jueves, marzo 15, 2007

BRANDSEN. Los concejales votaron rescisión del convenio con la CEAMSE

BRANDSEN, Marzo 15, (PUNTO CERO) Mientras unos doscientos vecinos de Brandsen se manifestaban anoche en la puerta del Concejo Deliberante de ese distrito, los miembros del cuerpo deliberativo aprobaron, en forma unánime, una ordenanza que obliga al municipio vecino a rescindir el convenio que mantiene con la Ceamse, por lo que esa ciudad bonaerense se convertiría en la primera que, después de años de haber participado de ese sistema de tratamiento de residuos, abandone el régimen. De acuerdo a la iniciativa votada en la sesión de anoche, el Ejecutivo comunal tiene un plazo de 180 días para construir una planta de reciclado adonde vaya a parar la basura que genere el distrito.
La de anoche fue otra de las movidas programadas por los vecinos de Brandsen para evitar la instalación de un relleno sanitario en la zona. Desde que se mencionó la posibilidad de que la Ceamse monte una planta de destino final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) la gente de ese distrito se moviliza con distintas estrategias, en el marco de una asamblea popular que realiza todo tipo de manifestaciones y gestiones, desde cortes de ruta hasta reuniones con autoridades ejecutivas, legislativas y hasta religiosas.
En Brandsen se producen alrededor de 370 toneladas de basura por mes y hasta ahora, esos desechos son derivados, como los de La Plata, Berisso y Ensenada, al predio de la Ceamse ubicado en el camino a Punta Lara. Los asambleístas se oponen a que ése siga siendo el destino de los residuos y dan pelea en todas las instancias gubernamentales para que su municipio se haga cargo de los desperdicios que genera, a la vez que propician la creación de una planta de tratamiento de RSU dentro de la jurisdicción del ese municipio.
En medio de las manifestaciones vecinales de los últimos días, la Municipalidad de Brandsen solicitó a los habitantes de ese distrito que comiencen a discriminar los residuos orgánicos de los inorgánicos, separándolos en bolsas diferenciadas, a la vez que informó que a partir de ahora la recolección se organizará de modo tal que la basura de origen orgánico se levantará de la puerta de los domicilios en forma diaria, mientras que latas, cartones y botellas se retirarán de la vía pública los lunes y los jueves.
"Muchos vecinos ya estamos haciendo esa separación de los residuos. En Brandsen ya hay mucha conciencia sobre cómo debe ser el tratamiento de la basura", dijo uno de los asambleístas que participó de la protesta de anoche frente al Concejo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: