sábado, marzo 24, 2007

IMPORTANTES FIGURAS LITERARIAS Y ARTISTICAS ESTARAN PRESENTES EN LA NOVENA FERIA DEL LIBRO DE ITUZAINGO

ITUZAINGO, Marzo 23, (PUNTO CERO) Los vecinos de Ituzaingó y de otras localidades vecinas podrán disfrutar de la novena edición de la Feria del Libro del oeste bonaerense, que comenzará a fines de marzo, en la que se homenajeará y recordará a escritores y compositores argentinos, y que tendrá como eje al Tango.
Esta novena edición comenzará el viernes 30 de marzo, y que se extenderá hasta el domingo 1 de abril, fue declarada de interés cultural por parte del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación , y de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Además, esta feria que es organizada por la municipalidad, a través de la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, cuenta con el auspicio de la Cámara Argentina de Publicaciones, la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro, y ALIJA (Asociación de Literatura Infanto Juvenil de la República Argentina).
La elección de la temática del Tango como eje central de la Feria del Libro se basó en que tres de los más destacados escritores del siglo XX, como Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar estuvieron, de una u otra manera, fuertemente ligados al espíritu de esa música.
Por este motivo, en la inauguración oficial de la Feria, que se realizará el sábado a las 18 horas, el intendente Alberto Descalzo recibirá a María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, además de las autoridades locales y provinciales.
Kodama disertará en el Auditorio de la feria, el sábado a las 18.30 horas, y por la noche, a las 22, está programado un espectáculo musical de cierre de la jornada, que estará a cargo del talentoso pianista y compositor Mariano Mores.
El viernes el cierre será realizado por la reconocida Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con la dirección de Atilio Stampone y el canto de Hugo Marcel; y para el último día de la muestra literaria, el domingo 1º de abril, los vecinos podrán disfrutar del espectáculo de tango que brindará el actor Juan Darthés, quien estará acompañado por “Tangoloco”.
Además de los show de cierre habrá innumerables artistas que pasarán por el escenario Jorge Cafrune, como Los Cazurros; el Ballet Salta; Néstor Gerardo; Franco Luciani (revelación de Cosquín); el grupo “Ensueños”; y Ariel Ardit (nominado a los premios Gardel), entre otros.
Por otra parte, se organizó importantes actividades literarias como la presentación del libro “Las Viudas de los Jueves” de Claudia Piñeyro, quien recibió el premio Clarín 2006 (viernes 31 a las 18.30 horas en la sede del ETI- Soler 217); o las charlas de “Cuando Victoria Ocampo bailaba el Tango”, a cargo de la escritora María Esther Vázquez; y “Borges y Buenos Aires”, a cargo del escritor Horacio Armani, quien actualmente dirige el suplemento cultural del diario La Nación (domingo 1 a las 18.30 horas en la Carpa Auditorio), entre otras.
Como en las ediciones anteriores, este año estarán presentes distintas editoriales, entre las que se encuentran Editorial Bonsái, Editorial Maipué, Editorial Betina, Grupo Lagos del Sur-Océano, Icatari-Librería Raíces, Librería La Cueva , Leamos Juntos, Editorial Guadal, Historietasargentinas.com, Karma, Libros y revistas, Editorial Estrada, Editorial Cliché y Ruy Díaz.
También tendrán su stand el Centro Argentino para el desarrollo y divulgación de autores noveles (Caddan), SADE “De la Reconquista ”, El Papetier, Librería Oliva, Ediciones del Aula Taller, AZ Editora, Distribuidora Acuarela, NT Didácticos, La Fiesta del Libro, Editorial Hola Chicos, Vergara & Riba, Grupo La Frontera , Acercándonos Ediciones y Distribuidora Ebro.
El Tango nació a fines del siglo XIX como danza de una fusión de ritmos de sonidos europeos, americanos y el candombe de los negros, enriquecidos por el aporte inmigratorio. Los cantores, compositores, poetas y escritores de esa época fueron perfeccionando a lo largo de los años las letras y así los temas recurrentes fueron las penas de amor, la “vieja”, la ciudad y la traición.
Los lazos entre el Tango y la literatura se fueron haciendo cada vez más evidentes, y como son dos cuestiones que caracterizan a los argentinos ante el mundo, en esta edición de la Feria del Libro del Oeste Bonaerense se busca dar a conocer esos valores culturales.
También se organizó Ituzainguito, “Un Lugar para los más chiquitos”, un espacio de actividades lúdicas para los niños de 3 a 5 años, a cargo de docentes especializados de los jardines de infantes municipales; y en otro sector habrá actividades recreativas para niños y jóvenes a cargo de los profesores de la Dirección de Deportes y Recreación.
La entrada a los espectáculos artísticos, las actividades infantiles y las charlas con escritores son totalmente gratuitas y abiertas a todo el público que concurra a la feria. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: