lunes, febrero 26, 2007

Usuarios reclaman el fin de las garitas y el comienzo de inversiones.



BUENOS AIRES, Febrero 26, (PUNTO CERO-Inforegión) El Comité de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) reclamó la eliminación de las cabinas de peaje en rutas y autopistas concesionadas, al tiempo que exigió el cumplimiento de la ley denominada tasa del gas oil que contempla la creación de un fondo fiduciario para mejorar la situación que atraviesan rutas nacionales pero en especial, las bonaerenses.
Entidades empresarias y organizaciones no gubernamentales, que forman parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), reclamaron la eliminación de las cabinas de peaje en rutas y autopistas concesionadas y exigieron que se cumpla con la ley mediante la cual se creó la denominada tasa al gasoil en 2001, que contempla la creación de un fondo fiduciario para mejorar “la situación por la que atraviesan muchas rutas de la Argentina”.
Uno de los objetivos principales de la mencionada norma fue eliminar las cabinas de peaje que, según la Conaduv, “tantos perjuicios económicos han producido”. Sin embargo, los aportes que vienen realizando los usuarios viales y el sector de la producción, “son destinados a otras finalidades del Estado”.
La Conaduv alertó sobre la creación de nuevas garitas en distintas rutas, como acaba de ocurrir en la ruta nacional n° 8 que une las localidades de Pilar y Pergamino, y que fue anticipada por Hoy en exclusiva en enero pasado. “Esto implica un aumento encubierto de aproximadamente el 250 %”, para los usuarios, aseguraron desde la Conaduv. La entidad nuclea entre otras organizaciones el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia), Coninagro, Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Centro y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Confederación del Transporte Automotor de Cargas; Confederación General Económica; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de Chascomús; Asociación Pequeños y Medianos Empresarios Viales; y Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).
Jorge Lasca, coordinador de la Conaduv y presidente de Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, aseguró que las tarifas que se están cobrando en las rutas 2 y 11 “son ilegales”, por lo cual consideró que las empresas que están a punto de abandonar la concesión “no deberían recibir un sólo centavo de indemnización”. Actualmente, en la ruta 2 existen dos estaciones de peajes: Samborombón, donde los autos categoría 1 abonan $ 5,20; y Maipú, $ 2,90. En tanto, la ruta 11 tiene tres peajes: Gral. Conesa, $ 4,60; General Madariaga, $1,95; y Mar Chiquita, $ 2,30.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Eduardo Sícaro, salió al cruce de esa versión y afirmó que las “tarifas que se cobran actualmente son 50% menores a los que se cobraban en la década pasada”, ya que fueron rebajadas durante el gobierno de Carlos Ruckauf.
El gobierno bonaerense, en tanto viene negociando la salida de las empresas Covisur y Caminos del Atlántico del manejo de ambas rutas, y podría otorgar una concesión unificada a una sola firma. (PUNTO CERO-Inforegión).

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