martes, abril 10, 2007

BUENOS AIRES. Marcela Rodríguez. Contra el avance en el poder judicial. Por Silvio Astier.


BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) Experta en cuestiones de procesos contra jueces en su paso por el Concejo de la Magistratura, la diputada Marcela Rodríguez (ARI - Provincia de Buenos Aires) critica la ofensiva K contra la Cámara de Casación y opina de la propuesta del bloque radical de imponer el día del politólogo.
En medio de cierta polémica, la Cámara Baja se aprestó, en su última sesión, previa a la Semana Santa, a establecer el 23 de septiembre como Día del Politólogo, una iniciativa que tomó por desprevenidos a muchos. La propuesta fue sostenida por el bloque de la UCR, y la voz cantante en el debate fue del santafecino Hugo Storero, uno de los popes de la bancada presidida por Fernando Chironi.
Marcela Rodríguez, una de las voces críticas no dejó pasar la ocasión, tras el debate, para mostrar su disconformidad.
¿Qué piensa de esta propuesta del bloque radical?
La Cámara de Diputados tiene funciones más importantes para cubrir en vez de sancionar leyes de este tipo. Hay terribles problemas de pobreza, indigencia, desempleo, y que nuestra dedicación se aboque a esto, bueno, no quiero faltarle el respeto a los politólogos, pero también hay gente muy valiosa en la sociedad, como maestros rurales, o enfermeros vocacionales que prestan servicio en forma anónima. Esto de hoy no debiera ser función de la Cámara.
¿Y respecto de la polémica del Presidente con el Tribunal de Casación, cual es su visión?
Creo que hay dos cosas. Una, no se puede dejar de reconocer que hay lentitud en los juicios. Hay mucho consenso en varios sectores sobre este punto. El presidente habla desde una tribuna en tono amenazante y generalizando con todo el tribunal, cuando el problema es con una sala en particular. No es la forma de actuar en estas situaciones.
Usted ha tenido experiencia en materia de enjuiciamiento de jueces, ahora que se habla de enjuiciar a los miembros de la sala en cuestión.

En su momento pedimos juicio político a los integrantes de la Corte Suprema y estudiamos una causa con cientos de cuerpos en el caso específico del atentado a la embajada de Israel. Hubo una denuncia que trajimos al ámbito correspondiente, la Comisión de Juicio Político. Cuando yo trabaja en el Consejo de la Magistratura, vimos la causa AMIA y llevé la instrucción contra el juez Galeano y fui fiscal en su enjuiciamiento. Esos son los ámbitos, no el del discurso, sino con una denuncia concreta, donde se presentan pruebas y hechos, donde hay que hacer valer estas cuestiones y no avanzar contra la independencia y la división de poderes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: