martes, febrero 27, 2007

Nueva subsede universitaria en San Fernando

SAN FERNANDO, Febrero 27, (PUNTO CERO) El Secretario General de la UNGS, Fernando Santiago, explica cómo continúa el proyecto institucional con este nuevo espacio que acerca la Universidad a la región norte del Gran Buenos Aires
La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) contará con una nueva subsede universitaria en San Fernando. La subsede, ubicada en Avellaneda 2270, Virreyes, nació luego de un acuerdo entre la UNGS y la Municipalidad de San Fernando. Para el dictado de clases se habilitarán en principio dos aulas con capacidad para 60 personas cada una, y en una segunda etapa del plan de infraestructura se preveé la contrucción de un auditorio, una biblioteca y más aulas.
En una entrevista el Secretario General de la UNGS, Fernando Santiago, explica cómo continúa el proyecto institucional con este nuevo espacio que acerca la Universidad a la región norte del Gran Buenos Aires.
¿Cuál es la importancia de expandir el proyecto de la Universidad a otras regiones?
La Universidad ha venido desarrollando hasta aquí un proceso de maduración y consolidación muy asociada a su pertenencia territorial, con una fuerte preocupación por trabajar sobre algunas problemáticas locales y en estrecha relación con el medio. En la actualidad, ya con una institución consolidada, surgen nuevos desafíos para afrontar que no implican abandonar la preocupación por lo local sino la ampliación de nuestro marco de referencia y acción. En ese sentido, la expansión de la influencia territorial es un elemento clave para consolidar nuestro proyecto institucional y ofrecer a sectores cada vez más amplios de la población del conurbano una formación universitaria de primer nivel, y al conjunto de actores sociales preocupados por las problemáticas urbanas nuestras capacidades de investigación y de acción con la comunidad.
Ya habíamos dado algunos pasos en ese sentido con la creación de la subsede de Moreno, hace algunos años atrás, y ese antecedente hoy nos pone en condiciones de profundizar y expandir este proceso.
¿Por qué se eligió a San Fernando para instalar la nueva subsede?
El municipio de San Fernando forma parte, junto a Tigre y San isidro, de un área que nos brinda la oportunidad de alcanzar con nuestra oferta a una importante cantidad de gente que actualmente no tiene ámbitos públicos donde canalizar sus aspiraciones educativas. Pero por otro lado, ya se habían desarrollado allí algunas actividades de investigación y otras a partir de las cuales pudimos construir con el Municipio una relación de colaboración, que con el correr del tiempo dio lugar a este emprendimiento. Esto implica la asunción de responsabilidades compartidas y mecanismos de colaboración que son posibles en la medida en que uno encuentra un interlocutor que responde a las expectativas generadas y a los compromisos asumidos.
¿Qué actividades se planean realizar en San Fernando?
La actividad más cercana en esa subsede es la realización del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) de este año. Esto permite a los interesados en cursar las carreras de la UNGS, desarrollar este primer año de introducción a los estudios universitarios en un lugar de mayor proximidad. Si bien este es el desafío inicial, se prevé desarrollar allí toda una serie de actividades que acerquen la Universidad a la región. Así estamos pensando en actividades de formación continua no formal accesibles a toda la comunidad al igual que en la organización de actividades culturales y artísticas.
Estamos convencidos de que el desarrollo institucional, en el sentido que lo estamos proponiendo, no se sostiene solamente con el dictado de algunas clases sino que implica ocupar plenamente un espacio y desplegar desde allí actividades y proyectos que ubiquen a la Universidad como referente de la región.
¿Hay fecha probable de inauguración?
Tanto nosotros como el municipio estamos trabajando fuertemente para iniciar en los últimos días de marzo la inscripción para el CAU y comenzar las clases en abril en un ámbito cuidado y confortable para los estudiantes, los docentes y todos los que desarrollen actividades allí. Pero también queremos darle a la ocasión la trascendencia que merece por lo cual estamos pensando en alguna actividad inaugural que imponga la presencia y le dé trascendencia a la subsede. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: