lunes, abril 09, 2007

Avance de la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas. Reconocida como una de las más importantes del Gran Bs. Aires. Expresó el Arq. Miguel De Céspedes



MALVINAS ARGENTINAS, Abril 09, (PUNTO CERO) Cotidianamente hay información de la más diversa, originada en la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Tortuguitas Ltda, o sencillamente como la conocen todos, la Cooperativa Telefónica. Pero su actividad desde hace bastante tiempo trasciende la telefonía. Cine, teatro, deportes y muchas actividades más, hacen que siempre sea el centro de atención.
Como toda actividad pública, cosa inevitable y lógica también, tiene apoyos y oposiciones, pero es el paso del tiempo lo que van marcando la firmeza de las acciones y más allá de todo, nadie podrá negar la continúa generación de hechos de esa entidad. En poco tiempo se ha presentado en sociedad con una gran masividad de aceptación de Yabirú, uno de los hijos pródigos de la entidad que los introdujo con fuerza en el mundo de Internet en forma independiente.
Más acá en el tiempo le siguió la inauguración de su centro de deportes y siempre también manteniendo su programa de eventos culturales entre otras cosas.
Para interiorizarnos sobre la actualidad de la entidad dialogamos con su presidente, Arq. Miguel De Céspedes, quien también es vicepresidente segundo de Fecosur.
-¿Cuál es el panorama que se podría describir hoy de la Cooperativa de Tortuguitas?-
-La Cooperativa de Tortuguitas es líder a nivel regional y nacional.
Hoy, está haciendo inversiones importantes en José C. Paz poniendo una central remota, oficinas de atención al cliente que a fines de 2007 y principios de 2008 estarían en funcionamiento. La idea es extenderse sobre esa área y captar clientes de telefonía.
Tiene que ver con el crecimiento y la estrategia comercial para seguir en pleno desarrollo.
La Cooperativa está atendiendo hacia la zona de José C. Paz y dando servicio a casi 2500 usuarios que han elegido la Cooperativa en lugar de un operador nacional como es Telefónica.
Esto no quita que tengamos luchas de intereses entre las telefonías celulares y las telefonías fijas. La telefonía celular ha provocado una caída muy importante en los ingresos de las cooperativas, especialmente en la de Tortuguitas ya que los celulares hoy tienen un papel muy activo y preponderante dentro de las comunicaciones. Esto ha reducido la caja en un porcentaje muy importante, eso lo estamos combatiendo con crecimiento, con desarrollo. Con buscar nuevos clientes, nuevas condiciones en lo que es el mercado de las telecomunicaciones. Esto es con lo que respecta a las telefonías básicas.
Después la Cooperativa de Tortuguitas está haciendo un gran desarrollo en lo que es Internet. El año pasado se lanzó un proyecto propio que se llama YABIRÚ. YABIRÚ banda ancha es un Internet especial y dedicada para los clientes, en especial, para los asociados.
Hemos tenido que hacer una transformación en nuestra estrategia comercial ya que teníamos un convenio de asociación muy importante con Ciudad Internet y ese cambio de estrategia política y comercial nos ha permitido recuperar en un 90% los usuarios que compartíamos con Ciudad Internet.
Estamos vendiendo un producto de mejores condiciones, mejor performance y estamos en condiciones de aún mejorar más esta todavía situación.
El futuro de las comunicaciones pasa por la banda ancha, por internet. La necesidad en lo comercial y familiar cada día es más importante. Ya gran parte de nuestras familias saben lo que es internet, lo que es una computadora. Todavía no hemos logrado que en todas las escuelas y casas haya una computadora porque las condiciones económicas limitan esta situación, pero la tendencia en un futuro inmediato es que todas las comunicaciones se den vía internet.
Toda tecnología que la Cooperativa está adquiriendo tiende al triple play, que es telefonía, internet y video todo dentro de una misma red.
Ya no se piensa más en que por un cable va la telefonía, por otro cable va internet y otro va el video. Estas tecnologías se están unificando y cuesta mucho hacer las inversiones y las transformaciones.
Seguimos siendo muy competitivos con los precios y no hemos bajado la calidad de atención a nuestros asociados y a nuestros usuarios.
La tecnología está con lo último de lo último, eso es un gran sacrificio, inversiones muy grandes que se hacen con permisos que se toman a pagar para poder estar en el día a día con la tecnología de última generación.
Las Cooperativas somos empresas sin fines de lucro no hacemos la cuenta de cuanto tenemos que invertir y cuando vamos a recuperar lo que invertimos, importa que nuestros asociados y usuarios tengan el mejor servicio.
Con respecto al tema comunitario, social, educativo y cultural hemos avanzado con proyectos educativos con nuestro centro de formación formal y no formal.
Cuando se decidió hacer un centro de formación en educación había pocas alternativas para que nuestra gente se pueda capacitar fuera de lo que es la enseñanza oficial.
Hemos hecho un gran esfuerzo y dado a nuestra comunidad la posibilidad de tener un instituto con carreras terciarias para ser capacitados y tener formación terciaria.
Estamos en un proyecto a futuro muy interesante que es transformar todas estas carreras que son presenciales, en carreras no presenciales con la posibilidad de trasladar los contenidos que se desarrollan desde Tortuguitas para el resto del movimiento de la Cooperativa de una red de aulas satelitales que a nivel nacional están funcionando.
Con respecto al tema cultural, nuestra asociación de cultura sigue trabajando en todo lo que son los eventos que desarrollamos, culturales, presentaciones de teatro y de cine mensuales y trabajando con todos los talleristas que quieren transmitir a sus alumnos sus conocimientos dentro de la estructura que poseemos.
El desarrollo deportivo que llevamos adelante, en un proyecto edilicio importante que tiene que ver con lo deportivo, social y cultural para aunar todo en un solo predio.
Inauguramos la primera etapa, que es el polideportivo Ciudad de Tortuguitas y empezamos a desarrollar escuelas deportivas de disciplinas que se puedan desarrollar bajo techo, y algunas actividades que se hacen al aire libre.
Es un espacio para que chicos, adolescentes, inclusive adultos tengan la posibilidad de actividad deportiva de recreación, escuelas deportivas y, también, en algunos casos tener equipos que sean competitivos, que sean representativos, no solamente de la Cooperativa, sino de la localidad.
Tenemos formadas escuelas deportivas de vóley, handball, básquet, fútbol y otras actividades deportivas, más talleres que tienen que ver con el deporte.-
-¿Cómo es la participación de la Cooperativa en el mundo cooperativo?-
-Tiene una participación muy activa y es muy reconocida dentro de lo que es el movimiento cooperativo.
Nuestra Cooperativa, en mi persona, es vicepresidenta de una de las Federaciones de Cooperativas Telefónicas, concretamente, FECOSUR..
Logramos un reconocimiento importante porque la Cooperativa de Tortuguitas con 20.000 líneas activas; es un referente muy importante para el crecimiento de las Cooperativas del interior.-
-Se habló de Tortuguitas, de José C. Paz ¿no puede haber una posibilidad de que la Cooperativa se extienda a otros lados, viendo la proyección que tiene y como esta ubicado en el contexto cooperativo?-
-Sí, pero no nos olvidemos que los recursos que manejan las Cooperativas son reducidos, por lo tanto, las áreas de expansión tienen que ser muy concentradas y concretas. No es fácil ir para José C. Paz, o para otras ciudades, somos empresas sociales y es complicado pensar que vamos a sacar inversiones de acá para poner en un pueblo que, por ahí, no tiene ninguna relación con nuestra comunidad.
Los crecimientos tienen que ser, por cercanías. Hoy, decimos José C. Paz porque es una localidad mal atendida desde lo telefónico, con necesidades de un servicio y no tiene posibilidades de adquirirlo a través de las otras empresas. ¿Por qué? Porque no le dan bolilla, porque analizan cual es la ecuación económica de una factura y entonces como no le dan los números, las grandes empresas dicen "no por acá no vamos a extender cables". Eso es lo que pasa, hoy por hoy, en José C. Paz.
Hay áreas donde hay otras cooperativas que están bien atendidas, entonces no tiene sentido ese servicio porque hay otra Cooperativa, que es una empresa hermana, una empresa social igual que la nuestra que estamos hermanadas bajo un mismo concepto.
Los esfuerzos hay que racionarlos, economizarlos de la mejor manera posible para que no tengamos inconvenientes en el momento de salir a competir.-
-¿En algún momento se le dará vía libre al final al tema de la telefonía celular para las Cooperativas? -
-Nosotros lo que tenemos que poner son nuestras ilusiones, nuestras esperanzas y trabajo.-
-¿Le interesa a la Cooperativa?-
-Desde ya, estamos convencidos que una vez que la telefonía celular esté en marcha y estemos en condiciones legales de hacerlo las condiciones tecnológicas, diría, es lo menos importante en este caso.
Lo más importante, es que las condiciones legales estén dadas para que podamos brindar telefonía celular.
Vamos a poner, por lo menos, un celular donde hay una línea de teléfono fija y vamos a hacer alguna ecuación interesante para que les sea más conveniente hablar con un celular cooperativo que con el de una multinacional. Aunque cada día que pasa la posibilidad de penetrar en el mercado de telefonía celular es más difícil.
Hay alrededor de 10 millones de líneas fijas y casi 30 millones de líneas de telefonía celular, tenemos un celular por cada uno de los habitantes de nuestro pueblo que tiene más de 10 años.
Eso nos está perjudicando, claramente, para vender un celular vamos a tener que desactivar otro. Pero estamos convencidos que en lo que es la ecuación teléfono fijo y el teléfono celular cooperativo vamos a poder darles un beneficio importante a nuestros usuarios.
Con el trabajo cooperativo más el apoyo del estado nacional, más las inquietudes que se puedan generar dentro de los dirigentes cooperativos para resolver esto vamos a generar el éxito en el momento en que tengamos la telefonía celular a disposición.-
-Otro tema que persiguió por mucho tiempo el accionar cooperativo fue el tema de la Ley de Radiodifusión ¿Tienen previsto también incursionar por ese lado?-
-Creo que si, porque como hablamos antes las redes tienden a ser una única red. Las cableras y las cooperativas vamos a hacer convenios donde a ellos no les va a convenir hacer un plantel donde ya hay uno y tampoco les va a convenir renovar donde otro ya renovó entonces, una se va a ir asociando con otra y en determinado casos harán su trabajo de forma independiente, con respecto a lo que es la tecnología.
Con respecto a lo que es la Ley de Radiodifusión, hay que poner sobre la mesa, para que las cooperativas tengamos libertad para brindar ese servicio, tenemos mucha tecnología puesta en nuestros planteles exteriores que permitirían poder dar videos, reemplazar al cable por un servicio de este tipo. Todavía no están dadas las condiciones, pero esto va a ocurrir porque lo que prohibe la ley después lo permite la tecnología y no se puede ir contra lo que son los avances tecnológicos.-
-Hay jurisprudencia que los avala-
-Si, pero hay que tomarlo con cuidado porque son en lugares donde no hay grandes competencias, lo dejan pasar y dejan que siga adelante. El problema serio es donde, de alguna manera, el topetazo es para uno de los operadores grandes del mercado de las telecomunicaciones a nivel de telefonía como de videocable.
En los avances tenemos que estar convencidos que la legislación nos avala para hacer lo que vamos a hacer, sino no lo podemos hacer. No debemos hacerlo.-
-Espectáculos, teatro más allá de lo que vienen encarando en el ámbito cultural-
-Se está haciendo, hay un auditorio de teatro para 350 personas sentadas esto es parte de todo el proceso que estaba hablando antes.-
-Para terminar, algo de lo que se sienta orgulloso de poder destacar y la deuda pendiente.-
-Orgulloso del consejo de administración, de la institución en sí misma, del reconocimiento de la gente hacia el trabajo que se hace desde la institución.
Con respecto, a las deudas pendientes, hoy por hoy, terminar con la segunda y tercera etapa del polideportivo y hacerle llegar a la comunidad un espacio donde puedan desarrollar su vida social y cultural.
La Cooperativa tiene dueños que son los asociados y después compromisos que es su comunidad donde, nos comprometimos a generar en Tortuguitas cosas que de otras instituciones o del nivel gubernamental no se podían lograr.
La Cooperativa de Tortuguitas no intenta competir con ningún ámbito político, sino tratar de complementarse con aquellas cosas que creemos que no están y tendrían que estar. Ese sería el deber, darle a nuestra comunidad las cosas que todavía no se ha logrado por otros medios.-
-¿Quedó algo en el tintero? -
-Intentamos hacer un trabajo prolijo, profesional, dedicado y cuando hablo de dedicación hablo de la calidad de la dedicación. No es dedicado aquel que le brinda 24 horas a su trabajo y no hace nada, dedicación y calidad es el tiempo justo y necesario para que las cosas se hagan en forma y en tiempo como tiene que hacerse.

La Cooperativa a nivel cooperativo está reconocida como una de las más importantes del Gran Buenos Aires y a nivel municipal debe ser la más importante.- (Colaboración: Sandra A. Pogonza Pasten - Fotos, Luis Melillo) (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: