lunes, abril 16, 2007

DETECTAN ALTA EVASIÓN FISCAL EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES EN BARRIOS CERRADOS

LA PLATA, Abril 16, (PUNTO CERO) Ochenta inspectores de Rentas y Catastro de la provincia de Buenos Aires llevaron a cabo un importante operativo, mediante el cual se detectó alta evasión en la compra-venta de inmuebles en barrios cerrados y countries, con una subdeclaración de los valores que prácticamente llega al 50%, con un perjuicio promedio para el Estado provincial de 10.000 pesos por cada operación.
El operativo consistió en dos etapas. En la primera de ellas se visitaron 24 escribanías del Partido de Tigre y que involucró a la totalidad de los Registros Notariales (escribanías) del partido, en las cuales los agentes procedieron a relevar los protocolos notariales de escrituraciones de compra-venta de inmuebles en Barrios Cerrados y Countries. La segunda fue realizada en los predios y/o inmediaciones de los inmuebles involucrados en las escrituras, en las que técnicos especialistas en valuaciones procedieron a determinar el valor de mercado –de referencia- para dichos bienes.
De este modo, se detectó que en un total de 82 operaciones de compra venta analizadas, el 70% (58 propiedades) se realizaron por un valor menor al de mercado. En algunos casos, las escrituraciones no alcanzaban el 10% del valor de mercado, aunque en promedio la subdeclaración representaba el 49,7% de los valores reales.
Cabe destacar que las operaciones de compra venta de inmuebles de valuación fiscal mayor a los $60.000 pagan el Impuesto de Sellos a una alícuota del 4%. De este modo, teniendo en cuenta el nivel de la subdeclaración y el monto de las operaciones analizadas, es posible afirmar que 7 de cada 10 operaciones de compra venta de inmuebles evaden impuestos, perjudicando en promedio cada una de ellas en cerca de $10.000 al fisco bonaerense.
La Dirección Provincial de Rentas informó que en todos los casos detectados, así como los que en el futuro sean identificados en futuros operativos similares, se procederá a reclamar de acuerdo con las leyes vigente, tanto al Escribano como a las partes intervinientes. De determinarse diferencias en los procedimientos sumariales correspondientes, se embargarán las cuentas bancarias y se tomarán otras medidas cautelares a fin de preservar el crédito fiscal. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: