miércoles, abril 25, 2007

BUENOS AIRES. Segunda Convocatoria de Proyectos de Voluntariado Universitario

BUENOS AIRES, Abril 25, (PUNTO CERO) Organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y destinada a facultades, cátedras y estudiantes de universidades públicas e institutos universitarios nacionales, esta segunda convocatoria invita a presentar proyectos de trabajo voluntario, que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. La iniciativa, de carácter pública y abierta, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo local. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril.
"El objetivo del programa es colocar a los estudiantes universitarios al servicio de las necesidades de la sociedad. La universidad en la Argentina tiene que mantener su condición de gratuidad y su autonomía, pero hay que profundizar su función social", explicó días atrás el ministro de Educación, Daniel Filmus, en el acto de presentación de la convocatoria. Y agregó: "Hay experiencias de trabajo concreto de las universidades en el aporte a las necesidades de las comunidades que los rodean y al desarrollo del país".
Teniendo en cuenta los resultados de la primera convocatoria, este año se han identificado ciertos ejes temáticos prioritarios, con el propósito de impulsar y fortalecer prácticas de voluntariado universitario comprometidas en la atención de problemáticas en torno a las cuales la articulación concreta Universidad – Comunidad ha sido menos frecuente.

Estos ejes son: vivienda, infraestructura y servicios sociales básicos; medioambiente y recursos naturales; economía social (micro créditos, producción, comercialización, etc.); prestaciones alimentarias; diseño de circuitos turísticos locales; promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural; acceso público a la información y comunicación; educación; participación ciudadana; promoción y atención de la salud; promoción comunitaria del deporte y la recreación; y promoción de derechos (civiles, políticos y del consumidor). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: