jueves, marzo 15, 2007

SAN MIGUEL. Piden suspensión de construcción de las torres.


SAN MIGUEL, Marzo 15, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El concejal de la oposición en el Concejo Deliberante de San Miguel presentó dos expedientes en relación a la construcción de edificios, cuestiona los permisos y la planificación. Pide interpelación del jefe comunal.
Según pudo saber esta redacción, con fecha 12 de marzo fueron presentados en la Mesa General de Entradas del Concejo Deliberante de San Miguel dos expedientes de autoría del concejal Enrique Emiliani, quien se hace eco del reclamo de algunos vecinos del centro de San Miguel y Muñiz que reclaman por la construcción de edificios.
Tal como lo explicara el propio edil, “por Expediente No. 600.015/07 se propone al Concejo la Interpelación del Intendente, Oscar Zilocchi, debido a la gravedad ambiental, institucional y legal que supone el conflicto en la localidad de Muñiz a raíz de la construcción de edificios torres”.
En tanto que “por Expediente No. 600.014/07 se propone una Ordenanza suspendiendo todos los trámites de construcción de edificios torres, así como los trabajos de construcción en ejecución, hasta que se cumplan los requisitos que establece la Ordenanza proyectada”.
Justamente, en los considerandos del proyecto, el concejal aclara que esta actitud “no supone ir en contra del progreso ni de la construcción de viviendas, la industria, el comercio y la generación de empleo; pero si impone la necesidad de que cada Municipio cuente con una planificación urbana que respete las características de cada barrio y el modus vivendi de sus habitantes. Por otra parte, un crecimiento sin tener en cuenta el respeto y la preservación del ambiente, implica necesariamente afectar la vida del hombre hasta el punto de reducir sus expectativas de vida, afectando en lo presente y a futuro su salud”, sostiene en el texto.
Con el proyecto, el concejal pretende que “lo que está ocurriendo en ciudades como San Miguel, la Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, para citar algunos ejemplos, tiene y tendrá según los expertos técnicamente capacitados en la materia, consecuencias gravosas para el hábitat y para los vecinos. Algunos hablan de consecuencias desastrosas ante el derrumbe de casas típicas con jardines para levantar allí edificios torres, con lo cual además se generan problemas de infraestructura, pérdida de identidad cultural en el Barrio y la Ciudad, alteración del patrimonio histórico, colapso de servicios públicos esenciales como el agua, gas, luz, cloacas; contaminación ambiental por mayor generación de residuos, por polución debido a la mayor circulación de vehículos”.
Emiliani advierte que “frente a la gravedad de la situación ambiental, urbanística, institucional y legal que se plantea con el tema de los edificios torres, y ante la falta de respuesta a los Pedidos de Informe aprobados por este Concejo Deliberante en dicha temática, se considera necesario adoptar medidas que permitan evaluar debidamente los efectos de la construcción de aquellos, atendiendo principalmente a la calidad de vida de la población y a la identidad de los barrios involucrados”.
Señalando entonces que “siendo que es deber del Departamento Ejecutivo, como Estado local, garantizar per se la sustentabilidad ambiental, legal y cultural del desarrollo del Municipio, se entiende que la primera medida que en carácter de urgente debe adoptarse es la de la suspensión de la construcción de los edificios torres en San Miguel, y de todos los trámites referidos a proyectos similares que estén en áreas del Departamento Ejecutivo”, concluye.
Para ello propone, en el artículo 1º de la ordenanza la suspensión “por el término de 180 días a partir de la promulgación de la presente, el trámite de todos los permisos de obra respecto de edificios en altura o edificios torres en la zona comprendida por las calles Belgrano, Presidente Perón, Pardo y Malnatti, del Municipio de San Miguel”.
Y en ese lapso “el Departamento Ejecutivo deberá intimar a los responsables legales de la construcción, la comercialización, y/o a las demás personas jurídicas o físicas que considere necesario, a fin de que en un plazo no mayor de 60 días presenten los estudios de impacto ambiental mencionados en el artículo 2º de la presente”. Los expedientes mencionados podrían tratarse en las primeras sesiones ordinarias del período que comienzan en el próximo mes de abril. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

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