miércoles, marzo 21, 2007

En Mercedes inaugurarán un Centro Regional de la UBA. Se concretó un convenio marco.


MERCEDES, Marzo 21, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En el Centro Cultural Teatro Julio César Gioscio con la presencia de funcionarios, invitados especiales y alrededor de 200 personas que estaban presentes en la sala, quedó oficialmente presentado el Centro Regional de la Universidad de Buenos Aires en el partido de Mercedes. En esta oportunidad el Municipio y la UBA firmaron un convenio marco, el cual fue refrendado por las máximas autoridades de ambas partes. En primer lugar firmó el mismo el Rector de la Universidad de Buenos Aires, doctor Rubén Eduardo Hallú y posteriormente el intendente Carlos Américo Selva.
Además estuvieron presentes durante el acto realizado en el primer piso del Centro Cultural: el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias doctor Marcelo Míguez; el director del Ciclo Básico Común, doctor Eduardo Laplagne; el coordinador del Ciclo Básico Común, licenciado Jorge Ferronato; el director de Cultura y Educación, profesor Fernando Pachiani y el doctor José Luis Zammitto, el colaborador de gestión. También acompañaron los intendentes de San Andrés de Giles y Suipacha Luis Ghione y Juan Antonio Delfino respectivamente.
Una vez iniciado el acto oficial, se entregaron los correspondientes decretos de Huésped de Honor a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y luego el intendente Selva hizo entrega de algunas distinciones a los presentes.
El primero en hacer uso de la palabra fue el responsable de la cartera de Cultura y Educación el profesor Fernando Pachiani, quien recordó el “largo camino” que se tuvo que atravesar para poder llegar finalmente a la instalación de un centro universitario en Mercedes y también le brindó palabras de agradecimiento al intendente local. “Este momento no quedará en el olvido, marcará un antes y un después en la historia educativa de la ciudad. Un acuerdo de estas características abre un amplio abanico de posibilidades que nos permite a los mercedinos la concreción de uno de los anhelos más esperados por toda la población como es la radicación de una universidad. Doy fe que ha sido una lucha constante la de establecer contactos con distintas universidades” expresó Pachiani.
Luego el Rector de la Universidad de Buenos Aires, doctor Rubén Hallú sostuvo que “la Universidad tienen muy claro cuál es el compromiso con la sociedad y el país” dijo y remarcó que “la educación no es un bien comercial, sino social”. También aseguró que hay que reforzar todos los estamentos de la educación nacional. Además el Rector de la UBA expresó “hoy no nos estamos equivocando y estamos seguros que esto va en beneficio de los habitantes de la zona y de toda la región” dijo Hallú.
Con respecto a la pronta inauguración del Centro Universitario Regional sostuvo que “tenemos que empezar a demostrar que esa idea de que todo lo del Estado es ineficiente es falsa, las cosas pueden hacerse bien y rápido. La Universidad debe apoyar el proyecto de país, comprometerse con el pueblo, demostrarle a la población que, con transparencia y claridad de objetivos, se pueden generar hechos”. Y agregó “es hora que a las palabras le sigan los hechos”.
El rector Hallú, además, reafirmó su compromiso y el de la Universidad al decir “estamos acá para trabajar por toda la región que deberá pensar cuáles son sus necesidades a futuro, nosotros estamos dispuestos a poner todos nuestros esfuerzos, a poner la capacidad de la UBA a pleno”.
Por otra parte le agradeció al intendente Carlos Selva por “poner todo desde el Municipio para que este hecho se haga realidad”.

Importancia
Por su parte, el intendente Selva agradeció emocionado al rector y a las autoridades de la UBA por la iniciativa y por las palabras del rector que “interpretó nuestras necesidades”.
También expresó que “es un orgullo y honor encarar este desafío, el Centro Regional es el punto de partida de nuestra relación con la Universidad. Los intendentes de la región sabemos que hay una decisión de escuchar lo que la región demande”.
También aseguró que “es muy difícil describir para una comunidad pequeña y en amplias vías de desarrollo, lo que significa el acompañamiento del claustro universitario más importante de Sudamérica en la ciudad” y remarcó que “se trata de un paso trascendental para el partido, el cual merece un amplio apoyo de todas las instituciones”.

Si bien por el momento no están definidas las carreras que se darán, la Universidad de Buenos Aires a través de su sitio Web informó que el ciclo comenzará en el segundo cuatrimestre del año y por el momento el lugar elegido seria el predio del Instituto Saturnino Unzué. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: