viernes, marzo 30, 2007

Giorgi resaltó las políticas de promoción para el desarrollo de las tecnologías del software en territorio bonaerense


MAR DEL PLATA, Marzo 30, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi resaltó el potencial que en la provincia de Buenos Aires posee la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC’s) y remarcó “la obligación tanto el Estado nacional como el provincial es acompañar con políticas activas el desarrollo del sector que muestra un dinamismo enorme”. La ministra aseveró que “con las acciones de promoción que se han puesto en marcha y las ventajas comparativas sostenibles en el tiempo como el recurso humano, las universidades y el acceso a mercados, en 10 años lograremos un posicionamiento como un actor relevante en el mapa del desarrollo de software mundial”.
Giorgi formuló estas declaraciones durante la apertura del Primer Foro Nacional de Experiencias en Tecnología de la Información y la Comunicación que, organizado por la Asociación de Tecnología de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), se desarrolla en el Hotel Sheraton de esa ciudad. La idea del encuentro es generar un ámbito para que las entidades y empresas de software nacionales expongan e intercambien sus experiencias, opiniones, dificultades, metas y proyectos.
La ministra explicó que en la provincia de Buenos Aires existen unas 80 empresas dedicadas a la producción de software y sostuvo que después de Capital Federal “somos la principal jurisdicción del país en este tipo de emprendimientos”. Por caso, el sector cuenta en territorio bonaerense con diversos polos regionales de desarrollo (La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca), en tanto, es muy importante la oferta de universidades que dictan en territorio bonaerense carreras vinculadas con la informática, a las que asisten poco más de 11.000 alumnos.
Explicó que desde la Provincia de Buenos Aires se han impulsado acciones que “apuntalen el desarrollo del software en territorio bonaerense a partir de tres pilares concretos: tratamiento impositivo favorable, financiamiento y promoción de las exportaciones”. Entre estas iniciativas mencionó la Ley de Adhesión al Régimen de Promoción de la Industria del Software que prevé exenciones impositivas de tributos provinciales – de un 100% o un 70% de acuerdo a la proporción de actividades desarrolladas que se encuadra dentro de la promoción- para aquellas empresas que estén inscriptas en el registro nacional. Además de esta iniciativa, la nueva Ley de Promoción Industrial –que establece entre otro puntos reducción de los tiempos de tramitación, mayores exenciones impositivas y beneficios- incluye al software y los centros de externalización de servicios amplía el universo de actividades promocionadas. También el proyecto de Ley sobre Agrupamientos Industriales incluye a los Parques Tecnológicos.
Paralelamente, desde el gobierno bonaerense se fomenta la creación de distritos de software y polos tecnológicos. Por ejemplo, el Distrito TIC´s de Mar del Plata, que cuenta con 27 empresas y genera aproximadamente 480 empleos directos pero además concentra distintas actividades conexas que, en su totalidad, significan unos 350 puestos de trabajo. En lo que va del año se entregaron dos subsidios de $ 140.000 para un Centro de armado de plaquetas y $ 62.200 para la Certificación de Calidad de las Empresas del Distrito
“Contamos con los recursos humanos necesarios para recrear opciones de trabajo de alto valor agregado en diferentes rincones de la provincia”, explicó la ministra quien indicó que para esto se estaba trabajando en conjunto con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires el proyecto EM-TEC, una incubadora de apoyo a emprendedores de los sectores del software, electrónica, y diseño industrial. EM TEC cuenta con más de 110 emprendedores vinculados y, a fines del año pasado egresaron las primeras 5 empresas del proceso interno de incubación.
Además, y con la firma con la firma de un convenio entre el Ministerio de la Producción y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), la Provincia a través del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) se comprometió a avalar el acceso al crédito a las PyMEs del sector informático. El Fondo es un instrumento de política activa la cartera productiva bonaerense que ayuda a las PyMEs cuando carecen de garantías suficientes para obtener un crédito en condiciones propicia.
La ministra Débora Giorgi participó de la inauguración del Foro Nacional de Experiencias en Tecnología de la Información y la Comunicación en la ciudad de Mar del Plata junto al Subsecretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe, el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Matías Kulfas, el Intendente de Gral. Pueyrredón Daniel Katz, el Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) Carlos Palloti, el Presidente de la Asociación de las TIC de Mar del Plata (ATICMA) Walter Gregoracci y el Presidente de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) Alan March.

El sector TIC en la Argentina
En nuestro país las Tecnologías de la Información y Comunicación es uno de los sectores con más desarrollo (existen unas 900 empresas de tecnología registradas).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODEC), la Argentina se posicionó en el 4° lugar entre los países con mayor tasa de crecimiento en sus exportaciones de la Industria del Software y Sistemas Informáticos entre 1995 y 2004. Durante el año pasado, la facturación de esta industria alcanzó en todo el país los 5.000 millones de pesos con un nivel de ocupación directa de 41 mil personas. Sus exportaciones pasaron de 60 millones de dólares en 2002 a 300 millones en 2006. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: