viernes, febrero 23, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Volvieron a habilitar el depósito de Edesur que almacenaba PCB

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 23, (PUNTO CERO-Inforegión) El municipio levantó la clausura del galpón que tiene la empresa en la avenida Frías con el argumento de que ya "no hay más transformadores". Pero la empresa no es tan categórica: admiten que "puede haber transformadores", pero prometen que "ya no tienen PCB adentro". "Si mintieron antes pueden volver a mentir", dicen los vecinos.
El depósito de transformadores con PCB que tiene Edesur en Lomas de Zamora fue reabierto por la empresa con autorización de la Municipalidad, que sigilosamente habilitó nuevamente el local sobre el que pesaba una clausura desde 2003 por ejercer una actividad prohibida por la normativa municipal.
El visto bueno de la intendencia se produjo bajo el argumento empresario de que los equipos que permanecen en el interior del depósito ya no implican un riesgo para la salud de la población porque fueron sometidos a un proceso de saneamiento, del que la comuna no ofreció demasiadas precisiones.
Hace cuatro años el municipio respondió con la clausura ante la presión vecinal disparada por la certeza de que la empresa almacenaba allí equipos eléctricos contaminados que la distribuidora de energía retiraba de todo el conurbano.
Las ordenanzas ya vigentes en ese momento prohibían el acopio de productos contaminados con PCB, un químico incorporado a los aceites con los que se refrigera a los transformadores y que es considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.
Pese a la clausura y a la presión vecinal, la empresa mantuvo durante años los elementos contaminantes, con promesas reiteradas e incumplimientos recurrentes sobre la eliminación de los transformadores y toneles con PCB.
El galpón, ubicado sobre la avenida Frías al 1900, había sido clausurado después de una denuncia se comprobó que en su interior había transformadores contaminados con el compuesto químico con concentraciones mayores a las 50 partes por millón.
Por casualidad, en el marco de una investigación sobre el PCB en la Provincia que será publicada este sábado como nota de tapa en la edición impresa de Info Región, este medio tomó conocimiento de que la comuna rehabilitó el local, que ahora sigue en funcionamiento.
“Es verdad que el depósito había sido clausurado, pero Edesur presentó un plan de retiro de los transformadores que fue aceptado por la Comuna. Cada vez que retiraban un equipo iban inspectores del municipio a controlar el proceso. En este momento no quedan transformadores”, aseguró a Info Región el jefe de inspectores de Lomas, José Otero.
- ¿Y entonces qué hay ahí adentro? –Preguntó Info Región
- La verdad es que no sé, pero si me da un tiempo se lo averiguo –Respondió, atento al fin, el funcionario.
En tanto, desde Edesur la respuesta fue menos clara aún: la empresa no garantiza que no haya transformadores en el depósito, pero jura que en el líquido que aún permanece dentro de los aparatos “no está contaminado con PCB”, un dato que Info Región no pudo contrastar con ninguna fuente independiente.
“Como es un depósito de materiales eléctricos puede ser que en algún momento haya transformadores en stock, pero los transformadores contaminados se sacaron, se declorinaron y posiblemente se hayan reubicado. No vamos a decir que no hay transformadores porque mentiríamos. Lo que si podemos afirmar es que si hay algunos no están contaminados con PCB”, se defendieron los voceros de compañía.
De todos modos, pese a las palabras del municipio y de Edesur, los vecinos siguen sintiendo desconfianza y aseguran no estar tranquilos porque, insisten, temen por su salud.
“Todo el tiempo entran y sacan cosas de ese galpón. Ellos pueden decir lo que quieran, pero nadie nos da la certeza de que allí no siga habiendo transformadores o tambores con PCB, ni que no esté contaminada la tierra y el subsuelo. Si tuvieron PCB una vez y no dijeron nada, pueden volver a tenerlo”, disparó Héctor, un residente de la zona. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: