lunes, abril 09, 2007

El gobierno responsabiliza a Provincia por las inundaciones que azotaron a Pilar.


PILAR, Abril 09, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Con más de mil evacuados y una gran cantidad de barrios anegados el Distrito fue golpeado fuertemente por el temporal. La cantidad de agua caída fue inédita y desde esa Secretaría de Obras Públicas aseguran que las trabas y las demoras en el gobierno bonaerense para ejecutar el dragado en los cursos de agua provocan serios trastornos. Dicen que tan solo hay 5 inspectores provinciales para controlar lo que sucede con los ríos y arroyos y no descartan apurar obras “yendo a golpear puertas junto con los vecinos”.
Las lluvias que en la ultima semana se suscitaron sobre Pilar volvieron a provocar importantes trastornos. Una gran cantidad de barrios se vio afectada por las inundaciones y la mayoría de los cursos de agua se desbordaron. Debido a esta situación, más de 970 personas debieron ser evacuadas de sus hogares. Según un informe de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gladys Zúccaro, las zonas más afectadas fueron las de La Lonja, Lagomarsino, Villa Rosa, Derqui, Pinazo, William Morris y Manzanares, cuyos habitantes fueron trasladados a diferentes escuelas y sociedades de fomento.
Allí los asistieron con frazadas, zapatillas, comida y pañales. En tanto, desde hoy un grupo de asistentes sociales comenzó con la tarea de relevamiento de los principales lugares afectados para indagar cuales son los requerimientos de la población.
En ese sentido, en una conferencia de prensa brindada por las responsables de Desarrollo Social y Obras públicas, se pusieron de manifiesto las evaluaciones a las que se arribaron luego de recorrer las zonas críticas. Ambas áreas coincidieron en que la cantidad de agua caída fue inédita para el promedio del mes de abril. “La lluvia nos ha sorprendido a todos han caído 97.7 milímetros de agua mientras que el promedio en un mes de abril normal es de 97 militemos, pero caídos en días un poco más distanciados”, explicó Laura Annecchini, titular de Obras Públicas.
Sin embargo, las tintas fueron cargadas sobre la Dirección Provincial de Hidráulica, área de la que dependen las tareas que se deben realizar en todos los cursos de agua. La demora en los dragados ha provocado que la situación durante las precipitaciones sea extrema. Los arroyos Garín, Luján, Laverde, Burgueño y Pinazo no pudieron contener el caudal. En ese sentido la secretaria de Obras públicas aseguró: “Todos sabemos que la responsabilidad de las obras en los cursos de agua es netamente de la gente de Hidráulica (de la Provincia) y no de los municipios”.
La funcionaria agregó que es inminente que esa área tome cartas en el asunto para que las obras de limpieza y dragado se concreten. Mientras tanto, los equipos de la municipalidad se encuentran trabajando en esas zonas para evitar males mayores.

Las visitas a la Dirección de Hidráulica por parte de la secretaria de Obras Públicas se repiten a diario con el fin de apurar obras orientadas a impedir el desborde de ríos y arroyos. Sin embargo, las respuestas tardan en llegar y los trabajadores provinciales no alcanzan. Según la Secretaría de Obras publicas, los trabajos no alcanzan “porque sólo hay cinco inspectores provinciales para todo el Partido”. Visiblemente molesta por esta situación Laura Annecchini no descartó la posibilidad de apurar las obras yendo a golpear las puertas de la provincia junto con los vecinos afectados. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: