martes, abril 10, 2007

Entrevista a Jorge Sarghini . Recuperar los recursos de los bonaerenses. Por Gabriel Russo.


BUENOS AIRES, Abril 10, (PUNTO CERO) El Diputado Nacional Justicialista, Lic. Jorge Sarghini en su condición de candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, aseguró en el programa periodístico “Comunas TV”, que “la propuesta para los bonaerense debe partir con la recuperación de los recursos que nos merecemos, nos corresponden y la Nación nos niega. Después habrá que manejar las prioridades como educación, seguridad y salud”. Explicó que “hay un solo camino para salir, recuperar la dignidad de los bonaerenses, los recursos y por ende la autonomía política”, y que él será candidato a gobernador y no “un candidato interventor del gobierno nacional”.
Está en el lavagnismo con De Narváez ¿Cómo se resolvió que usted sea el candidato?
Como se resuelve en un espacio de estas características, que en realidad es nueva, porque ningún partido político está en condiciones de hacer una interna porque la crisis de la política ha atravesado a todos. La resolución fue por consenso, quien conduce cree que es lo mejor para el conjunto.
Según la Constitución Provincial, De Narváez no podría ser gobernador porque nació en Colombia ¿eso tuvo que ver con la decisión de su candidatura?
Eso deberá resolverlo la justicia, esto fue una decisión política.
¿Quién será su compañero de formula?
Hay que esperar, hay que resolverlo según la construcción del espacio. Estoy convencido que en la provincia de Buenos Aires vamos a terminar replicando una construcción similar al lavagnismo nacional. Ahora estoy muy abocado en condición de candidato a recorrer la provincia para enriquecer la propuesta, sobre todo escuchar a la gente, dialogar con los distintos sectores de la producción, el trabajo, los representantes de las organizaciones sociales. Cuando venga el momento de campaña propiamente dicho, hay que hacer una propuesta contundente.
¿Cómo cual?
La propuesta para los bonaerense debe partir con la recuperación de los recursos que nos merecemos, nos corresponden y la Nación nos niega. Después habrá que manejar las prioridades como educación, seguridad y salud.
Usted fue Ministro de Economía de la provincia (1997-2002) y muchos de los intendentes de aquel entonces hoy son los mismo ¿Qué diferencias encuentra?
Me tocaron dos momentos en la provincia, una de realización previa a la crisis, donde se hicieron muchas obras públicas y equilibrio fiscal. Pero después me tocaron momentos muy críticos, estaba al frente del ministerio de economía en julio de 2001 cuando estalló la crisis que comenzó en la provincia, terminó en todo el país y explotó la convertibilidad. Estamos en un momento distinto, hay crecimiento económico, recaudación, un contexto general que no es de crisis pero sin embargo la provincia está sumergida en un déficit tanto o mayor que en 2001.
¿Cuál es la explicación?
La explicación es que vivimos con un modelo nacional concentrador del 70% de los recursos, cuando hace menos de una década tenía menos del 55%. De esta manera tiene los recursos y las decisiones, poniendo de rodillas a los gobernadores. Esa dificultad se trasladan a los municipios y hay un solo camino para salir, recuperar la dignidad de los bonaerenses, los recursos y por ende la autonomía política. Este modelo concentrador tiene su correlato en lo político, como por ejemplo, la senadora oficialista de nuestra provincia es la esposa del presidente que reside en Santa Cruz (Cristina Fernández de Kirchner). El precandidato del oficialismo (Daniel Scioli), no cumple con los requisitos de la Constitución y es un hombre de la Capital Federal. Y en estos días se ha intervenido el Ministerio de Economía de la provincia, claramente. Por eso, quien no conozca las problemáticas de la provincia, irá como candidato a interventor en vez de gobernador.
¿Por qué siempre la provincia está en déficit?
La Nación no le da los recursos que les tiene que dar, entonces la provincia no puede sostenerse, más allá de sus problemas de gestión que los tiene. Y en muchos aspectos como la seguridad, salud y justicia no hay políticas claras. Los bonaerense pagamos el 36% del total de los impuestos que recauda Nación, somos el 38% de la población y casi el 40% de la generación de riquezas, pero la Nación le transfiere sólo el 7% de los recursos que ha recaudado de la provincia. No hay forma de que se resuelva este mecanismo, la única vez que casi se logra fue cuando se consiguió un fondo para la provincia que representaba el 10% del impuesto a las ganancias. Eso traído al precio de hoy, la provincia tendría 3.000 millones de pesos más y estaría resuelto el tema del déficit, por lo cual los municipios tendrían 450 millones más de pesos por año. Esto le está faltando a la provincia, aunque el presidente y el gobernador lo prometieron en campaña y después nos mintieron.
Si Solá es un aliado K ¿Por qué no ayuda y reclama al gobierno?
Porque este gobierno no construye alianzas por adhesión al proyecto, lo hace desde la chequera y el apriete, después son todos K.
¿Prefiere a los K puros?
Los respeto porque nos ganaron una elección en el 2005, si hubiese querido volver a ser K no hubiese tenido derecho a hacerlo, tomamos una decisión, lo enfrentamos y si hoy estoy en el Congreso es porque me votaron como una opción a los K. Que sigan defendiendo su política, yo no coincido con ellos porque hay cambios en la política económica con consecuencias como la inflación, la política con el campo y las relaciones con el exterior.
¿Por qué tiene que votarlo el bonaerense?

Porque voy a recuperar los recursos de la provincia de Buenos Aires. No voy a ir como un candidato interventor del gobierno nacional, voy a levantar la dignidad de todos los bonaerenses reclamando los recursos que son nuestros, no son del presidente, ni del gobernador. Con eso voy a elaborar un programa para resolver los temas de salud, seguridad y educación, comprender la problemática productiva del interior y social del conurbano. Conozco mi provincia, y mi proyecto será en el marco de la construcción alternativa del Dr. Lavagna a nivel nacional, que es superadora al kirchnerismo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: