viernes, marzo 30, 2007

PERGAMINO. Si bien todavía existen problemas, Pergamino avanzó en la prevención de las inundaciones.

PERGAMINO, Marzo 30, (PUNTO CERO-La Opinión) Desde la gestión municipal de Alcides Sequeiro, donde entre otras cosas se hizo el canal Alem, recordando las obras ejecutadas durante la intendencia de Jorge Young, en la ciudad se proyectaron diversos trabajos orientados a disminuir los inconvenientes que generan las intensas lluvias. Hoy se espera que culminen los estudios integrales que financia la Provincia. La labor realizada por la Comisión de Seguimiento es fundamental en este sentido.
Las malas condiciones climáticas persisten en nuestra ciudad y desde los diferentes sectores de la comunidad se alzan las voces para reclamar soluciones, trabajos que deberían ser ejecutados por la Municipalidad en el marco de las planificaciones desarrolladas desde las áreas de servicios.
Más allá de los lógicos y razonables pedidos, la realidad indica que Pergamino no tiene actualmente los anegamientos que solía tener en épocas anteriores y quizás no todos conozcan las obras concretadas desde gestiones anteriores. Las jornadas lluviosas, con los pronósticos extendidos y alertas meteorólogicas, han de recordarle a la comunidad pergaminense la inundación que causó estragos en la ciudad a mediados de la década pasada, a tal punto que los vecinos que viven en las inmediaciones del Arroyo miran el cielo con temor, rogando que sean pocos los milímetros que caigan en esta región de la provincia de Buenos Aires.

Canales y desagües
En el momento que el Ejecutivo local estaba a cargo del escribano Alcides Fidel Sequeiro, se proyectó una de las tareas determinantes para evitar problemas en la zona céntrica de Pergamino. Después de aprobar un presupuesto millonario, la gestión concretó el canal Alem, un conducto trascendental que lleva el agua por debajo de esta arteria para desembocar en el Arroyo; lo que antes escurría a la vera de los cordones cuneta pasó a drenar a través de la excelente obra que se realizó en el último gobierno peronista local. Además se trabajó muchísimo en diversos sectores de la ciudad con aportes comunales, todo durante esta época y meses después de las inundaciones. Pero también hay que remontarse a lo que hizo el intendente Jorge Young, que ordenó la construcción de los canales en la región oeste que siempre sufrió notablemente los embates de la lluvia. Pero el desarrollo de numerosas intervenciones, ya en el período de Héctor Gutiérrez, es sin dudas positiva para la población en el marco de la prevención.

Comisión de Seguimiento
Uno de los grupos que mayor participación ha tenido en estos años, siempre con el fin de evitar desbordes del arroyo Pergamino, es la Comisión de Seguimiento que tiene representantes serios, personas involucradas con la ciudad que nunca tuvieron intereses económicos y simplemente se preocupan por el vecino. Es de entender los reclamos que ellos manifiestan, como así también el pedido de los moradores de barrios bajos, porque todavía hay un camino largo por recorrer en este sentido y es imposible detener la marcha de las maquinarias para lograr el mantenimiento de los canales a cielo abierto, la limpieza de los desagües y todo lo que atañe a este tipo de tareas que son de costos menores. Desde hace unos meses los que conforman esta comisión se vienen reuniendo con la gente para ir mostrando los planos e informando sobre las tareas que se harán en el marco del estudio integral, una vieja promesa de la Provincia que deberá culminar en los venideros 365 días.

Con justa razón
No obstante, es imposible negar que existen varios problemas; los anegamientos clásicos que se producen en varias calles, entre las que se destacan Intendente Biscayart, Estrada, Monteagudo o las arterias de la zona de Viajantes, deberán ser tenidos en cuenta en lo inmediato porque los vecinos no soportan promesas ni tareas temporarias que quedan relegadas luego de cada tormenta. Hay que ser criteriosos cuando se diagraman las obras ya que la gente no protesta porque sí, lo hace con fundamentos porque solamente ellos saben lo que es perder todo por culpa del agua.

Obras de la Provincia
Uno de los temas que preocupaba es la situación de las tareas hidráulicas que la Provincia debía realizar en Pergamino. Meses atrás, se analizó la licitación del proyecto de obra de defensa y desagües pluviales en nuestra ciudad a través del Expediente Nº 24.068.645/04, ya que en mayo del año pasado fueron abiertos los primeros sobres. El segundo de los pasos se hizo efectivo en diciembre de 2005, teniendo presente que la unión transitoria de empresas constituida por APS S.A. e Iatasa S.A. obtuvieron el mejor puntaje para la evaluación de la documentación correspondiente. Los primeros proyectos ejecutivos de este programa serán a la brevedad, pero la Cosopper se sumará a las autoridades municipales con el objetivo de contemplar los estudios. Según la Dirección de Hidráulica, se está muy atento a lo que ocurre en Pergamino por el fallo de la Justicia que está vigente y que obliga a realizar los trabajos comprometidos.

Otros trabajos
Con relación al mantenimiento de los desagües, es importante el trabajo que se hizo sobre el cauce del arroyo, en el sector comprendido por el ex balneario Toro y la ruta Nº 188, donde se buscó aumentar el escurrimiento mediante una excavación considerable. Además, se estuvo depurando todo el lugar para eliminar las malezas existentes, acción que se complementa con otras obras que tienen un plazo de ejecución que se extenderá hasta los próximos días.
Cabe recordar que una parte de estas tareas son ejecutadas por una empresa de la ciudad de La Plata que fue contratada por la Dirección de Hidráulica.

Responsabilidad de todos
En una recorrida que hizo LA OPINION se pudo comprobar que hay una gran cantidad de residuos en los desagües que obstruyen el normal escurrimiento del agua. La higiene y mantenimiento es una responsabilidad compartida entre la Municipalidad y los ciudadanos, que deberán comenzar a adquirir hábitos de convivencia para evitar que en cada lugar se formen pequeños basurales que atentan contra la calidad de vida. Con respecto a la disposición de los residuos, los vecinos deberán respetar la recolección porque las bolsas no pueden ser depositadas en los canales a cielo abierto en cualquier momento, ya que es muy factible que se produzca un anegamiento.
Más allá de las tareas que pueda poner en marcha la Comuna, los reiterados pedidos que formuló la Comisión de Seguimiento deberán ser tenidos en cuenta porque existen inconvenientes en algunos sectores de Pergamino. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: