lunes, febrero 19, 2007

PUIGGRÓS: “PARA MITAD DE AÑO PODRÍA HABER UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA”

BUENOS AIRES, Febrero 20, (PUNTO CERO) “Estamos trabajando desde el año pasado, como lo pidió el gobernador Solá, en el proyecto de la nueva Ley Provincial. La provincia de Buenos Aires hizo una consulta muy amplia en todo el territorio bonaerense para aportar debate e ideas a la nueva Ley de Educación Nacional. Ahora capitalizaremos toda esa información que nos dieron padres, docentes, gremios, alumnos, organizaciones sociales para nuestra ley provincial”, manifestó la Directora General de Cultura y Educación provincial, Adriana Puiggrós, al finalizar el viernes pasado la primera de una serie de reuniones que fueron acordadas entre Educación y los legisladores, para comenzar a analizar los contenidos, alcances y fines que deberá tener la nueva Ley Provincial de Educación para ajustarse a los lineamientos de la norma nacional.
Consultada sobre para cuándo cree que estaría presentada en la Legislatura bonaerense, Puiggrós expresó que “Estamos trabajando con los legisladores. Hoy se hizo esta reunión que fue muy positiva. Estamos trabajando juntos en este proyecto. Creemos que podría estar lista a mitad de año”.
Luego de la consulta masiva que encaró la cartera educativa durante 2006 en todo el territorio bonaerense y tras ser sancionada la Ley Nacional de Educación en diciembre del año pasado, ahora la titular del área educativa encabezará el debate para adaptar el sistema bonaerense a la ley nacional “ya que es de cumplimiento obligatorio y fue votada por todas las provincias”.
Entre los puntos a considerar en el debate, Puiggrós señaló el tema de la obligatoriedad de la sala de 4 años en Inicial -actualmente es a partir de la sala de 5-, tema que ya había sido planteado en el debate de la ley a nivel nacional. De esta manera está en debate si se eleva la obligatoriedad de la educación de 13 a 14 años.
Como lo indica la Ley Nacional habrá cuatro niveles de enseñanza: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. En el caso de la Provincia, la escolaridad estará dividida en 6 años de Primaria y 6 de Secundaria. “De esta manera quedará en el olvido el modelo que en los 90 creó la Educación General Básica de 9 años y un Polimodal de sólo 3 años”.
Sobre el nivel secundario, el proyecto de ley contemplará que no sea solamente obligatoria, sino que capacite para el mundo del trabajo. Al respecto, Puiggrós explicó que “estamos haciendo una investigación para que la nueva educación se relacione con las actividades productivas de cada región de la Provincia”.
La nueva norma deberá establecer estrategias “para el fortalecimiento de la capacitación docente”, dijo Puiggrós. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: