miércoles, abril 04, 2007

BUENOS AIRES. EL CASO SKANSKA. LA CONSTRUCTORA QUE CUIDA A ULLOA.

BUENOS AIRES, Abril 04, (PUNTO CERO) El gerente General de Nación Fideicomisos, el jujeño Néstor Ulloa, habría acudido de urgencia a la respetada consultora española Cuenca y Llorente para asesorarse en el manejo con los medios de comunicación, en el marco de la escalada judicial que sufre por el caso Skanska, servicios que habrían sido contratados por una importante constructora de mucha llegada al ministerio de Obras Públicas.
Ulloa es un hombre muy cercano al ministro Julio de Vido, y es hasta hoy el único funcionario imputado en la causa Skanska, sospechado de haberle recomendado a la constructora que operara con la empresa fantasma Caliban Infiniti. Sus oficinas fueron allanadas dos semanas atrás por orden del juez Javier López Biscayart.
Hace dos domingos Perfil informó que se habrían hallado evidencias de que el presupuesto de la porción de obra que ejecutó la constructora sueca Skanska habría sido inflado en más del 150 por ciento. ¿Con qué finalidad? Los investigadores sospechan que fue para el presunto pago de coimas. ¿Quién "financió" los "pagos ilegítimos"? Los grandes consumidores de gas que pagaron cargos específicos. Con los Cargos Específicos como garantía de cobro, Nación Fideicomisos lanzó al mercado en noviembre de 2006 títulos de deuda del Fideicomiso de Gas. Sin ningún riesgo para los inversionistas, la operación fue catalogada por la prestigiosa The Banker Magazine como "la inversión del año". Semanas más tarde De Vido reglamentó e instrumentó los cargos. La Justicia ahora frenó la bicicleta en la cual se detectó esta extraña operación.
Ulloa estaría requiriendo no solo de apoyo legal, sino además de respaldo mediático ante la embestida que esta sufriendo. Desde la constructora Odebrecht le habrían acercado a Ulloa los servicios de Llorente y Cuenca. Y hasta habrían sido los responsables de pagar los honorarios por el servicio.
Ulloa es, entre otras cosas, un hombre muy cercano al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que sugirió su ingreso en un cargo importante dentro del gobierno. Vale recordar que Fellner es uno de los mandatarios provinciales de mayor llegada al presidente Kirchner.
Volviendo sobre el tema en cuestión, a lo largo de seis décadas, Odebrecht se ha expandido continuamente. Desde Bahía hacia otros estados del Nordeste, en los años sesenta, en la década siguiente, hacia el Sudeste y a partir de 1979, hacia otros países y otros negocios -entre ellos el de Química & Petroquímica. Hoy en día, presta servicios de Ingeniería y Construcción en la mayoría de los países de América del Sur, América Central, Estados Unidos, Angola, Portugal y en el Medio Oriente. Exporta desde Brasil productos petroquímicos hacia más de 50 países en todos los continentes. Y participa de proyectos en los sectores de Transportes, en Portugal, y de Minería y Petróleo, en África. Presta asimismo servicios de producción de petróleo en el Mar del Norte.
Sugestivamente, el directorio de la empresa mantendría un fluido vínculo con De Vido y con el titular de Nación Fideicomiso.
En relación a la consultora, Llorente y Cuenca es la primer consultora especializada en medios de comunicación de América Latina y desarrollaron proyectos en casi todos los países de la región.En Buenos Aires, Daniel Felici es su director.


El equipo de J.A. Llorente & O. Cuenca está formado por más de 100 profesionales de la comunicación, el marketing y las finanzas que prestan servicios de consultoría de comunicación a las compañías líderes de cada sector. (PUNTO CERO).


No hay comentarios.: