lunes, marzo 05, 2007

Malvinas argentinas presento el nuevo plan urbanístico municipal


MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 06, (PUNTO CERO) El Municipio de Malvinas Argentinas, ha encarado desde su creación en el año 1995, la laboriosa tarea de plantear un modelo de ciudad, que lo distinga de la periferia monótona y amorfa que lo contiene. Desde el punto de vista técnico, este modelo se construye sobre la base de un plan urbano y una serie de instrumentos urbanísticos que lo desarrollan.
El Plan Urbano de Malvinas Argentinas busca prever, en un horizonte de diez años, que todo lo que se regule, se haga y se invierta en materia de urbanística tenga un objetivo común, basado en hacer de este un territorio ordenado y con capacidad de desarrollo.
Esta armado sobre tres criterios, que contemplan la identidad, atravesabilidad y la calidad urbana. “La idea de la identidad tiene que ver con una Malvinas que nacio como fruto de una subdivisión de un municipio mayor, cuyo centro era San Miguel, y hoy quedó fuera”, explicó el Arquitecto Norberto Iglesias, Director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Malvinas Argentinas. “Ahora estamos fundando nuestro centro para que nos reconozcamos como habitantes. Esto implica también fortalecer los centros históricos, que ahora serán subcentros, como Grand Bourg, Los Polvorines”, continúo Iglesias.
La nueva normativa urbanística reemplaza las Ordenanzas de zonificación preventiva heredadas del ex Municipio de General Sarmiento y del Municipio de Pilar. La vieja normativa, absolutamente desactualizada, tanto en las zonas que se delimitaban en el actual territorio, como en materia de técnicas urbanísticas, no preveía la gestión del municipio como agente transformador de la ciudad.
“Como este Plan es un proceso largo, se viene desarrollando desde el año 98’ , y hemos ido avanzando de a poco. De alguna manera no es una novedad que tengamos un Plan, todos sabemos que el Intendente Cariglino planifica, no mira para la proxima elección sino que esta mirando mucho más adelante. Estas cosas no se hacen con un dirigente que piensa en los votos de mañana, porque esto no da votos, ni la nueva ciudad ni el Plan Urbano, pero si genera calidad de vida para todos los habitantes de Malvinas Argentinas”, aseguró Iglesias.
Este conjunto verdaderamente innovador ha sido convalidado por el Decreto Provincial 2879/06 y de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza 922/06, se pone en vigencia a partir del 1° de abril de 2007. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: