lunes, febrero 26, 2007

TANDIL. Preparan un encuentro latinoamericano que toma la Universidad como objeto de estudio

TANDIL, Febrero 26, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) prepara desde principios de este año lo que será el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano de investigadores que tiene a la universidad como objeto de estudio.
El encuentro, que se realizará los días 30 y 31 de agosto, y 1 de septiembre, pretende profundizar la producción de conocimientos sobre la educación superior universitaria y la consolidación de redes de investigadores e instituciones, como continuidad de las convocatorias realizadas anteriormente en la Universidad de Buenos Aires (1995,1997), Universidad Nacional de La Plata (2002) y Universidad Nacional de Tucumán (2004).
Los organizadores esperan la presencia de investigadores, docentes, responsables de la gestión, graduados y estudiantes universitarios del país y del exterior, interesados en el área de la educación superior. Los trabajos deberán presentarse en 8 mesas distintas que se desarrollarán en el Centro Cultural Universitario de la UNICEN, ubicado en Irigoyen 662 de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Los resúmenes podrán ser entregados hasta el 31 de marzo, en tanto que la entrega de ponencias se podrá efectuar hasta el 30 de abril. Los interesados pueden obtener mayores detalles enviando mensaje a v_encuentro@fch.unicen.edu.ar

Política, gobierno, gestión y poder
Abordará los problemas de la política, el gobierno, la gestión y el poder en la Universidad. Pretende abarcar las investigaciones que se ocupan de las relaciones de la universidad con el Estado y otras instituciones; el estudio histórico o comparado de las formas de gobierno universitario y de los modelos de administración política-académica; las problemáticas del gobierno universitario y de la gestión político-académica en contextos institucionales particulares.

Economía y financiamiento
Incluirá aquellas investigaciones relacionadas con los efectos económicos de la educación, las políticas económicas y sociales, la asignación sectorial de recursos, la inversión en educación y su relación con los costos de la educación universitaria. Otros aspectos a discutir se refieren a la educación superior y la estructura de ingresos en el mercado laboral, las formas de financiamiento, el presupuesto universitario y los criterios de asignación de recursos.

Cambio organizacional y curricular
Intenta nuclear aquellas investigaciones que se aboquen a dar cuenta de las dinámicas institucionales en los diferentes niveles de la organización universitaria. Cobran especial relevancia las indagaciones vinculadas con las características y efectos derivados de cambios en la organización académica (nuevos institutos, cátedras, departamentos, o ámbitos de trabajo) tanto como las que se ocupan de dar cuenta de los procesos de innovación curricular desde una perspectiva institucional.

Transferencia del conocimiento
Tratará temáticas tales como las políticas estatales e institucionales de ciencia y tecnología y su impacto en las universidades; la producción de conocimientos y la transferencia al medio social y productivo; las características del proceso interactivo entre la institución y otros actores; el impacto de la transferencia social de conocimientos hacia los actores y estructuras externos y hacia la propia institución.

Universidad y trabajo
Analizará la relación entre la Universidad y el trabajo desde una perspectiva amplia dado que las interacciones entre estos campos temáticos se han intensificado en las dos últimas décadas. Proyecta agrupar las investigaciones vinculadas con la incidencia de las políticas en el contexto socio-productivo, el mercado laboral y el sistema universitario; las demandas del mundo de la producción, de la ciencia y de la tecnología a la educación universitaria; las expectativas y trayectorias de los actores (graduados y estudiantes) en el marco de los cambios productivos y del mercado laboral; las vinculaciones entre demandas del mundo del trabajo, conocimientos transversales, conocimientos específicos y currículos.

Instituciones, disciplinas y sujetos
La perspectiva histórica intenta abarcar investigaciones que incluyan tanto el abordaje macro-histórico como los avances derivados de la micro-historia que amplían el campo de referencia de la historia en la universidad. En tal sentido se trata de recuperar las investigaciones de carácter histórico respecto de universidades, sectores dentro de la institución, disciplinas científicas, currículos y sujetos.

Políticas de evaluación y prácticas institucionales
Pretende agrupar las investigaciones relacionadas con el estudio de teorías y modelos de evaluación así como políticas y prácticas de evaluación y acreditación universitaria, y su inserción en los procesos institucionales. Se hace referencia a las indagaciones referidas a las características y cambios de las políticas de evaluación universitaria, y a los efectos de la evaluación de instituciones, de actores universitarios, de carreras de grado y postgrado en ámbitos institucionales particulares.

La institución y los actoresIncorporará todos los estudios e investigaciones referidos a los principales actores del sistema universitario: estudiantes, profesores, personal administrativo, y participantes del gobierno y la gestión en la universidad. El énfasis está puesto en las representaciones y prácticas de estos actores dentro de la organización y en sus articulaciones con el contexto interno y externo. Las investigaciones también podrán abordar otros actores externos al sistema siempre que el abordaje esté vinculado con la cuestión universitaria. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

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