jueves, abril 05, 2007

BUENOS AIRES. Proponen ley especial para celiacos.


BUENOS AIRES, Abril 05, (PUNTO CERO) La Diputada de la Ciudad Marta Varela -Vicepresidenta del Bloque Recrear- presentó un proyecto de ley mediante el cual se declara el interés de la Ciudad en el estudio, la prevención, el tratamiento y la investigación relacionados con la enfermedad celíaca.
“El celíaco no es un enfermo, es una forma de ser, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta ‘Sin TACC’, con ello su total desarrollo neurológico y físico”.
“La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica causada por una reacción a determinadas proteínas. No podemos ignorar que esta enfermedad afecta a 1 de cada 100 argentinos. La edad de mayor incidencia es entre 1 y 5 años. En los adultos el rango de edad que prevalece es entre 20 y 40 años. El tratamiento consiste en una estricta dieta libre de proteínas tóxicas a lo largo de toda la vida. Con este fin, es indispensable el control y certificación de los alimentos rotulados como aptos para el consumo de estos pacientes.
De allí la importancia de que todos los sectores de la población sin excepción, puedan identificar los alimentos necesarios para su dieta.
Actualmente no se cuenta con un listado oficial de los productos libres de gluten, tampoco en el mercado interno la totalidad de las empresas incluyen en sus rótulos o etiquetas la leyenda ‘Libre de Gluten’, por lo que se dificulta el acceso a los alimentos permitidos para estas dietas, constituyendo para los enfermos celíacos una verdadera ‘búsqueda del tesoro’ ubicar los productos adecuados” afirmó la Legisladora de la Ciudad.
Asimismo y teniendo en cuenta que los sectores más vulnerables de la población recurren a comedores comunitarios es necesario que se contemple la inclusión de un menú ‘libre de gluten’ para aquellas personas que padecen esta enfermedad. También se propone una serie de medidas tendientes a asegurar un diagnóstico precoz, libre y gratuito para toda la población, obligatorio al ingreso de la escolaridad y de la etapa terciaria de la educación, y un tratamiento adecuado.
“Garantizar la igualdad de oportunidades para todos en todos los ámbitos requiere además de una normativa adecuada, la posibilidad del acceso a la información, sobre todo respecto de los temas referidos a la salud de la población. Por eso también se incluye en este proyecto la elaboración de campañas de difusión masiva respecto de la detección, diagnóstico y prevención de la enfermedad celíaca”. “Nuestra ciudad, que ha sido pionera en muchos aspectos normativos, debe dar el ejemplo con este caso. Lo que esta en juego aquí es garantizar la igualdad de oportunidades, la calidad de vida y la salud de miles de personas y es por eso que confío en la rápida aprobación de esta ley”, concluyó la Diputada Varela (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: