sábado, marzo 31, 2007

ITUZAINGO. CON UN DISCURSO EN EL RECINTO . DESCALZO INAUGURO LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

ITUZAINGO, Marzo 31, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo, junto a todos los integrantes del Departamento Ejecutivo, y del Diputado Provincial Horacio González, inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó correspondiente al 2007.
Tras las palabras de bienvenida brindadas por el Presidente del Cuerpo, Juan Carlos Roumieux, el jefe comunal realizó un balance de lo realizado durante el año pasado y dio cuenta de los proyectos a concretarse a lo largo del 2007.
A continuación transcribimos los párrafos sobresalientes del mensaje dado por el Intendente Descalzo en el Concejo Deliberante.
- Uno de los logros más importantes en materia de justicia social del año anterior, está dado por el operativo que realizamos junto al ANSES, mediante el cual alrededor de 2.500 vecinos de Ituzaingó accedieron a su jubilación y a los beneficios del PAMI.
- Para algunos puede ser un dato menor, pero hoy ya son cerca de 2.500 nuevos jubilados que antes no tenían ningún tipo de cobertura, dependían de la ayuda del estado o peregrinaban en busca de asistencia, y a través de esta tramitación hoy ya cobran su jubilación y pueden recibir todos los beneficios del PAMI, en un claro ejemplo de Justicia Social.
- Es de destacar que la transparencia y eficacia en la tramitación de los planes sociales nos llevó a ser tomados como ejemplo por los organismos de control y a ser uno de los primeros distritos en donde se implementó el pago mediante tarjeta electrónica, evitando así algunas opiniones malintencionadas sobre el manejo clientelista de los planes sociales.
- Hoy el 95% de los beneficiarios de la ayuda estatal cobra mediante el sistema de tarjeta electrónica.
- Junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación inauguramos la Oficina de Empleo, destinada a aplicar en nuestro territorio de forma descentralizada, las políticas de ese ministerio para la promoción de empleo. Un buen ejemplo del funcionamiento de estos programas está dado por la incorporación al mercado laboral de jóvenes de Ituzaingó que realizaron los cursos de gastronomía, que llevamos adelante junto con los integrantes del Corredor gastronómico y la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina.
- La apertura de la escuela de taller textil, junto con el acompañamiento del Ministerio de la producción de la provincia de Buenos Aires apunta a la formación de personal calificado en este rubro, que gracias a las políticas de defensa de la industria local dispuestas por el Gobierno Nacional, hoy tiene una importante oferta laboral.
- Todas estas tareas, junto con la búsqueda de subsidios y créditos blandos para los microemprendedores y pequeños y medianos empresarios, enmarcadas en la política nacional y municipal de fomento a la producción y el trabajo, nos sirve para decir que uno de los objetivos que nos habíamos autoimpuesto el año anterior se ha logrado. Hoy cerca de 3.000 vecinos, es decir 3.000 familias que recibían algún tipo de ayuda del estado, se han incorporado al trabajo formal.
- A pesar de la crisis del sistema sanitario provincial, este Municipio con grandes esfuerzos continúa brindándole respuesta a los vecinos. Desde la entrega de medicamentos en forma gratuita, hasta la puesta en funcionamiento de distintos programas de prevención.
- Seguimos trabajando con los objetivos que nos habíamos propuesto, basados en la atención primaria y gratuita de la salud. Objetivos que se verán coronados cuando, en el transcurso del año, estemos colocando la piedra fundacional del Hospital Provincial Materno Infantil que se levantará en nuestro Pueblo.
- Una vez más, debo señalar una baja en el índice de mortalidad infantil, producto del trabajo mancomunado de manzaneras y el sistema de salud. También logramos una baja en los índices de desnutrición en niños en edad escolar, estableciéndose, además, una importante suba de los índices de lactancia materna.
- Un capítulo aparte mencionar la importancia que ha tenido la labor emprendida y desinteresada de el Foro de la Mujer, que desarrolla sus acciones hace un tiempo y que el pasado 8 de Marzo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha sido presentado a la comunidad. De este Foro surgió la iniciativa de la Creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia, que estaremos poniendo en marcha en los próximos días junto con el Gobierno de Pcia. de Bs As.
- Estamos llevando adelante un plan integral de iluminación. El mismo comprende el recambio de todas las luminarias. Se llevan ya repuestas más de 4.000 lámparas en diferentes barrios del distrito, logrando un elemento más de seguridad hacia nuestros vecinos al tener todas las calles y avenidas iluminadas.
Durante su exposición, Descalzo adelantó que otro logró para destacar fue la “Pasarela peatonal elevada, frente a la estación que estaremos inaugurando en los próximos días”.
- La realización de las obras de saneamiento cloacales han de implicar, a no dudarlo, un impacto en el futuro desenvolvimiento del desarrollo urbanístico del Distrito, La fisonomía del Ituzaingó que conocemos hasta aquí comenzará a cambiar, y ese cambio debe ser consensuado por todos los sectores, es por eso que desde este Departamento Ejecutivo convocaremos a la Comisión de Ordenamiento Urbano para que lleve a cabo los estudios necesarios en lo que hace a la modificación del Código de Planeamiento Urbano, que nos permita proyectar una nueva ciudad, moderna, pero con las características de aquella Córdoba Chica con la que siempre se conoció a Ituzaingó.
- Más de 250 cuadras habrán de pavimentarse en el transcurso de este año. Está en pleno proceso de licitación un nuevo programa por 106 cuadras más, junto con la licitación de 26.000 metros cuadrados de bacheo, a realizarse en distintas arterias del nuestro distrito.
- Días pasados el Presidente de la Nación se comprometió a destinar los fondos necesarios para la realización de las obras hidráulicas en la cuenca del Saladero Chico, con lo que nos permitirá terminar definitivamente con las inundaciones en varios barrios de Ituzaingó. En los próximos días estaremos firmando, junto al Presidente de la Nación y al vecino intendente de Merlo el convenio para la realización de las obras señaladas.
- Asimismo debo señalar que han prosperado las acciones desarrolladas conjuntamente con los Municipios de Morón y Hurlingham, para la realización de la obra del zanjón Martínez, que permitirá que el agua de lluvia escurra con mayor rapidez en el centro de nuestra ciudad. Con estas dos obras a realizase, estaríamos concluyendo para siempre con el tema de las calles anegadas en Ituzaingó.
- Tanto en la escuela Municipal de Música Popular como en el Taller Integral de Artesanías Bonaerenses hemos desarrollado los espacios necesarios para que nuestros vecinos puedan plasmar sus inclinaciones artísticas. En dicho marco, es digno destacar el trabajo realizado a través de la Compañía Municipal de Danzas Argentinas, conformada por vecinos de nuestro distrito, que en los próximos días estarán viajando a Europa, especialmente invitados para representar, no solo a Ituzaingó, sino a nuestro país en los principales escenarios de Francia y España-.
- Cuando comenzamos a transitar los caminos de este nuevo municipio, allá por diciembre de 1995 nos habíamos fijado como meta la realización de obras que hicieran a un distrito moderno, pujante, con crecimiento sostenido, con una activa participación vecinal en la toma de decisiones, en definitiva con un pueblo feliz.
- A lo largo de los años fuimos haciendo cada una de las cosas que nos habíamos comprometido y quizá la más deseada, la más anhelada por todos, fue la que por distintas razones, más se postergó.
- Quiero anunciar públicamente que en los próximos días estaremos inaugurando junto al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner la planta depuradora de líquidos cloacales y antes de mediados de año, tendremos a nuestros primeros vecinos conectados a la red cloacal por la que tanto peleamos.
Estamos poniendo fin a un ciclo que comenzó allá en 1995 cuando soñábamos hacer las obras de infraestructura que se nos habían negado. En estos doce años sentamos las bases de un Ituzaingó que crece, que se realiza con la integración y participación vecinal, y con un horizonte claro, LA COMUNIDAD ORGANIZADA.
- Estamos dando comienzo a una nueva etapa. Las bases del Ituzaingó que todos soñamos están firmes, y tenemos un nuevo desafío por delante. Un desafío que vamos a afrontar juntos, Gobierno y vecinos, todos los sectores de la comunidad en busca de las herramientas que nos permitan lograr el Ituzaingó que viene.
- Es por eso que mi convocatoria a la Comisión de Reordenamiento Urbano esta dada en la firme convicción que ese es el ámbito de participación pluralista en donde debatiremos los proyectos y las propuestas que forjaran las realizaciones por venir que trasciendan a quienes hoy estamos en este recinto. Así, juntos, seguiremos transitando por el camino que nos llevará a hacer un Ituzaingó en serio. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: