sábado, marzo 24, 2007

LUJAN. Distintas organizaciones participaron de una marcha por López. También recordaron el último golpe de Estado

LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) A seis meses de la desaparición de Julio López, varias agrupaciones del campo popular realizaron una movilización a la plaza Colón para exigir "aparición con vida".
La actividad también sirvió para recordar a los 30 mil desaparecidos que dejó la dictadura militar.
El domingo pasado se cumplieron seis meses de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio al ex represor Miguel Etchecolatz.
Como ocurre todos los meses, distintas organizaciones sociales de Luján realizaron una actividad para recordar el hecho y para volver a exigir "aparición con vida".
En esta oportunidad, la iniciativa tuvo lugar el miércoles y consistió en una movilización que partió de la plazoleta de los Derechos Humanos y culminó en el sector de la plaza Colón lindante con el palacio municipal.
La marcha también sirvió para repudiar el accionar de la última dictadura militar, ya que hoy se cumplen 31 años de la llegada al poder de Videla y compañía, responsables de implementar un terrorismo de Estado que se cobró la vida de 30 mil personas, además de proliferar a lo largo y ancho del país las torturas y secuestros de miles de argentinos.
Nucleados en lo que se ha dado en llamar un "Encuentro de Organizaciones", participaron América Viva, el Partido Socialista, el Polo Obrero, el MTC Darío Santillán, el Frente Universitario de Luján, FM La Casa 92.3 Radio Comunitaria y el Movimiento de Jubilados Independientes.

EN MARCHA
Pasadas las 15, un grupo conformado por más de 60 personas partió de la plazoleta de los Derechos Humanos por la calle Belgrano para desembocar en San Martín. Desde allí, recorrieron varias cuadras hasta llegar a la zona céntrica
de la ciudad. Luego de pasar frente a la Municipalidad, la comitiva - conformada en su mayoría por jóvenes- continuó su recorrido hasta la calle Italia y desde Mitre regresó a la plaza Colón donde distintas personas se encargaron de pintar remeras alusivas a la desaparición de López.
En tanto, durante todo el recorrido, varios participantes repartieron folletería a los pocos transeúntes que se encontraban en la zona.
En uno de los panfletos en cuestión, titulado "No a la impunidad de ayer y de hoy" se expresaba que "durante todo este tiempo, nos hemos convocado en los lugares de estudio y trabajo, en las plazas, en las calles, coreando la misma consigna que hace 31 años y exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López".
En ese texto también se establece un paralelismo entre la situación vivida por el testigo desaparecido y lo ocurrido durante la última dictadura militar.
"La violencia desatada por torturadores y asesinos de ayer, comprometidos con represores y genocidas de hoy, salpica a toda nuestra sociedad desencadenando otras formas de violencias que no cesarán mientras no sean justamente condenados y encarcelados", advierten.
En el mismo volante se plantean una serie de exigencias dirigidos al gobierno nacional. Ese listado incluye la aparición con vida de Julio López; la nulidad inmediata de los indultos a los genocidas; el juicio, castigo, cárcel efectiva, común y perpetua para todos los responsables y el desmantelamiento del aparato represivo como así también el cese "de la represión al pueblo en lucha".

OPINIONES
"Volvemos a salir a las calles para que la sociedad no pierda de vista que hay desaparecidos en democracia", expresó Diego Motto, integrante del MTC Darío Santillán.
Además, el joven militante advirtió que "para desarmar el aparato represivo que funcionó durante la dictadura no basta con realizar pequeñas purgas, sino que se necesita un cambio muy profundo".
Elena Álvarez -de América Viva- dijo que con la iniciativa se pretendió reclamar "una verdadera justicia a todo nivel y una depuración del aparato represivo".
"Hoy
(miércoles), el Congreso de la Nación tenía que votar la anulación de los indultos y no dieron quórum. Esto es vergonzoso para una institucionalidad que se declara representativa del pueblo, pero en realidad no sabemos a quién representa.
"Exigimos que cambien la estructura de todo el proceso militar, de toda la policía y que se declare como principio capacitador de estos poderes el de servicio al pueblo",
agregó Álvarez. "Los mismo grandes medios que en su momento fueron cómplices de la dictadura, hoy esconden la noticia de Julio López y el hecho de que no aparezca. Nos parece que saliendo a la calle diferentes organizaciones es como vamos a poder alcanzar el cambio social que hace falta", comentó Germán, integrante de FM La Casa 92.3 Radio Comunitaria. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: