jueves, marzo 15, 2007

PILAR. La Fundación Favaloro desembarca en Pilar. Inaugura sus instalaciones el 20 de marzo.


PILAR, Marzo 15, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Contará con consultorios de alta complejidad. Harán tareas de prevención de la salud en general y charlas para toda la comunidad orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Con profesionales y material de última generación brindarán un servicio con las mismas especialidades que en la sede central. Buscan interactuar con la Municipalidad.
Asistencia, docencia e investigación son los tópicos centrales que rigen la tarea de la Fundación Favaloro y que a partir del próximo 20 de marzo se pondrán en funcionamiento en el partido de Pilar. La legendaria institución dedicada a la medicina cardiovascular, fundada por René Favaloro, una eminencia en esa materia y otro de los tantos héroes que nuestro país supo perder, desembarcará en Pilar para profundizar la tarea de prevención en la salud en general. Es que con un plan de tres etapas buscarán crear conciencia en la población. En este sentido el director general de la entidad, Eduardo Raimondi anticipó que en una primera instancia harán hincapié en el trabajo preventivo.
“Con una breve internación se harán estudios clínicos, psicológicos, rayos x y demás estudios que darán una orientación del estado de salud que poseen los pacientes”, enumeró.
Además, junto con esa actividad también se iniciarán ciclos de charlas para la comunidad cuyos puntos centrales serán la alimentación, ejercicios, obesidad y cómo dejar de fumar. “Muchos de nosotros nos creemos inmortales que transgredimos cosas por la exigencia de la vida diaria y aún así no sabemos si estamos enfermos”, sostuvo Raimondi.
La institución que se radicará en Pilar inaugurará sus salas con materiales de alta complejidad antes de fin de año.
La idea de la llegada de la Fundación Favaloro es poder acercar sus servicios a todos aquellos que no se pueden acercar al centro de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que la sede contará con las mismas especialidades que la casa central. Contará, en principio con servicio de neurociencia, estudios clínicos, psicológicos, ecocardiológicos, rayos X y diez médicos de cardiología.
La entidad tendrá, además el respaldo de la Secretaría de Salud de la comuna, a cargo de Federico Pazzi Pla, quien aseguró que así como sucede con otras entidades privadas “se buscará que un equipo de la Fundación pueda concurrir a las distintas localidades y efectuar lo mismo que se realiza para la población de los barrios cerrados en los centros de salud para que nadie se quede fuera de las tareas de prevención”.

Difícil acceso
Pese a que la comuna buscará interactuar con la Fundación (una entidad que desde hace 8 años no recibe aportes del Estado), por ahora los servicios de la institución sólo estarán al alcance de aquellas personas que tengan cobertura médica, un universo que en Pilar deja afuera al 60% de la población.
Pese a los esfuerzos de la Comuna, a la hora de buscar un mecanismo que permita que el rico y el pobre sean bien atendidos, las soluciones no siempre asoman la cabeza con la rapidez necesaria.

La Fundación Favaloro, por caso, no recibe aportes del Estado desde hace más de ocho años y el centro que próximamente se inaugurará fue construido con fondos que salen estrictamente de las donaciones que la institución recibe.

Es claro que la atención, con ese panorama no es gratuita. “Las prestaciones serán soportadas por las prepagas que cubran a las personas, es muy importante comprender que la gratuidad es un pensamiento mágico, aunque sí apuntamos a que el rico y el pobre sean muy bien atendidos tanto desde el punto de vista humano como del médico”, reconoció Raimondi. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: