martes, marzo 27, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Un zoológico muy cerca. –


MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 27, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Iku-Huasi –“nuestra casa”- fue inaugurado hace pocos meses. La granja-zoológico malvinense recibe diariamente una gran cantidad de vecinos. Se prepara para recibir a las escuelas. Ampliación y el botánico local.
Iku-Huasi con 20 mil metros cuadrados de superficie y una gran variedad de animales autóctonos y de granja.
Ubicado en Pablo Nogués, sobre la calle Miraflores 247, a escasos 200 metros de la ruta 197, crecerá en breve al doble de su superficie.
Así le confirmó a AQUÍ La Noticia Eduardo Carro, administrador general del emprendimiento. “Gracias a Dios nos está yendo bárbaro, estamos esperando que se inicie el ciclo lectivo, durante estos dos últimos meses hemos tenido una gran afluencia de gente, entre 7 mil y 8 mil personas, lo que nos sorprendió porque no hemos hecho una amplia difusión del lugar y con un acceso dificultoso por la obra de la ruta 197. Pero hemos logrado, en principio, que la gente de Malvinas venga a un lugar económico a distraerse y a pasar un momento grato en familia”.
El lugar es un desprendimiento del Municipio, un ente autárquico que poco a poco se independizará de la administración Municipal. “Económicamente nos estamos manejando bien, tenemos un presupuesto anual, somos un ente descentralizado de la Municipalidad donde recibimos partidas mensuales. En realidad aún nos seguimos manejando con fondos municipales porque la granja en sí no ha logrado su objetivo que es autoabastecerse. Con el ingreso de la gente que se cobra 4 pesos los mayores y 2 los menores es importante para lograr el alimento de los animales. No se si es mínima la entrada, pero sí accesible, no se encontrará otro lugar en la provincia de Buenos Aires como éste a esos valores, la idea del Intendente fue tener un lugar donde la gente pueda distraerse a un costo accesible”, afirmó Carro.
La presencia de profesionales para el cuidado de los animales es fundamental. Por eso “a través de un convenio con la facultad de veterinaria logramos tener tres profesores especializado en aves, otro en monos y reptiles y el tercero en animales de granja ayudados por tres estudiantes de veterinaria”, apuntó el Director.
Además la granja “está regulada por Fauna, tenemos un perímetro de 80 centímetros entre la personas y los animales y la única posibilidad de alimentarlos se da con los animales de granja. El control es importante, tenemos alrededor de 30 ó 40 personas diariamente dentro del establecimiento todos los días que controla la afluencia de gente para no tener ningún tipo de problemas. Sólo tuvimos un chico lastimado en un dedo que le dio de comer a un animal que no debía, pero que fue insignificante”.

ANIMALES
Luego de anunciar que ya están trabajando en los talleres que implementarán para los contingentes de alumnos que visitarán el lugar en recorridos guiados y establecidos con anterioridad, tales como amasado de pan u ordene.
Aquí se pueden encontrar una gran cantidad de animales de nuestra fauna autóctona, un paseo con los guías necesarios, un gran merendero con espacios donde tomar un mate, y todos los animales de granja y autóctonos que se puede imaginar”, resaltó Carro.
El funcionario puntualizó también que “la gente viene aquí a pasar el día, traen sus alimentos, no tenemos en ese sentido restricciones de ningún tipo, aquí el ingreso es libre y la gente viene a distraerse los domingos, por ejemplo, que es el día que más afluencia de gente tenemos y nos sentimos orgullosos porque la gente se va contenta del lugar”.
En cuanto a las especies “podemos hablar de aves: desde guacamayos hasta gallinas, pasando por pavos reales, faisanes, patos de distintas especies, ñandú; en cuanto a monos tenemos monos carayá, traídos muchos por la gente de Malvinas que los ha ido donando porque la gente trae a veces del Norte o del litoral animales que los resulta complicado mantenerlos en una casa particular, así que hemos tenido una serie de donaciones importantes. También burros, caballos, llamas, gato montés, puma, una diversidad de animales importantes”.
Muchas veces la gente no es consciente de lo que significa un animal salvaje en casa, por esto también Iku Huasi recibe donaciones de animales que no se adaptan a domicilios particulares. Allí han recibido en esta modalidad 2 yacarés, 5 monos carayás y 3 monos capuchinos.

Pero Iku Huasi no se agotaría en la granja zoológico, según comentó Carro, están llevando a la práctica emprendimientos productivos con conejos, codornices y chinchillas; además existirían 4 ó 5 hectáreas aledañas “donde el Intendente estaría muy predispuesto a armar un botánico del que ya tenemos el proyecto”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: