viernes, febrero 02, 2007

SAN ISIDRO. LAS COLONIAS DE VACACIONES DE ENERO TUVIERON SU COLORIDA FIESTA DE CIERRE. En el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo de Depor

SAN ISIDRO, Febrero 02, (PUNTO CERO) “Estas colonias, así como nuestros distintos campos y escuelas deportivas, nos permiten cuidar a la niñez, iniciar a los chicos en la vida sana y deportiva. Yo les agradezco a ustedes, los padres, habernos confiado sus seres más queridos”, dijo esta tarde el intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar durante la fiesta de cierre de las colonias municipales de enero.
Fue una colorida ceremonia, realizada en las instalaciones del natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1, en Neyer 1220, Beccar, ante gran cantidad de público, fundamentalmente padres, abuelos y familiares de los más de 3.200, de entre 4 y 13 años que disfrutaron de la colonia veraniega.
El acto se inició, a las 18, con un desfile inaugural de los chicos y chicas que concurrieron este mes a las colonias en los 6 campos deportivos municipales.

*Distinción a Roberto Arena
Poco después, el jefe comunal hizo entrega al nadador del club Atlético Acassuso y profesor de la comuna Roberto Arena, de una plaqueta recordatoria y un libro dedicado especialmente a los 300 años de San Isidro, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por lograr el cruce a nado del río de la Plata el pasado 21 de este mes
Arena reeditó así la hazaña lograda por su padre Vicente en 1943, uniendo a nado, tras 14,50 horas de travesía Colonia del Sacramento y las playas de Punta Lara.
Roberto Arena agradeció el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y de cada uno de los miembros del equipo que desde velero, kayak y gomón lo acompañaron en su travesía. Visiblemente emocionado, con la voz entrecortada, dijo que lo suyo simplemente había sido un homenaje a “todos los nadadores de aguas abiertas, a los que pudieron cruzar a nado el Plata y a también a los que no lograron a pesar de su esfuerzo”. También, dijo es “un homenaje a mi padre”.
Por su parte, el intendente Posse, sostuvo que “los vecinos de San Isidro tenemos un orgullo sano, muy especial. Lo decía recién Roberto o el “Patón” Arena, como le decimos nosotros cariñosamente. Viene de una familia tradicional, arraigada hace muchos años, en el Bajo de San Isidro. Logró repetir la hazaña de su padre, legendario nadador, en 1943. El natatorio de nuestro Campo de Deportes Nº 4, el de Martínez, lleva el nombre de Vicente Arena en su homenaje. Yo por mi parte, puedo decir que las instalaciones de este campo deportivo, del que hoy disfrutan los chicos, fue creado hace muchos años por mi padre. Muchos de los chicos que iban a su consultorio de médico, pasaron luego por aquí, se iniciaron en el deporte. No pocos han sido profesores y hoy son padres de chicos que concurren a estos campos”, subrayó el jefe comunal.
Luego vino, con el profesor Eduardo García Ezquerdo –quien entrenó a Arena para su logro del cruce del Plata, como maestro de ceremonias, la demostración de las habilidades y practicas alcanzadas por chicos y chicas que pasaron por las colonias de enero. Pudieron verse, desplazamientos con giro trasversal a 90º, enseñanza de los estilos crol, espalda, pecho y mariposa, zambullidas, desplazamientos subacuáticos, técnicas de nado, con vuelta americana, por ejemplo.
Durante la ceremonia, el jefe comunal estuvo acompañado por quien, durante su período de licencia, estuvo a cargo del Departamento Ejecutivo, el concejal Dr. Carlos Castellano; la presidente del Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis, el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, concejales y funcionarios.
Mientras el público aplaudía las exhibiciones y demostraciones de habilidades de los chicos en el natatorio olímpico, el director general de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, explicaba al periodismo el objetivo de las colonias. “Son un espacio de formación a través del deporte y la recreación. El objetivo es formar mediante la motricidad; supone desarrollar capacidades motoras básicas hasta concretar las habilidades requeridas en los juegos y el deporte”, indicó.
En cuanto a la didáctica de las colonias, destacó los “planteos participativos”, los estímulos “suficientes, tanto motores como físicos; la adecuación a los distintos niveles evolutivos; además de permitir la detección de “talentos deportivos”, con seguimiento y orientación de los niños a las escuelas deportivas específicas.
Scuderi también destacó acciones colaterales en cuanto a la salud, como “el mejoramiento y estimulación de aspectos corporales”, los seguimientos de los aptos médicos y la prevención en los que hace a pediculosis, micosis y caries, además de la estimulación de las capacidades básicas condicionales.
También en lo que hace a “hábitos” de higiene, salud en los vestuarios, comedor, natatorio y actividad física.
Por último, resaltó lo que hace a “lograr un marco de alegría y respeto por los valores, que permita una efectiva integración social y deportiva”, que confluye en el objetivo de “estimular la creatividad, la solidaridad y la tolerancia”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: