lunes, febrero 26, 2007

Robaron 29 veces la red eléctrica de la Cooperativa Rural de Bragado.

BRAGADO, Febrero 26, (PUNTO CERO-Bragado-virtual.com) Aunque parezca increíble es real. A la Cooperativa Rural Eléctrica Bragado Ltda. le robaron cable neutro de aluminio de la red eléctrica rural unas 29 veces, estando todas hechas las denuncias como se indica el cuadro de abajo. En Bragado se formalizaron 28 y una en el partido de 25 de Mayo.
La causa propicia ha sido el incremento del precio del metal en el mercado internacional, que las organizaciones delictivas destinan a la exportación. Pero esos 29 hechos fueron cometidos, seguramente, por delincuentes menores, no organizados en bandas. La sustracción no se detiene, sino que ha recrudecido en los últimos meses, desde octubre del año pasado.
Desde que comenzó este tipo de accionar, en el año de 2002, el perjuicio económico para la Cooperativa alcanzó los 275 mil pesos – solo teniendo en cuenta el costo del cable sin la mano de obra de colocación y la movilidad-, con un total de más de 160 kilómetros sustraídos. Estuvo garantizado el servicio en todos los sectores rurales porque lo robado es el cable neutro de la línea de media tensión.
La empresa constantemente denunció estos hechos, pero hasta el momento no se ha tenido éxito en las investigaciones judiciales. Como lo señala en el video de la presente nota el Gerente de esa empresa, Fernando Franzoni, solo hubo dos esclarecimientos por parte de la policía. Uno de esos hechos tuvo lugar el 2 de julio de 2002, y terminó en tragedia, ya que el ladrón murió, cuando estaba colgado de un poste. Todas las causas terminaron archivadas, hasta el colmo de una reciente iniciada el 15 enero de este año que no hubo voluntad judicial de investigar absolutamente nada.
Esta actividad delictiva sigue representando una seria amenaza y significativas pérdidas económicas por el costo de reposición de los materiales y el tiempo de reinstalación. Para quien roba los cables, los riesgos que corre son inmensos al manipular instalaciones peligrosas que lo exponen a situaciones difíciles.
Indudablemente que ha fallado la prevención del delito. Esa función le corresponde a la policía de seguridad. Una prueba es que la Patrulla Rural no funciona como se la concibió, teóricamente. O no patrullajes o fueron ineficaces.
Casualmente, y después que publicamos la nota Roban 130 kilómetros de red eléctrica en la zona rural de Bragado, en los últimos días aparecieron cables de aluminio en tres oportunidades. La pregunta ¿puede haber delito sin corrupción?

No hay comentarios.: