miércoles, marzo 07, 2007

LA VACUNA CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA SE DARÁ EN FORMA GRATUITA EN EL NORTE BONAERENSE

LA PLATA, Marzo 07, (PUNTO CERO) Con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par bonaerense, Claudio Mate; se puso en marcha el plan de vacunación gratuita contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), incorporada al Calendario Nacional.
El acto se llevó a cabo en el instituto “Julio Maiztegui” de Pergamino, donde se produce la vacuna. De este modo, la población rural de la zona norte de la provincia de Buenos Aires tendrá cobertura gratuita de esta inmunización que deberá aplicarse a partir de los 15 años.
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral que se contrae a través de los roedores infectados por el ‘virus Junín’. La vacuna CANDID I se aplicará en una región geográfica que abarca parte de La Pampa, Santa Fe y el norte bonaerense, dónde esta enfermedad es endémica. Según estimaciones del ministerio de Salud de la Nación servirá para cubrir a unas 5 millones de personas en riesgo de contraer este mal que, de no tratarse puede resultar mortal.
Uno de los aspectos epidemiológicos más relevantes de la enfermedad es la extensión progresiva de su área endémica. En 1958, la zona afectada estaba circunscripta a cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires, con una superficie de 16.000 km2 y con una población a riesgo estimada en 270 mil habitantes. En la actualidad, el área endémica de la FHA cubre un área de 150 mil km2, (entre áreas bonaerenses, de Córdoba, Santa Fe y La Pampa)
En Buenos Aires la vacunación beneficiará, sobre todo, a la población rural de de la Región Sanitaria IV, que incluye a Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colon, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.
“La gente que trabaja en el campo, sobre todo en la cosecha es la más expuesta a este tipo de enfermedad que se contrae – al igual que el hantavirus-por inhalación de partículas del virus suspendidas en el aire o bien por contacto con sangre de roedores infectados”, explicó Jorge Bolpe, director de Zoonosis Rurales de la provincia.

La lucha del Dr. Maiztegui
La fiebre hemorrágica argentina (FHA) es una enfermedad que se da sólo en la Argentina y que afecta aproximadamente a 5 millones de personas. Se la conoce también como el mal de los rastrojos, es causada por el virus Junín y no es erradicable ya que su reservorio son los ratones. La prevención puede hacerse mediante la administración de plasma inmune, es decir, plasma proveniente de personas que tuvieron Fiebre Hemorrágica Argentina y se recuperaron. Este plasma contiene sustancias llamadas anticuerpos, los cuales son capaces de actuar contra el virus Junín. Los más vulnerables son las personas que viven en el campo y en caso de no ser atendidas adecuadamente, la patología puede provocar un 30% de mortalidad.
Los primeros casos fueron registrados en la década del ´50 pero se contó con la primer vacuna recién en 1990. Esta, producida en EEUU, permitió inmunizar a un total de 230.000 personas.
En 1971 el Dr. Julio Maiztegui investigó la FHA y demostró que la mortalidad del 30% que presentaba la enfermedad se reducía al 3% si los pacientes eran tratados con plasma de personas ya enfermas antes del 8vo día de haber contraído el mal.
Si bien la aplicación sistemática de plasma se inició en 1986, Maiztegui se desveló para conseguir una vacuna efectiva. Los esfuerzos continuos a pesar de la falta de recursos permitieron desarrollar la etapa experimental de la vacuna cuya viabilidad fue probada en voluntarios en la Ciudad de Santa Fe.
La vacuna Candid1 está categorizada internacionalmente como “droga huérfana”, es decir un producto imprescindible para una población restringida, cuyo nivel de demanda no la hace comercialmente interesante. Esto significa que a los laboratorios no les conviene producir una vacuna que solo será utilizada por un sector del país. Por eso las inmunizaciones serán financiadas por el Estado y serán gratuitas para el público.
Hoy es un logro para el INEVH haber transitado todas las etapas necesarias para la creación de la vacuna y que implica cumplir con los requisitos de bioseguridad.
Finalmente el sueño de producir en forma local la dosis contra la FHA del Dr. Maiztegui, quien comenzó sus investigaciones allá por el año 1950 y demostró la viabilidad de la vacuna Candid1 que luego se produjo en Estados Unidos, está más cerca de convertirse en una realidad.

Voluntarios
Las personas interesadas en participar deben cumplir con estos requisitos:
- Ser hombre o mujer entre 15 y 65 años
- Vivir o trabajar en la zona endémica de Fiebre Hemorragica Argentina
- No haber padecido Fiebre Hemorrágica Argentina
- No haber recibido antes la vacuna contra la FHA
- No estar enfermo al momento de la vacunaciónPara mayor información dirigirse a: Instituto Superior de Enfermedades Virales “Dr. Julio I. Maiztegui” Monteagudo 2510-2700 – Pergamino Tel: 02477-429712/13/14. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: