viernes, febrero 23, 2007

La industria podría crecer 7 % durante 2007

BUENOS AIRES, Febrero 23, (PUNTO CERO) La producción industrial argentina tendrá este año un piso de crecimiento del 7%, acompañado de un importante proceso de inversión para ampliar la capacidad instalada en todos los sectores.
Un reciente informe reseña que al cierre de 2006 la actividad industrial cumplió su mes número 57 de crecimiento consecutivo desde el piso observado en marzo de 2002. El último proceso de recuperación industrial de larga data había sido en el período 1995-1998, pero fue de sólo 38 meses.
La proyección de continuidad de crecimiento del estudio se basa en que los cuatro sectores que mayor participación tuvieron en él de los últimos dos años tienen capacidad de producción como para seguir impulsando esta expansión. En 2005 y 2006 esos sectores -automotriz, elaboración de alimentos y bebidas, productos químicos y metalmecánica- explicaron el 70% del crecimiento de la industria. El quinto en importancia fue el sector de minerales no metálicos, que incluye los insumos de la construcción.
Frente a esta fuerte expansión, el informe -producido por Abeceb.com- se hace eco de "la duda recurrente" cada inicio de año: si el proceso de crecimiento de la industria podrá continuar o si enfrentará niveles de capacidad de plantas que se lo impedirán.
Para los redactores del trabajo, las inversiones para ampliar la capacidad de producción garantizarán que en la gran mayoría de los sectores no se produzcan cuellos de botella El razonamiento que permite llegar a esta conclusión parte de considerar que el porcentaje de utilización de capacidad instalada para el promedio de 2006 fue de 73,6%, sólo un punto porcentual superior a la de 2005, frente a un crecimiento de 8,3% en el nivel de actividad.
Un "proxy" de expansión productiva, elaborado por la consultora a partir de la diferencia entre incremento de la producción e incremento de la utilización de la capacidad instalada, revela que la totalidad de los sectores expandieron su producción en mayor medida que el uso de la capacidad.
De esta manera "puede estimarse cierta ampliación de plantas en la generalidad de los rubros". El sector más crítico en este aspecto por su escaso nivel de inversiones es el de refinación de petróleo, con una utilización de capacidad instalada que pasó de 88,2% en 2005 a 91,4% en 2006. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: