jueves, febrero 22, 2007

LUIS D´ELÍA. "SI LA OPOSICION SE UNE, VA NÉSTOR". Por Pablo Dorfman

BUENOS AIRES, Febrero 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Con un tono de voz suave y respuestas claras, el ex funcionario del gobierno, el piquetero Luís D´Elía, fue entrevistado por La Política Online en un diálogo que abundó en definiciones de alto voltaje político.
Por un lado, insistió en que la relación entre Argentina y Venezuela "atraviesa un gran momento", ratificó su respaldo a la candidatura de Daniel Scioli como gobernador, evitó una autocrítica por el conflicto que desembocó en su despido y dijo que volvería a apoyar a Irán "porque muchos analistas internacionales aseguran que un ataque de Estados Unidos es inminente y la causa Amia sirve para desprestigiarlos", y adelantó que para fines de marzo definirá su posible candidatura como intendente de La Matanza.
Además, puso dudas sobre la candidatura de la Primera Dama por la presidencia, con quien nunca ha tenido afinidad: "Creo que tanto Néstor como Cristina son cuadros de primer nivel político. Pero la decisión no solo depende de ellos. Si la oposición y la embajada de Estados Unidos no logran unificar a la oposición, la candidata será Cristina, si se unen, entonces puede ser Néstor".
La Política Online: ¿Cómo interpreta el viaje del presidente Néstor Kirchner para reunirse con su par de Venezuela, Hugo Chávez?
Creo que los Estados Unidos pretendían que la relación entre Argentina y Venezuela se de sólo a escala comercial, mientras que hay muchos movimientos del gobierno que van en otra sintonía. Creo que el viaje es muy auspicioso y que marca que se está afianzado una relación estratégica de carácter comercial y netamente político.
Podría -por mencionarle una situación- hablarle de la casi segura confirmación de que el general Martínez Mendoza ocupará la embajada de Venezuela en nuestro país en lugar de Roy Chaderton, un gesto muy significativo.
LP: Hoy viajó a Estados Unidos Beatriz Nofal, titular de la Agencia Nacional de Inversiones, para promover precisamente inversiones. ¿Cómo convive Kirchner manteniendo una relación estratégica con Venezuela, al tiempo que muchos analistas creen que atravesamos un gran momento en la relación con Norteamérica?
No, no puedo responder eso porque no coincido con su apreciación o la que dan esos analistas. Creo que existe una relación fluida y normal, que nada tiene que ver con las relaciones carnales que se dieron en la década del 90. Creo que esta es una relación madura, de muchos disensos y que nada tiene que ver con aquella sobreactuación de otras épocas.
En los últimos dos años, dentro del cual lo ocurrido en Mar del Plata fue lo más contundente, creo que Estados Unidos fracasó en numerosas intenciones de hacer que nuestro país le responda sin cuestionamientos. Por el contrario, el eje Chávez-Lula-Kirchner se esta consolidando cada vez con más fuerza.
LP: ¿Pero no sucedió que en la Cumbre de Rio de Janeiro fueron, precisamente, Kirchner y Lula los que le intentaron poner un freno al avance de Chávez en la región?
Yo tengo información exactamente al revés. En ese viaje Kirchner aceptó al general Martínez como Embajador y mantuvo dos reuniones muy interesantes con el presidente de Venezuela, donde se profundizó el contacto político, además del comercial.
LP: ¿Cómo ha seguido su vida tras su salida del gobierno?
Nosotros estamos muy bien. Hace dos años este era un gobierno débil, al cual había que apoyarlo y defenderlo, pero ahora tenemos un gobierno fuerte con el cual ya se puede discutir.
LP: ¿Se puede discutir?
Tenemos una relación más madura y tenemos más autonomía, de eso no tenga ninguna duda.
LP: ¿Entonces usted apoya la candidatura de Scioli como gobernador por convicción y no por presión?
La candidatura de Scioli es una candidatura que fue decidida por el presidente y creo que hay que apoyarlo. Creo que en las elecciones se va a jugar un plebiscito por Kirchner y yo quiero por todos los aciertos en estos cuatro años apoyarlo.
LP: ¿Usted es uno de los que apoya la reelección de Kirchner?
Creo que tanto Néstor como Cristina son cuadros de primer nivel político. Pero la decisión no sólo depende de ellos. Si la oposición y la embajada de Estados Unidos no logran unificar a la oposición, la candidata será Cristina. Si se unen, entonces puede ser Néstor.
LP: ¿Usted hizo autocrítica tras su salida?
No, en absoluto. Analistas del primer nivel internacional dan cuenta de que un ataque de Estados Unidos a Irán es inminente, y una forma de desprestigiar ese país es la Causa Amia.
LP: Volvamos sobre las candidaturas. ¿Les preocupa el lugar que ocuparán los movimientos sociales en un eventual gobierno de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli?
Aspiramos a que haya una correcta socialización de los cargos.
LP: ¿Cómo esta su relación con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli?
Muy bien, justo ayer estuvimos hablando con Oscar.
LP: ¿De su candidatura?
Ah, eso no se puede saber. Pero estoy ilusionado con pelear por la intendencia de La Matanza, mido muy bien y tengo mucho respaldo. Posiblemente en un acto en Temperley a fines de marzo les responda a todos los que me apoyan.
LP: Por último, se reúne el próximo 22 de febrero con el titular del Anses, Sergio Massa, y con Scioli.
Así es. Vamos a compartir un acto en La Matanza. La verdad es que es un honor compartir un acto con Sergio después de la histórica reforma que aplicó con el tema de las jubilaciones. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: