lunes, marzo 05, 2007

SAN MIGUEL. “Somos una alternativa opositora”.


SAN MIGUEL, Marzo 05, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) A tono con el año político, AQUÍ La Noticia continúa con la presentación de precandidatos. En esta edición dialoga con este medio Víctor Taussig, precandidato a Intendente de San Miguel por el PRO.
El entrevistado es oriundo de Bella Vista, tiene 44 años, es licenciado en Economía y padre de 7 hijos. En la charla se puso en claro que aún el partido que representa en San Miguel todavía no tiene definido sus principales candidaturas a nivel provincial y Nacional, por lo que la situación podría repercutir localmente.
-¿Por qué se presenta como precandidato a Intendente de San Miguel por el PRO?.
-En rigor, yo vengo trabajando en el ámbito y desde antes del PRO, hace más de cinco años. Porque con el grupo que estamos trabajando estábamos nucleados en lo que fue la primera candidatura presidencial de Ricardo López Murphy, después se fundó Compromiso Para el Cambio y después se fundió en Compromiso Para el Cambio y Recrear. Yo formé parte de los inicios de Compromiso Para el Cambio con otros compañeros del distrito, particularmente me gustaría nombrar a quien fue primer candidato a concejal en el distrito, el Dr. Alejandro Lemus, y quien desde el principio está trabajando con nosotros que es Américo Larruchia y varios otros compañeros que se han acercado después.
PRO trabaja en San Miguel junto, desde hace mucho y teniendo una excelente relación con la gente de Recrear, cuyo Presidente es Claudio Acosta y cuyo Delegado del Comité provincial es Guillermo Macchia. En la elección anterior, la verdad es que con nuestros recursos, nuestra capacidad de movilización y nuestra capacidad de fiscalización del acto eleccionario fuimos la segunda fuerza política del distrito, considerando que el Peronismo estaba dividido pero era uno solo, sacando prácticamente el 9% de los votos, lamentablemente nos faltaron 272 votos para poder meter dos concejales, pero así Dios quiso las cosas y nos quedamos sin esa posibilidad.-¿Qué le falta a San Miguel y cuáles son las ideas por las que se postula?.
-La definición política de nuestro espacio tiene un título que es PRO, y que significa tratar de, en la medida de nuestras posibilidades, buscar propuestas positivas para mejorar las cosas, por eso decimos Por Un San Miguel Mejor. Porque creemos que en muchos ámbitos de la administración Municipal hay espacio para mejorar sustan-cialmente esas realidades con consecuencias positivas después para los vecinos.
En particular, hay como tres ámbitos muy claros que son infraestructura y desarrollo urbano, salud y administración Municipal. En tema de desarrollo urbano vemos una heterogeneidad muy fuerte entre algunas medidas que están orientadas a un espacio de lo que es el centro de San Miguel o algunas áreas centrales del Municipio y una falta muy marcada en lo que son los grandes espacios periféricos del mismo distrito, con escasez muy fuerte de servicios básicos en una enorme cantidad de habitantes del Municipio que, a nuestro entender, podrían haber tenido una acción diferente a la que tuvieron hasta ahora.
Más marcado es el problema de salud. Porque pensamos que no se han tomado medidas preventivas que son fundamentales para poder mejorar la salud del Municipio y, por lo que se ve y es público, el Municipio va en el hospital Larcade y en el área de salud, de conflicto en conflicto a pesar de tener la principal partida presupuestaria asignada a ese recurso. Hoy día, para la gente, es muy importante problemas que acucian como el lamentable y reiterado espacio del problema de la seguridad donde definitivamente no compartimos para nada la apreciación del Ministerio del Interior donde dice que esto es una cuestión de sensación térmica, si uno patea o camina por los Municipios y particularmente por los barrios de San Miguel se va a dar cuenta que está muy lejos de ser una sensación sino una realidad, lamentablemente, muy triste para muchos habitantes de San Miguel.
Para definirlo, ¿cuáles serían las prioridades?.
-En realidad cada barrio tiene particularidades, pero hay problemas comunes y tienen la imperiosa necesidad de ser resuelto en cada uno de esos lugares. El tema del agua es un problema muy grave, asociado a eso el tema de la escasez de servicios cloacales hace que el problema de la contaminación esté creciendo y de consecuencias más inmediatas en la salud de la gente.
Podría decirse que en Barrufaldi tiene algunos problemas específicos. Ejemplo: había un sistema de extracción de agua potable que no se sabe por qué dejó de funcionar. Si usted va al barrio Obligado tiene problemas diferentes en lo que es la proximidad con Gaspar Campos a lo que es la parte más del fondo. Si va para Mariló o Barrio Mitre los problemas son de éstos mismos pero también muchos otros. Se empiezan a mezclar las problemáticas de escasez de asfalto con escasez de cloacas, de agua potable, con la inseguridad, con la falta de iluminación, y con obras que tienen una vida útil que están mucho más corta de lo que debería ser la amortización propia de lo que se ha hecho. Entonces uno se pregunta cómo gastaron la plata o en qué la gastaron, porque la iluminación en muchos casos ya está fallando a pesar de que sea relativamente nueva, o porque la escasez de estos servicios son crecientes en tanto que la población sigue creciendo y no se hace nada.
Además hay otros temas que tienen que ver con derivados de infraestructuras centrales en el Municipio que afectan después las áreas periféricas.
Y en tema de salud dígame en cuáles de los barrios periféricos funciona bien una salita de prevención, una salita de atención inmediata. En general hay muy pocas, todo se nuclea en eso y si no deriva en el hospital Larcade que está totalmente saturado y totalmente fuera de capacidad de solucionar el problema de la gente.
-Pero según el gobierno Municipal para encarar obras de agua y cloacas el Presupuesto no alcanza y depende del dinero que baje el gobierno Nacional…
-Eso es, vamos a ser positivos, parcialmente cierto. Pero, en rigor, no es exactamente así, porque por ejemplo el Banco Mundial ha asignado partidas presupuestarias para ser derivadas a las administraciones Municipales para que resuelvan el problema del agua potable y de las cloacas y no hemos visto que se haya aplicado, no sabemos cuánto pidió San Miguel, no sabemos cuánto se le asignó o no a San Miguel, no sabemos cuál ha sido el trato que ha tenido el Municipio con respecto a la administración Provincial para poder obtener fondos para eso, sin embargo sí hay fondos para otras cosas. Entonces eso de que no hay fondos es relativo, porque si hay una negociación con la provincia que tiene la obligación de brindar por partida de coparticipación Municipal asignaciones específicas para esto y no se ha dado, bueno, uno podría preguntarse por qué el Municipio no ha peleado por esos derechos que tiene.
-¿Cuáles son las expectativas que tienen para estas elecciones?

-Por supuesto que son las mejores, porque nosotros nos planteamos una vocación de esfuerzo muy clara y profunda y si tenemos buenos resultados bien, y si no también. Es decir, nosotros vamos a trabajar en una doble perspectiva que significa ser una alternativa absolutamente opositora, sin ningún tipo de duda en ese sentido, en lo que respecta a la administración Municipal y en una instancia Nacional que sea también una instancia opositora a la que representa la actual administración Municipal que es muy curioso, porque proviene de la asociación política con Rico y ahora está en un alineamiento sorprendente con Kirchner. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: