viernes, febrero 16, 2007

SAN MIGUEL. La banca más productiva

SAN MIGUEL, Febrero 13, (PUNTO CERO-aquilanoticia.com) La Senadora por San Miguel se destacó con 47 proyectos presentados. Mantiene su intensión de pelear la Intendencia de San Miguel desde el Frente Para la Victoria. La Senadora provincial por San Miguel del Frente Para la Victoria, Stella Maris Prunotto. fue la legisladora deja Cámara alta que más proyectos presentó, sumando para los 153 (casi el 45% del total) expedientes presentados por ese bloque en el último año legislativo.
La revista El Parlamentario, en su edición Nº 857, destaca esa labor que fue tomada como punto de partida para una extensa charla que AQUÍ La Noticia mantuvo con la legisladora.
-De los 47 proyectos presentados, si usted tuviera que rescatar 2 ó 3, cuáles serían?.
-Nosotros estamos trabajando, para San Miguel específicamente, el de Barrio Mitre en el que hablábamos de expropiación, porque se había vencido el plazo que había otorgado la provincia, para ver si podemos parcelar y entregar a la gente sus tierras, sus escrituras y con facilidades de pago. Después el tema de Campo de Mayo, un proyecto de Resolución, donde pedimos el parcelado para tener, en la misma forma que lo ha hecho Tres de Febrero que fue otorgado por el Senado, donde hay bastante para hacer por la cantidad de hectáreas. En eso va adelantado Tres de febrero a quienes se les otorgó el año pasado para viviendas a través del Senado por haber contado con ese parcelado, por eso estoy muy encima de este tema por lo que significa para San Miguel, no sólo por viviendas, sino también por el tema de la industria, para generar trabajo genuino para la gente de San Miguel.
Estoy muy preocupada por el tema de la salud. Los pedidos de informes que hemos realizado al Ministerio de Salud para ver la situación del hospital, donde he mantenido reuniones con varios médicos para delinear la política de salud que queremos llevar adelante en el distrito, estrechamente ligada a una política sanitaria regional. Esos son los temas puntuales relacionados con el Municipio.
-¿En qué situación legislativa se encuentran?.
-Están todos aprobados con tratamiento de la Cámara (de Senadores) y algunos ya en Diputados, como el de Campo de Mayo y el tema del hospital que fue directamente al Ministerio.
-¿El hospital Militar está dentro del proyecto?.
-Estamos en conversaciones, queremos ver cómo llevamos adelante la gestión en San Miguel porque queremos puntualizar el tema regional, manejarnos siempre como región. Porque nosotros estamos viendo que crecieron mucho los distritos vecinos y San Miguel ha quedado un poco relegado de todos esos beneficios que se han visto los otros.-¿Cuál es la solución que se le puede dar a la problemática del Hospital Larcade que viene con inconvenientes desde el retorno a la democracia?.
-Si bien los reclamos salariales son legítimos, yo creo que si vamos de fondo y tomamos el tema sanitario regionalmente, o un polo sanitario para la región y vemos cómo ha crecido el distrito de Malvinas Argentinas en el tema de salud, cómo le está yendo a José C. Paz y cómo hemos quedado nosotros, tenemos que hacer un estudio profundo sobre qué es lo que nos falta, el recurso humano que tenemos, que creo que es excelente, una calidad de médicos de primer nivel que van a estar a la altura de las circunstancias para sacar adelante esto.
También hay una realidad, lo último que se ha hecho en el hospital de San Miguel se hizo en el ´95, cuando se inauguraron los consultorios externos. También hay que hacer una autocrítica de qué es lo que se ha hecho en estos diez años desde las últimas inauguraciones en el hospital, se han hecho parches. Y también tenemos que ver que el hospital fue hecho para cierta cantidad de gente.
Además debemos decidir qué hacer con el Primer Nivel, estar en la prevención y cómo ponemos en funcionamiento las salas periféricas. Entonces, hagamos un análisis profundo y vayamos de fondo a la cuestión.
-¿Cómo es su relación con los compañeros de bancada, con sus pares, ha tenido dificultades?.
-La verdad es que me he encontrado con un grupo humano espectacular. Y lo que significa para la Primer Sección, los 6 senadores del Frente (Para la Victoria) y los 2 del PJ, porque tengo una excelente relación con (Roque) Cariglino y con Torres, que son de la primera Sección. Estamos trabajando en conjunto con todo lo que signifique mejoras para nuestra Sección, puedo decir que se está trabajando en serio. También hay una realidad, todos somos militantes, todos hemos tenido la casualidad de haber transitado una trayectoria política de militancias, desde las concejalías, lo que hacemos pesar dentro de la Cámara, algo que muy pocas veces se dio.

Intendentes
-¿Según su lectura política y desde el acompañamiento mayoritario que se le está dando al Presidente Kirchner, usted considera que algunos jefes comunales no serán reelegidos?.
-Algunos serán reelegidos y otros no, esa es la realidad. Algunos están en el Frente desde siempre y otros se han sumado ahora, pero eso no significa que tengan una reelección.
-¿Esa “antigüedad” pesa mucho?.
-Y, es un peso.
-¿Pero y si una gestión es buena?.
-Pero eso lo vota la gente. Por eso le digo que no todos tendrán la reelección por el hecho de haber estado en otro espacio y después al estar al lado del Presidente no quiere decir que tendrán la reelección. Por eso digo, no todos.
-En ese caso pesaría la gestión…
-La gestión, el trabajo, el contacto con sus vecinos. Hay Intendentes que han jugado en la lista de Chiche Duhalde y han ganado en su distrito. Ha ganado Cristina (Fernández de Kirchner) y han ganado ellos en su distrito, ellos están garantizados porque tienen el apoyo de su gente. Y hay otros distritos donde ha arrasado directamente la lista de Cristina, quiere decir que ese Intendente no tiene el apoyo de su gente.
-¿Y el caso de San Miguel?.
San Miguel es atípico, acá hemos ganado, el Frente Para la Victoria muy bien. Hay una realidad: la gente no acompañó el proyecto que está llevando adelante el Intendente, sino no hubiese perdido en la forma en que perdió.-Volvemos al viejo sistema donde uno o un sector decidirá quiénes son los candidatos y no la gente, ¿eso no es contraproducente?.
-No, porque si está dentro del proyecto la gente… pongámonos de ejemplo nosotros, si estamos dentro del proyecto del Presidente, que el Presidente diga “es Prunotto”, para la gente es lo mismo, porque está dentro del proyecto. Yo siempre digo que el poder se ejerce, y si una persona está dentro de un proyecto lo ponen, en este caso representa al Frente para la Victoria en San Miguel, y la gente está acompañando ese proyecto, será esa persona la que represente a ese proyecto. No tiene nada que ver el hecho de que no haya internas, creo que se demuestra una madurez política: estamos todos y todos hacemos la lectura de lo que dice la gente. Hoy el Presidente tiene más del 70% de imagen positiva y de intensión de voto, después de tres años de gestión, es lo que dice la gente ¿por qué ir en contra de lo que dice la gente?. Es madurez.
-¿Continúa con las mismas ganas sosteniendo su postulación para Intendente?.
-Tengo las mismas ganas de representar a la gente de San Miguel, porque tengo que reconocer el apoyo que me han dado tanto en la concejalía en el Mercado y ahora en la senaduría, por lo que me gustaría representarlos desde el Frente para la Victoria. Después si Zilocchi tiene ambiciones, que son lógicas es el Intendente, dentro del PJ, es un tema que tendrá que resolver dentro del PJ. Franco (La Porta) es un compañero que trabaja en la provincia de Buenos Aires, tiene experiencia de gestión, como el Intendente y como yo. Puedo hablar de gente idónea y capacitada como para llevar adelante un proyecto de Intendencia, no le puedo hablar de los que aparezcan de golpe, o actores, periodistas o pintores que quieran ser Intendentes, es no me garantiza que puedan llevar adelante una gestión, sí los que han ocupado cargos ejecutivos, legislativos, que somos pocos. Y dentro del Frente quiero ser Intendente de San Miguel.
-Si el Presidente la llama y le dice “es usted la candidata en San Miguel”, ¿renuncia a su banca?.
-Si él me dice renunciá que sos candidata renuncio, no tengo ningún problema. Estoy dentro del proyecto, no en el lugar o el puesto.
-¿Y si no es usted y es otra persona, se sumará detrás?.
-Es indistinto quien sea la persona, si está dentro del proyecto y considera que representa en San Miguel al Frente Para la Victoria trabajaremos atrás, no hay ningún problema. Tenemos que demostrar, de una vez por todas, que estamos en crecimiento y no detrás de hombres, sino atrás de un proyecto. (PUNTO CERO-aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: