lunes, abril 30, 2007

¿Consejo Escolar de José C. Paz? ¿Dónde?


JOSE C. PAZ, Abril 30, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La ausencia del organismo que debe propender al mantenimiento de los establecimientos es notable en casos puntuales. Algunos chicos almuerzan sándwiches. Muchas veces nuestro trabajo, el periodístico, se transforma en rutinario, volviendo, una y otra vez, sobre los mismos temas, ejerciéndose así la tarea de control que muchas veces nos cabe, al mismo tiempo que la mera informativa.
Esta vez, con el ciclo lectivo ya en marcha, volvimos a recorrer escuelas públicas para dar cuenta de sus instalaciones habida cuenta de la proximidad del invierno.
En su mayoría las escuelas dependen del gobierno provincial que llega a cada una de ellas, a través de los Consejos Escolares, instituciones que deben velar por el correcto funcionamiento del sistema educativo tiene para sus gobernados directos.
Y no fue una tarea cómoda, ante reiterados llamados de vecinos nos fuimos al barrio Frino, en Ugarteche entre Congreso y Laprida, en el establecimiento educativo con el que nos encontramos funcionan la EPB Nº 21, la ESB Nº 13 y la Escuela de Adultos Nº 703. Entre turno mañana y tarde de la escuela primaria aproximadamente concurren mil alumnos, de la secundaria casi quinientos y además el turno noche. Tienen un cupo para el comedor de 648 chicos, y 298 chicos de merienda reforzada.
Viernes 20 de abril. En la puerta principal estaba el cartel que informaba a los padres el normal dictado de clases después de la suspensión del jueves 19 por falta de agua.
La cronología fue así: el servicio de agua en la escuela se brinda a través de 7 tanques que son alimentados por dos bombas. 20 días antes se había roto una de ellas y debido al funcionamiento intercalado entre las mismas se informó al Consejo Escolar para su pronta reparación. La otra bomba abasteció de agua a los 7 tanques hasta que dijo basta, pero para eso debió llegarse al límite de perder una jornada educativa. Ese es sólo un rasgo de la impericia, si se quiere, en la función pública.

META SANDWICH
Se trata de un establecimiento nuevo, su estructura fue construida en 1997. Pero a los tres meses de inaugurarla debió suspen-derse el servicio de gas por distintas pérdidas. A partir de ahí todos fueron problemas.
Y este problema no es uno menor por las consideraciones que expondremos luego. Lo cierto es que en octubre del año pasado se echó mano –tras diez años de idas y vueltas- para solucionar, definitivamente, el problema de la instalación de gas. Se licitó la obra y se comenzó a trabajar en octubre pasado, pero la empresa que ganó la licitación terminó tercerizando la obra, la que nunca funcionó como debería y la escuela continuó sin ese servicio.
Eso afecta, directamente, al comedor del establecimiento y es por eso que a los chicos se les debió cambiar el menú, ante la imposibilidad de cocinar un plato caliente. El almuerzo consta entonces de sándwiches de milanesa y/o fiambre de dudosa calidad para chicos, muchos de los cuales tienen allí el plato principal del día. No hay que tener mucho conocimiento de nutrición para darse cuenta que el valor nutritivo de ese tipo de almuerzo está lejos de satisfacer las necesidades de un pibe en pleno desarrollo físico e intelectual.
Además, y en relación con la comida en ese establecimiento, AQUÍ La Noticia pudo saber que las autoridades debieron intervenir para solicitar el cambio en el desayuno donde se servía un jugo de frutas, algo que a no todos los chicos les cae bien a esa hora cuando el cuerpo pide algo caliente, y se consiguió el envío –tres veces a la semana- de leche larga vida.
Los vecinos, en diálogo con el cronista, trasladaron la inquietud que vienen conversando y se podría llegar a proponer que los chicos anotados en el cupo del comedor –recordemos: 648-, que realmente necesitan esa comida diaria, pasen a comedores de la zona.
Pasando a lo que se define como infraestructura, el establecimiento tiene los mismos problemas y falencias que hacíamos referencia en notas anteriores. Es decir, pinturas, revoques, vidrios rotos, mobiliario (del que nos ocuparemos algunos párrafos más abajo), según los dichos de los padres el Consejo Escolar hace, por lo menos, tres veranos que no hace arreglos de fondo y fue la Cooperadora la que pintó el establecimiento, como y con lo que pudo.
La falta de cloacas es un problema que se agrava, sobremanera, en este tipo de establecimientos. No se tardó mucho en agotar la capacidad del pozo ciego que fue inaugurado con la escuela y luego de varios años pudo encararse uno de gran envergadura en el 2003 que se logró mantener, hasta que el servicio del camión atmosférico debió suspender el servicio hasta que a los tres días el Consejo Escolar pagó lo que debía. Pero ya era tarde, se saturó su capacidad y rebalzo. El problema, a partir de entonces, es algo cotidiano.
Es evidente que a la escuela le falta un mantenimiento básico, para el que la Gobernación gira los fondos periódicamente. No alcanzaron los 1900 pesos que envió el Gobierno a través del Plan Escuelas, porque ya se volvieron a romper las tapas de los tanques y algunos vidrios… Los vecinos se preguntan una y otra vez quién controla y administra esos fondos enviados por la provincia que atañen al normal funcionamiento de la escuela, en cuanto a su infraestructura como la pintura, el gas (para la comida y la calefacción, ahora que está próximo el invierno), el desagote de los pozos y los vidrios que haya que reponer.

MUEBLES
Pudimos dialogar brevemente con Nora Guzmán, Directora de la EGB Nº 21, quien se refirió al mobiliario del establecimiento al explicar que “tenemos una Asociación Cooperadora que se dedica muy fuertemente y que por eso tenemos cubierto todo lo que es mobiliario de la escuela. La Cooperadora junto con el Delegado Municipal de 9 de Julio –ellos colaboran mucho con nosotros a pesar de que están muy lejos- nos arreglan el mobiliario todos los años con el pago de los materiales por la Cooperadora, este año se repararon aproximadamente 300 sillas y 180 mesas y no hemos recibido nada de material nuevo, estamos en falta porque el que tenemos tiene por lo menos dos o tres reparaciones y se usan en tres turnos”.
A pesar de las deficiencias, la escuela a través “de la Dirección General de Escuelas y desde el Ministerio de Educación de la Nación estamos considerados como una escuela focalizada. Este tipo de escuelas están dentro de un programa que se llama PIIE –Programa Integral para la Igualdad Educativa- y gracias a ese programa hemos podido abastecernos de todo tipo de material didáctico, de una biblioteca de más de 500 libros, tenemos un proyecto de radio, elementos para todas las áreas especiales (educación física, teatro, música)”, precisó la docente.

Sin embargo queda flotando en el aire la ausencia de un organismo. Un Consejo Escolar local que pocas veces estuvo a la altura de las circunstancias y que muchas veces rozó el escándalo. Las deficiencias detalladas surgen de la visita a una escuela paceña que recién tiene 10 años. Seguiremos visitando escuelas y demostrando en qué condiciones estudian algunos chicos de nuestra región que, verdaderamente, no se lo merecen. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

1 comentario:

Anónimo dijo...

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