lunes, febrero 26, 2007

TANDIL. Para las distribuidoras de energía el costo domiciliario se duplica por los impuestos

TANDIL, Febrero 26, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Hay ciudades del interior que llegan a pagar por la electricidad residencial el triple de lo que pagan la Capital Federal y el conurbano bonaerense, hoy con tarifas un 83 por ciento inferiores al promedio del resto del país. Usuarios de asentamientos ubicados en Resistencia, Formosa o San Juan pagan precios considerablemente más caros que, por ejemplo, residentes de countries bonaerenses o la torre Le Parc.
A esa conclusión llegó el diario “La Nación”, mientras en localidades como Tandil, Azul y Olavarría los usuarios afrontan esa situación y las prestadoras del servicio explican que son varios los factores a considerar a la hora de analizar este desfasaje.
En cualquiera de las tres localidades mencionadas una casa de familia - pequeña demanda - abona un cargo fijo mensual de 2,36 pesos, con un consumo de hasta 100 kWh por mes paga 0,1382 por kWh consumido, entre 100 y 200 kWh paga 0,1393 por kWh consumido, entre 200 y 400 paga 0,1495 por kWh consumido y más de 400 kWh paga 0,1550 por kWh consumido.
En servicios generales - mediana demanda - comercios e industrias menores de 10 kWh tienen un cargo fijo de 8,75 mensual y hasta 1000 kWh por mes pagan 0,2212 por kWh consumido. Si consumen más de 1000 kWh el cargo fijo asciende a 41,08 y abonan por kWh consumido 0,1889.
Por último, las tarifas conocidas como T3 - gran demanda - en baja tensión tienen un cargo fijo de 57,18, un cargo por potencia en pico de 12,13, un cargo por potencia fuera de pico de 5,20 por kWh, un cargo variable de energía en pico de 0,09 por kWh consumido y otro cargo variable de energía fuera de pico de 0,0909. Hasta allí el detalle de los consumidores que están entre 0 y 50 kWh.
En mayores de 50 kWh, existe un cargo fijo mensual de 54,98, un cargo por potencia en pico de 13,65, un cargo un cargo por potencia fuera de pico de 6,33, un cargo variable de energía en pico de 0,0854 por kWh consumido, el kWh consumido en horario recto tiene un valor de 0,0784 y el kWh consumido en valle (por la noche) cuesta 0,0764.
En nuestra región aclaran que estructuralmente existen diferencias entre la regulación y el escenario de consumo que existe entre Capital Federal-Gran Buenos Aires en comparación con localidades como Tandil, Azul y Olavarría.
Las distribuidoras que venden energía son distintas, los entes reguladores y ministerios que fijan las tarifas también, mientras que la relación entre la extensión de cada red y la cantidad de usuarios que abastece difiere - en uno y otro caso - afectando la rentabilidad del negocio más en el interior que a pocas cuadras de la Casa Rosada.
No leí el informe, pero seguro que ésa es la relación " reconoció al ser consultado Aldo Dirazar, el gerente comercial de la entidad que distribuye energía en la vecina localidad de Olavarría, Coopelectric.
A la hora de analizar por qué llega a triplicarse el valor de la energía en nuestra región, Dirazar explicó que "por empezar, en ciudades como Capital Federal cada 100 metros de red tienen un promedio de 300 usuarios, cuando en el interior el promedio indica que cada 100 metros de cable tenemos a veces sólo 20 usuarios".
Pueden existir diferencias, en nuestra ciudad el servicio en zonas rurales está a cargo de Cretal, pero otras localidades deben abastecer miles de kilómetros de servicio con pocos clientes.
En Olavarría tenemos mil kilómetros de extensión rural, cobrando 0,16 el KWH cuando en casa de familia está a 0,15 centavos, sólo está un poco más y cuando hay que reparar un usuario debemos hacer kilómetros para atender un usuario en el campo" explicó.
Eso Buenos Aires no lo tiene que afrontar y tiene más acumulación de usuarios que nosotros en el interior" agregó en ese sentido.
Además, para los prestadores existen diferencias estructurales: "Ellos están manejados a nivel nacional con Edesur y Edenor con otro sistema, mientras que nosotros nos tenemos que regir por las tarifas de pLa provincia divide el territorio con cuadros tarifarios por zona atlántica en la que están Tandil, Azul, Olavarría - junto a otras ciudades del centro y la costa - más las zonas sur y norte del distrito.
En esa zonificación, el Ministerio de Infraestructura y el Oceba determinan los precios de la energía en la cadena que va desde la generación, pasando por el traslado, hasta llegar a la distribución del servicio.
A saber, el valor de las tarifas se decide en La Plata, aunque los gravámenes locales muchas veces están enganchados a la boleta e inciden - junto a legislaciones nacionales y provinciales - en el monto que finalmente pagan los usuarios.
Ellos determinan los precios máximos, que hoy en día no nos alcanzan ni para los costos. A nosotros la Provincia nos fija tanto el precio de compra como el precio de venta, por lo tanto sabe la diferencia que te queda, y de ahí cada entidad debe pagar el valor agregado de distribución que son los salarios, cargas sociales y todo el mantenimiento que hay que solventar con esa diferencia que te deja la Provincia. Allá (Capital Federal y Gran Buenos Aires) la Nación se maneja de otra forma porque es diferente la cantidad de usuarios que tienen, la relación en las tarifas siempre fue así" fundamentó.

Fuerte carga impositiva
Lo cierto es que, además de lo anterior, en ciudades como la nuestra la carga impositiva provincial y municipal incide de manera marcada en el costo de la energía que afronta el consumidor final.
En las ciudades de la provincia tenemos unos cuantos impuestos provinciales y cargas locales como ordenanzas, que en Capital no tienen" detalló en ese sentido.
Observar en detalle una factura ratifica ese panorama.
En Tandil un pequeño comerciante céntrico que consumió 447 KWH abonó 178 pesos en su última facturación y debió afrontar una carga impositiva de 65,38: aproximadamente un 37 por ciento del valor final.
De esos 65 pesos, 30 corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), casi 18 a gravámenes de orden provincial y 16 a ordenanzas municipales. Dos leyes nacionales, seis leyes o decretos provinciales y tres ordenanzas municipales conforman el esquema impositivo que pesa sobre el consumo energético de los usuarios.
Un pequeño departamento céntrico que consumió apenas 65 Kwh., por ejemplo, pagó 21 pesos de los cuales 9,80 corresponden a cargas impositivas, poco menos del 50 por ciento del precio final que debió afrontar. De esos casi 10 pesos, 2,35 corresponden a IVA, 6 la cuota extra que recientemente aprobó el gobernador Felipe Sola y 1,35 a las tres ordenanzas municipales (2505, 5791, y 9495).
En Capital, un usuario que residencial que consume 180 kWh paga sólo 19 pesos, menos que el tandilense que paradójicamente gasta dos veces menos si se comparan uno y otro caso.
Por todo eso, cuando uno compara está pagando hasta tres veces más en el interior que lo que pagan en Capital Federal" insistió Dirazar, al momento de evaluar el peso del andamiaje impositivo montado sobre un servicio público esencial como la energía eléctrica.
Un quiosco chico puede consumir 415 kWh en Capital Federal y tendrá una factura de 89,94 pesos.
Si estuviera en Córdoba, pagaría 117,55; en Santa Fe 104,30 y en Salta 97,35, indica el informe publicado por La Nación.
En Tandil un comercio que consume 447 KWH paga 178 pesos, casi duplicando lo que abonan en otros distritos como Ciudad de Buenos Aires.

"No nos vamos a meter "
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, apuntó hace pocas semanas que " la gente del interior no paga más porque eso se decida en la Capital Federal sino porque así lo dispone cada jurisdicción.
Si ellos deciden que es mejor ese precio o, por el contrario, seguir al Estado nacional, no nos vamos a meter.
Nosotros no vamos a tirar los precios para arriba de toda la economía sino al revés.
Se trata de Estados federales, cada uno con decisión propia. Yo no manejo todos los contratos.
El caso de Edenor, Edesur y Edelap, que son los que regulamos nosotros, puede servir como referencia." , indicó De Vido

Esquema de recaudación
Actualmente, el consumo energético está gravado por un esquema de recaudación conformado a nivel nacional por el Impuesto al Valor Agregado, el IVA Percepción Sujetos No Categorizados y la Ley 23681, un fondo que va a la Secretaría de Energía de la Nación.
A nivel provincial la Ley 7290 Fondo especial de desarrollo eléctrico de la provincia, la Ley 9038 Fondo Especial para grades obras eléctricas provinciales, la Ley 11769 aporte a las Municipalidades y contribución provincial, la Resolución 113/01 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos como Fondo de Compensaciones tarifarias y la Disposición Normativa 38/95, un régimen de percepción de Impuesto a los Ingresos Brutos.
Las ordenanzas municipales enganchadas en este andamiaje son tres. La 2505 como gabela para obras de transformación de alumbrado público, la 9495 como Fondo de Ayuda Solidaria -cobertura en salud- y la 5791 otra gabela destinada al suministro del alumbrado público. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

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