viernes, marzo 30, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Exposición de artes plásticas “Origen: Cul tura e Identidad Americana”

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 30, (PUNTO CERO) La inauguración de la muestra de artes plásticas “Origen: Cultura e Identidad Americana”, se llevará a cabo el jueves 22 de Marzo, a las 18, en el Centro Cultural ubicado en Roca 850, San Miguel.
La muestra forma parte de las Jornadas sobre pueblos originarios que organiza el Centro de las Artes junto a otras organizaciones: “Origen, presencia del pasado y vigencia del saber en la vida actual de los pueblos originarios”. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril, de lunes a sábado 10 a 19 horas en la salas del Centro Cultural, con entrada libre y gratuita.
La coordinación de las jornadas estará a cargo de la Biblioteca Popular y Museo Indoamericano Inti Huasi, la Fundación Inti Raymi, la Asociación Namuntu (“estar de pie”), el Centro Cultural Adobe, el Jardín Botánico Tierra del Sur, el Periódico Pulsaciones y jóvenes del Centro de Estudios e Investigaciones histórico-sociales del SERPAJ.
“Hoy, el reconocimiento de la preexistencia de los Pueblos originarios no es un capítulo más de los códigos jurídicos que legislan la vida nacional. Es, sobre todo, la apertura y expansión de la conciencia colectiva, a través de la valorización del saber desde sus diversidades culturales”, sostiene María Ines Mac Lenman, coordinadora del Centro de las Artes de la UNGS.
Mac Lenman afirma que uno de los fundamentos básicos para la realización de estas jornadas es “profundizar el respeto a la verdad y el conocimiento para construir colectivamente una sociedad justa y solidaria, en la que el saber se constituye en auténtico poder, y no en el factor de dominación sobre los pueblos”.

Las jornadas incluyen las siguientes actividades:
Muestra de Artes Plásticas “Origen: Cultura e Identidad Americana” (Roca 850, San Miguel) Del 10 de Marzo al 30 de abril en Salas de Exposiciones del Centro Cultural. Lunes a viernes de 10 a 19 horas. Inauguración y brindis: 22 de Marzo a las 18.
Visitas guiadas para escuelas a dicha muestra, incluyendo dos talleres: Música Aymara por los músicos Román del Giorgio y Nelson Orellana (viernes de abril, 10:30, 11:00, 13:30, 14 horas) e Historieta y Culturas Originarias por el Prof. Claudio Peré (martes de abril en los mismos horarios) Las reservas deben realizarse previamente por teléfono.
Sábado 14 de abril (en Roca 850, San Miguel): Ceremonia de agradecimiento a la tierra (16 horas); “La educación intercultural y bilingüe” (Prof. Luis Pincén, 17 hs.); “Medicina, salud mental y pueblos originarios” (Lic. Carlos Liendro, Lic. Juan Acevedo, Jerónimo Tejedor, 18 horas); “Jóvenes originarios en la ciudad” (Eduardo Pincén, Claudio Peré, Dante Farías, Rumi Kuchuna); Cierre musical.
Miércoles 25 de abril (Aula 321 de Campus, J. M. Gutiérrez 1150, Polvorines): Charla y presentación de “Atlas de los pueblos originarios” de la Prof. Delia Etchegoimberry de Ibarra Grasso (18 horas)
Viernes 27 de abril (Campus, J. M. Gutiérrez 1150, Polvorines): charla “El arte y los pueblos originarios de América” por la Lic. Florencia Kusch (18 horas); ceremonia de agradecimiento a la tierra y cierre musical (20 horas)Los primeros miércoles de cada mes de 16 a 18 (Roca 850, San Miguel): encuentros y “mateadas” sobre distintos temas de Pueblos Originarios con invitados especiales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: