lunes, febrero 26, 2007

OLAVARRIA. TRANSPORTE URBANO. No se podría adelantar la concesión

OLAVARRIA, Febrero 26, (PUNTO CERO-El Popular) En el transcurso de la próxima semana, el Departamento Ejecutivo municipal enviará al Concejo Deliberante los pliegos de licitación del transporte urbano e interurbano de pasajeros para su definitivo tratamiento antes de renovar los contratos de concesión.
La empresa Ola Bus, que es una fusión de El Serrano y Master Bus, le pidió al Municipio adelantar esa fecha al 1 de marzo, pero los tiempos no darían para tratar ese pliego en comisión y luego aprobarlos en una sesión extraordinaria, que también habría que pedirla en estos días.
Los plazos están demasiado apretados para llegar a tiempo y lo más factible es que se continúe con el proceso normal que se había previsto de antemano para entregar los servicios el 2 de mayo de este año.
Si ya es complicado para el servicio interurbano, mucho más lo es para el urbano porque todavía la nueva empresa debe incorporar otras unidades procedentes de Mar del Plata y ajustar los nuevos recorridos a las exigencias del pliego, así como los modelos de las unidades que ya se tienen y las que van a ingresar al parque automotor.
Todo esto no es poca cosa, principalmente en lo que hace al tema de los recorridos. En nota anterior, el titular de la firma 25 de Mayo, Walter Barraco, había adelantado que serían cuatro recorridos con algunas extensiones. Esto es lo que preocupó al concejal Marcelo Urlézaga, del bloque Primero Olavarría, quien se preguntó "por qué sacar uno (aclaró que antes eran cinco) cuando se precisarían más de los que estaban, ya que la ciudad se ha extendido hacia los cuatro costados".
También se cuestiona el aumento del boleto y de los nuevos valores que comenzarían a regir a partir de las nuevas concesiones.
Desde hace tiempo, el transporte urbano está pasando por una profunda crisis con un consecuente deterioro en el servicio que en última instancia debe pagar la gente.
El Municipio creyó en su momento que un llamado a licitación podría llegar a mejorar el servicio. Puso algunos ejes de antemano, de los cuales algunos negoció, pero en otros, como el de darle el servicio a una sola empresa, mantuvo una fuerte intransigencia. En tanto, aflojó en el resto, como en la antigüedad de los modelos de las unidades, la cuestión del personal y otros puntos.
El proceso de licitación duró algo más de medio año. En ese lapso parecía que todo se iba a caer y que Olavarría se quedaría finalmente sin transporte urbano. Pasó mucho agua bajo el puente, hasta que hace un mes, aproximadamente, la noticia fue que una sola empresa se haría cargo de todos los recorridos y el resto, llámese El Halcón y Tuccio Hermanos, quedaban definitivamente fuera del negocio.
Intentaron seguir, principalmente la primera, pero no pudieron. Hubo algunos ofrecimientos por las tres cuartas partes del servicio, pero el Intendente no quiso saber nada y siguió con su convicción de monopolizar la concesión.

La nueva empresa
La semana pasada, el titular del bloque oficialista, Héctor Vitale, señalaba que se podría adelantar la entrega de la concesión, pero eso solamente podría ser con el servicio interurbano debido a que la nueva empresa manifestaba estar en condiciones de hacerse cargo. A la par, uno de los empresarios anticipaba la posibilidad de aumentar el boleto a Villa Alfredo Fortabat de 1,80 a 2,10 pesos, lo que hizo sospechar a otros empresarios que el pedido de adelantar la concesión podría deberse a la intención de incrementar el valor del boleto.
Sin embargo, todo esto tiene que ver con interpretaciones o especulaciones. Lo cierto es que, según Osvaldo Di Giano, titular de El Serrano, confirmó hace una semana que habían pedido una anticipación en la entrega del servicio con condiciones similares a las que venían rigiendo: "Frecuencias de 45 minutos para el trayecto a Loma Negra, ida y vuelta, y de una hora para el de Sierras Bayas e Hinojo". Y planteó que se iba a incorporar "un servicio más hacia Sierras Bayas que va a salir a las 9 de allí y a las 8 de Olavarría".
Las unidades irían pintadas de blanco con algunas franjas de gris topo y amarillo en la parte inferior. El valor del boleto será el mismo, "de 1,80", aunque se prevé llevarlo a 2,10 pesos, y eso es lo que precisamente se les estaría objetando.
Los choferes de El Serrano perciben salarios que van desde 1.800 a otros superiores a los 2.000 pesos, según dijo Di Giano.
En tanto, la empresa 25 de Mayo llegó a un acuerdo con un empresario de Mar del Plata que aportaría una decena de unidades para que la firma local pueda cubrir los recorridos que les exige el pliego.
Si bien en un principio registraron a la nueva sociedad con el mismo nombre que el interurbano, ahora modificaron su razón social por el de Nuevo Bus S.R.L. y las unidades irán pintadas, de acuerdo con lo manifestado por la empresa, de blanco con letras rojas.
Barraco ya puso sobre la mesa los principales recorridos que van a cubrir a partir del 2 de mayo, pero quienes los registraron le cuestionan que haya sacado uno y que no haya mencionado otros que serían obligatorios según los pliegos (ver aparte).

Tema central
De acuerdo con lo que indicó Vitale, los pliegos van a estar la semana que viene en el Concejo Deliberante. Casi descartó comenzar en marzo con la nueva concesión, pero subrayó que "todo va a salir aprobado, pero aparte de ello hay cosas para destacar, que siga el servicio, que lo sea con empresarios locales y salvando las fuentes de trabajo. No debemos olvidar que Tandil y Junín tuvieron muchas dificultades".
Consideró que ésta es una "apuesta interesante para la ciudad y es muy importante que no haya quedado vacante la licitación y habrá rentabilidad". El resto, como el aumento en el boleto, recorridos y demás "se va a analizar en comisión".
Urlézaga está convencido de que "no se podrá comenzar el 1 de marzo". Luego señaló que "el transporte urbano e interurbano son cuestiones centrales para una ciudad. Pero debemos ver si se cumple con los pliegos".
Le interesa ver si los micros van ir a la Escuela Agrotécnica, al Parque Industrial y al barrio del Plan Federal que se hizo en el Pikelado, "porque a esa zona no va nadie", dijo.
El edil fue quien planteó el hecho de "por qué la empresa habla de cuatro recorridos siendo que había cinco, y si la Municipalidad va a garantizar los contratos, porque puede ser que se hagan cargo y después todo quede en la nada".
Le preocupa además que "se diga que la plaza central de la ciudad sea un punto de trasbordo. Esto hay que discutirlo muy bien porque estaríamos aumentando la congestión en ese lugar". Pretende además el pronto tratamiento en comisión de las "condiciones legales, técnicas y garantías empresariales de los oferentes. Frecuencias y periodicidad de los servicios propuestos. Modificaciones y/o incrementos en cuanto al costo del boleto.
Boleto de trasbordo y categorías de los mismos. Adaptabilidad al ejido urbano local y las condiciones físicas existentes. Modificaciones propuestas en cuanto a trayectos y recorridos. Paradas de micros y señalizaciones en vertical. Y cumplimentación de requisitos solicitados en el pliego, etc." (PUNTO CERO-El Popular).

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