lunes, febrero 26, 2007

NECOCHEA. Presupuesto: acercamiento del oficialismo y oposición

NECOCHEA, Febrero 26, (PUNTO CERO-Ecos Diarios) El radicalismo acordó con los bloques de la oposición la realización de una sesión de concejales y mayores contribuyentes para el miércoles 7 de marzo próximo, con el propósito de autorizar el endeudamiento del municipio para la obra del ensanche de la avenida 75 y por el financiamiento de 139.200 pesos concedido para la implementación del sistema Rafam.
Esto se convino ayer en una reunión de presidentes de bloque, en la cual se evaluó la posibilidad de tratar en esa misma jornada el proyecto de ordenanza fiscal impositiva; la reforma al pliego de bases y condiciones para la licitación del Matadero Municipal; el convenio para que la Usina Popular Cooperativa Sebastián De María recupere el cobro del alumbrado público y una veintena de expedientes más, entre los que podría figurar el relacionado con el tope horario que se pretende imponer para los locales bailables.
En la víspera, a sugerencia del presidente de la bancada oficialista y titular de la comisión de Hacienda, Fernando Tripiana, se realizó una reunión en la que participaron el presidente del cuerpo, Sebastián Ebi; Ana Asa (PJ), Leandro Bonaura (ACT), Enrique Elizalde (Recrear), María de los Angeles Haberle y Ernesto Costanzo, ambos del Frente para la Victoria.
Los ediles de la oposición señalaron que están concluyendo el despacho alternativo al proyecto de presupuesto que elaboró el Departamento Ejecutivo y ratificaron su decisión de presentarlo el lunes venidero, en el ámbito de la comisión de Hacienda.
Se supo que en las distintas cuestiones vinculadas a la parte fiscal no habría demasiadas diferencias, aunque se admitió que las discrepancias surgen ni bien se pasa al plano impositivo, dado que allí figura el tema polémico: el aumento de tasas.
"Veremos hasta dónde se puede avanzar; habrá que observar la propuesta de la oposición la semana próxima y elevarla al Departamento Ejecutivo", expresó Tripiana.

Punto de vista
Sin embargo, María de los Angeles Haberle señaló que se accedió a lo peticionado por el oficialismo, en el sentido de la sesión del miércoles 7 de marzo, porque se deben respetar determinados plazos para la convocatoria de los mayores contribuyentes, pero aclaró que "no está definido que ese día se vaya a tratar la ordenanza fiscal impositiva, aunque tampoco lo descarto".
La jefa de la bancada kirchnerista confirmó que los bloques del arco opositor finalizaron su trabajo en lo que respecta a la parte específicamente fiscal y estaban haciendo lo propio con lo vinculado a los recursos, un segmento donde se introdujeron las principales variantes en comparación con el proyecto original del gobierno comunal.
"Todo se puede discutir, pero en lo que no cederemos es en el aumento de tasas", enfatizó.
En otro orden, consignó que existe acuerdo para aprobar el convenio con la Usina Popular Cooperativa (se tomará en cuenta la valuación fiscal y no se cobrará por zona), excepción hecha de la Agrupación Comunal Transformadora anticipó su rechazo.
A su vez, también se acompañará la modificación del artículo 24º del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación por la explotación del Matadero Municipal, valuándose la oferta del siguiente modo: puntaje del proyecto, 30 puntos; inversión, 20 puntos; canon anual, 20 puntos; antecedentes empresarios, 10 puntos; y mano de obra absorbida, 20 puntos. (PUNTO CERO-Ecos Diarios).

No hay comentarios.: