jueves, febrero 08, 2007

MAR DEL PLATA. KIRCHNER Y KATS CRISTALIZARON LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE LA FUTURA ESTACIÓN FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD

MAR DEL PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) En el marco de un acto que tuvo lugar este martes en la Sala de Situación de la Casa Rosada, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el Intendente Municipal Daniel Katz -acompañado por el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Jorge González- firmaron el decreto de adjudicación a la firma Herso S.A de las obras de readecuación de las parrillas de vías existentes y obras civiles accesorias de la Estación Multimodal de Transporte Ferroautomotor de la Ciudad de Mar del Plata, que comenzará a construirse en pocos días más.
En el encuentro estuvieron presentes además el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Sícaro; el Secretario de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación, Antonio Luna; el Director Ejecutivo del Orgamismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE), Frnando Suarez; la Directora de Planeamiento Ferroviario, Graciela Cavazza; el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel medina y el Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fernando Román González.
La empresa responsable de llevar adelante el Proyecto de Ingeniería y Ejecución de la obra de una Nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria de la Ciudad de Mar del Plata es Herso S.A., quién será la encargada de administrar los 117.415.235,05 pesos que demandará la obra total. Las tareas comenzarán durante la segunda semana de febrero y serán financiadas a través del presupuesto nacional por el Decreto 1683/05.
Los ganadores participaron junto a la UTE integrada por Coarco S.A. y Luis Carlos Soni S.A. y la fusión de Comsa de Argentina y Teima Abengoa S.A. en la licitación nacional e internacional que se desarrolló en dos etapas (el 4 de octubre y el 11 de enero pasados se concretó la apertura de sobres).

Características del proyecto ferroviario
Dentro de los trabajos que se llevarán adelante correspondientes a esta adjudicación, se destaca la reforma y modernización de la playa de vías existente, la renovación de aparatos de vía y señalamiento, la refuncionalización de la playa de operaciones y plataformas, la construcción de nuevos edificios operativos, la construcción de un nuevo taller cubierto de alistamiento y un nuevo taller cubierto de locomotoras y la construcción de depósitos de residuos peligrosos.

Vía libre para la Ciudad Judicial y el Polo Tecnológico
Asimismo, durante el encuentro la Secretaría de Transporte de la Nación firmó la resolución correspondiente para desafectar del uso operativo ferroviario los inmuebles ubicados en la Estación de Cargas de nuestra ciudad, situada en Juan B. Justo y Rateriy. La medida permitirá la construcción del Complejo Judicial y del Polo de Desarrollo Tecnológico, proyectos largamente anhelados por el Departamento Judicial Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, respectivamente. Según informó la cartera nacional, los interesados podrán utilizar parte de predio, mientras que el resto del dominio ferroviario continuará funcionando como estación de cargas intermodal, hasta que se construya una nueva terminal y zonas de actividades logísticas.
Dentro del proyecto - enmarcado dentro de los lineamientos del Plan Estratégico - numerosas fueron las entidades, organismos y funcionarios que lo impulsaron junto con el Municipio como fueron el caso del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, distintos ediles del Concejo Deliberante, funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, miembros de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) y de la Secretaría de Transporte de la Nación. (PUNTO CERO).

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