lunes, abril 30, 2007

BUENOS AIRES. Habló Diana Mafia. Por Pablo Tassart.


BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On LIne) Amable y de vestir informal, Diana Maffia, aparenta menos de los 53 años que, con insistencia, afirma tener. Lo desacartonado de su trato, mientras contesta a nuestras preguntas desde un diván en el Instituto Hanna Harendt, del cual es directora, tampoco se condice con la figura impostada que habitualmente poseen los candidatos en campaña.
Porque Mafia además de doctora en filosofía, ex Defensora adjunta del Pueblo de Buenos Aires e histórica dirigente feminista, hoy se presenta encabezando la lista de legisladores del Ari para las próximas elecciones en la Ciudad.
El rojo fondo del diván, hacen que sus ojos verdes parezcan relampaguear cuando critica a Cristina Kirchner y su papel como mujer en el poder: “ella no lucha contra la dominación, solo quiere pasar del lado de los dominadores. Y eso no elimina las relaciones de sometimiento.”
L.P: En la actualidad las mujeres han tomado preponderancia en distintos niveles de la escena política ¿Cómo analiza esto?
Lo que me interesa es la irrupción en la política de una masa crítica de mujeres, más allá de las figuras excepcionales. Hemos tenido mujeres excepcionales, como Evita, y las tenemos, por ejemplo en Chile Michelle Bachelet o Ségolène Royal en Francia. Pero lo interesante es separarse de esta visión individual y diferenciar los perfiles de cada una, abstrayéndose de su condición de género. Tanto Cristina Kirchner como Elisa Carrió, Margarita Stolbizer o Patricia Walsh, son todas mujeres, pero muy diferentes. No solo por las opciones ideológicas que han tomado, sino también por sus estilos de liderazgo.
L.P:Teniendo en cuenta estas diferencias y desde su óptica feminista ¿Cómo evalúa el papel de Cristina Kirchner en el actual gobierno?
A mi como feminista me interesan aquellos liderazgos de mujeres que pueden impactar en la vida de las demás, que modifican las relaciones de poder y por lo tanto que generen formas de convivencia que no tengan relaciones de subordinación. Si yo pienso en un liderazgo como el de Cristina Kirchner, este representa una acumulación de poder. Pero que de ninguna manera le traspasa poder a otras mujeres.
No modifica las relaciones de subordinación. Muy por el contrario sigue las formas del kirchnerismo, donde la inclusión social tiene como precio el silenciamiento del descontento. Y la perpetuación de ese modelo se va a hacer de la manera en que más le convenga al propio sistema hegemónico de poder. “Va a ser Nestor o va a ser Cristina” según quien pueda continuar con la misma acumulación de poder.
L.P: El hecho de que Cristina no aparezca en la campaña ¿Habla de una subordinación de ella para con el presidente?
No me parece, para nada. Ella no necesita salir para defender ese poder. Es muy probable que se si ella saliera y hablara fuera una pérdida, debido a lo misógina que todavía es la sociedad. Y no va a hacer nada que signifique una pérdida. Pero eso no significa que tenga menos poder. No habla porque no necesita hablar para defender ese tipo de poder, con lo que diga el marido alcanza.
L.P: ¿Se parece en algo Cristina a Evita?
Mirá, la figura de Eva Perón interpela a cualquier mujer que quiera hacer política en este país. Yo tengo una visión positiva de la influencia de Eva Perón, otras mujeres no. Pero como sea, es un modelo ineludible. Ahora el liderazgo de Cristina no tiene que ver con el de Evita. No exalta la figura de un líder, sino que ella quiere ser ese líder, quiere ser Perón. Ella quiere ser quien se junta con los primeros ministros. Cuando fue la Cumbre de las Américas a ella le tocó ser primera dama y llevar a las esposas de los presidentes a tomar el té, y eso le pareció ofensivo.
L.P: ¿Y en términos feministas no sería loable el no querer estar a la sombra de nadie?
Pero ella no lucha contra la dominación, solo quiere pasar del lado de los dominadores. Y eso no elimina las relaciones de sometimiento. El feminismo discute la relación de dominación no discute que las mujeres salgamos del lugar de dominadas para ser dominantes. Pero curiosamente cuando salís del lugar de dominada para ser dominante, socialmente te transformás en una “dominatrix”. En un ser raro, grotesco, con botas y el látigo, porque ocupa un lugar prefijado para los hombres.
Entonces cuando las mujeres ocupan ese espacio sin discutirlo, no repercute en el resto de las mujeres que seguimos sometidas y tampoco en el imaginario colectivo que considera una rareza ese liderazgo. Y la excepcionalidad para las mujeres es una trampa. Porque en la medida que vos te aceptes como excepcional, condenás al resto a la vulgaridad.

MAFFIA CON LA POLÍTICA ONLINE.
L.P: ¿Y que tipo de liderazgo ejerce Elisa Carrió? La manera de cerrar la Coalición Cívica en Capital no fue muy democrática. Se terminó interviniendo el partido. ¿O ella no tuvo nada que ver con eso?
Uno podría pensar que Carrió actúa y digita desde las sombras, porque es lo habitual en la política. O podríamos analizar lo rara y distinta que es la propuesta de la Coalición.
Carrió esta haciendo una propuesta muy difícil de comprender desde la política tradicional. La Coalición Cívica agrupa a sujetos de orígenes muy diversos para tomar una decisión de consenso, que es el Contrato Moral. Este consiste en algunos puntos básicos como no matar, no mentir, no usar a los pobres y no voy a humillar. Estos son inviolables para entrar, de allí se parte para empezar a hablar. Porque la Coalición está pensada como un laboratorio que representa la restauración del dialogo en la sociedad, que esta roto.
L.P: ¿No cree que el haberse acercado a figuras como Jorge Telerman, Enrique Olivera o Patricia Bullrrich, aleja a votantes tradicionales del ARI?
Cuando nosotros pensamos por qué están estos nombres, estamos expresando una duda que es ¿Podrán estas personas, con estas trayectorias cumplir el compromiso del Contrato Social? A también mi se me presentaron esas dudas. Pero debemos aceptar hablar con quienes sean de signos políticos diferentes. Porque sean cuáles sean sus ideas no tendría que asustarnos si el mecanismo de resolución va a ser el diálogo. Porque están representando las opiniones de muchas otras personas de la sociedad. Y más si planteamos para empezar a debatir desde un contrato pre-ideológico como el Contrato Moral. Y esto es una novedad en política enorme. Porque no habríamos tenido dictadura si el derecho a la vida se hubiera respetado, no hubiéramos tenido Alianza si el derecho a la verdad se hubiera respetado y no hubiera existido la década del 90 si el no humillar se hubiera respetado.
L.P: Teniendo en cuenta el perfil y que ocupará también el primer lugar en la lista de legisladores, pareciera que desde el oficialismo se introdujo a Gines González García como competidor directo de su figura ¿Cómo analiza su gestión en el Ministerio de Salud?
Yo lo evalúo positivamente. Pero me parece muy penoso que quienes hagan bien su trabajo como en su momento Bielsa (Rafael) en relaciones Exteriores o como lo que estaba haciendo Daniel Filmus en Educación, sean sacados de allí solo para obtener más poder. Se desvaloriza su trayectoria al utilizarlos como peones de un ajedrez que maneja otro.
Pero de todas formas, mi expectativa es que todos los partidos hayan puesto en las listas a sus mejores personas. No es mi antagonista Ginés. Yo voy a trabajar con él y con todos los otros candidatos que entren en la legislatura.
L.P: ¿Qué tema es el que más le interesará trabajar desde la Legislatura?
La administración del espacio público me interesa particularmente porque es un lugar enorme de conflictos. La cuestión de seguridad allí no es solo que la policía detenga a los ladrones. O que no nos maten, no nos roben o que no nos violen. El espacio público para algunos sujetos es el lugar donde viven, aunque esto sea inmoral.
También es el lugar de la oferta de prostitución, es el lugar de la venta ambulante. O sea es el lugar donde muchas personas encuentran el sustento. Es también espacio de recreación y por donde nuestros hijos van y vienen de la escuela y debieran hacerlo en condiciones de seguridad. Es el lugar en el que los ancianos tienen que caminar y donde no puedan porque hay una vereda destruida.
El modo en que el espacio público es el reflejo de todos los conflictos que hay en esta sociedad, a mi me lo transforma en un lugar prioritario para poner atención en como legislamos incluyendo los intereses en un dialogo plural sin excluir a ninguno de estos sujetos por su condición de vulnerabilidad.
L.P: Escuchándola sobre estas problemáticas sea hace difícil no pensar en interpelar al Telerman sobre estos temas. Yo no creo que no haya que interpelarlo. Hay que hacerlo. Es más la ciudadanía misma debe ser activa en controlar al poder público. Si vos me preguntas por qué Telerman es el candidato por la Coalición Cívica, yo te digo: por el compromiso que tomó en aceptar el Contrato Moral, Republicano y de Distribución del Ingreso y la Palabra, para su gestión futura. Ese es el compromiso. No quiere decir que no podamos ser críticos con su gestión pasada. (PUNTO CERO-La Política On LIne).

No hay comentarios.: