lunes, abril 09, 2007

BERAZATEGUI. AMBIENTALISTAS Y VECINOS SE ORGANIZAN . Asambleas Vecinales se autoconvocan para luchar por el medio ambiente.


BERAZATEGUI, Abril 09, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Las Asambleas Vecinales de Berazategui presentaron un informe sobre los diversos problemas de contaminación que aquejan a la región, al tiempo que convocaron a la comunidad a una asamblea a realizarse el miércoles 11 a las 19 en la sede de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.
Bajo el título Genocidio Ambiental en la Región , los Vecinos Autoconvocados de Rigolleau, Hudson y Ranelagh, en lucha por la preservación ambiental en Berazategui junto a vecinos de Florencio Varela, Brandsen y Ensenada, reunidos en asamblea general conjunta, asumieron el compromiso de denunciar las acciones públicas y privadas que contaminan la región poniendo en riesgo la vida y la salud de los habitantes .
Los problemas ambientales que afectan a la salud de los habitantes del conurbano sur no escapan a la crítica situación ambiental que vive toda la Argentina: ríos y arroyos saturados por el vuelco ilegal de desechos industriales y cloacales; basurales clandestinos a cielo abierto y la instalación de la CEAMSE; cavas ilegales; transformadores refrigerados con PCB; contaminación electromagnética por los tendidos aéreos y subterráneos de cables de media y alta tensión; subestaciones eléctricas en pleno casco urbano; falta de agua potable .
Mientras las autoridades declaran el cuidado del medio ambiente como una cuestión 'de Estado', nada se hace para detener el genocidio ambiental que genera la contaminación del agua, la tierra y el aire .
Cada asamblea vecinal venía gestionando ante los organismos competentes su intervención para poner fin a la degradación del ambiente. Es hora que los responsables de controlar y velar por la salud pública, tanto en el orden nacional, provincial o municipal, pongan fin al descalabro ambiental reinante, tomando debida nota e implementando soluciones y asistiendo a las víctimas de la contaminación, antes que los problemas ambientales se vuelvan irremediables.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN LA REGIÓN
PCB:
Enfermedad y muerte en torno de transformadores eléctricos. La demora en la erradicación de transformadores que contienen PCB, provoca dolencias incluso mortales entre la población, no sólo de este distrito, sino de gran parte del conurbano bonaerense .
En Berazategui, existen tres relevamientos realizados por los vecinos de los barrios San Juan, Villa Mitre y Plátanos, donde queda demostrado que alrededor de transformadores con PCB existen una infinidad casos de problemas en la piel, respiratorios, anemias crónicas, diabetes, malformaciones, hipotiroidismo, Mal deParkinson, cáncer, leucemia, además de otras dolencias crónicas y pérdidas de embarazos .
Sólo en el mencionado Barrio San Juan de Berazategui, un relevamiento realizado por los vecinos, y actualizado día a día por ellos, sobre enfermos y fallecidos por algún tipo de cáncer no deja de sorprender: alrededor de cuatro transformadores, rodeados por un cableado eléctrico de alta tensión, fallecieron 75 personas y 55 padecen esta enfermedad .

TOSQUERAS ILEGALES
Los distritos de la región presentan un sinnúmero de cavas, que además de degradar la tierra y contaminar las napas freáticas, se cobran anualmente una infinidad de víctimas, que se ven tentadas por espejos de agua en épocas de altas temperaturas.
Estas tosqueras no están señalizadas, no poseen un servicio de vigilancia y es el lugar predilecto para que camiones atmosféricos arrojen sus cargas pestilentes o cloacales ilegalmente .
Al culminar la extracción de la tosca, las cavas se llenan indefectiblemente de agua y/o basura que convierten a las mismas en focos infecciosos. Los residuos domiciliarios generan líquidos lixiviados, altamente contaminantes que terminan llegando hasta la primer napa y de allí hasta el acuífero Puelche, la reserva de agua potable más importante de la región.

BASUREROS A CIELO ABIERTO
Desde fines de 2005 las autoridades municipales pretendieron instalar una planta de transferencia de residuos, proponiendo además a nuestro distrito como depósito final de los desechos de gran parte del conurbano bonaerense.
Dicho basural sería emplazado posiblemente en la zona limítrofe entre Berazategui y Pereyra, entre la costa del Río de la Plata y la Autopista Buenos Aires-La Plata. Vale recordar que allí se encuentra el único pulmón verde protegido y de mayor biodiversidad de la zona sur, la Selva Marginal de Hudson.
Desde su creación hasta la fecha, la CEAMSE generó bajo distintas denominaciones -rellenos sanitarios, plantas de transferencia, etc.- gigantescos basurales a cielo abierto, provocando muertes por leucemia y enfermedades respiratorias y de piel, además de olores nauseabundos y la proliferación de roedores.

COLAPSO DEL RÍO DE LA PLATA
Estudios científicos aseguran que en él se encuentran metales pesados, el cancerígeno PCB, además de hidrocarburos, pesticidas, etc. Eso sin contar los más de dos millones de m3 de desechos cloacales que a diario recibe sin tratamiento alguno. A partir de la proliferación de algas venenosas en la desembocadura del emisario cloacal (a 2.500 mts. de la costa), las autoridades bonaerenses prohibieron bañarse y consumir pescado procedente de este río.
Siendo conscientes de la necesidad de expandir la red cloacal en el conurbano, es fundamental la construcción de una planta de tratamiento integral de líquidos cloacales, rechazando el acuerdo asumido entre el gobierno nacional y municipal y la ahora empresa estatal AySA de construcción de una Planta de Pre-Tratamiento, que sólo separa sólidos y no elimina los elementos contaminantes ya enunciados.

PESTILENCIA DE ARROYOS
La polución del Río de la Plata es provocada por los contaminantes que s arrojan en los arroyos y pequeños cursos de agua que desembocan en el río. Curtiembres ubicadas en Florencia Varela y empresas del Parque Industrial Plátanos arrojan peligrosos desechos industriales al Arroyo Las Conchitas, contaminando el medio ambiente. Vecinos de las inmediaciones del arroyo denunciaron irritación ocular y problemas respiratorios, además de insomnios y bronco-espasmos, causados por el sulfuro de hidrógeno y por el gas sulfhídrico que las curtiembres liberandurante la madrugada.

La contaminación ambiental que generan dichas curtiembres afectan a unas 50 mil personas pertenecientes a once barrios de Florencio Varela y Berazategui . (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: