viernes, abril 06, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Groppi acordó con Solá instalar una planta de tratamiento de residuos.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Abril 06, (PUNTO CERO-Inforegión) Así lo admitió la titular del bloque de concejales vecinalistas, Marta Mangas, quien aseguró que todavía falta la aprobación de la propuesta por parte de la secretaría de Política Ambiental. Estimó que la instalación de la planta tiende a resolver un problema futuro de Esteban Echeverría.
La edil vecinalista Marta Mangas aseguró que “el intendente Alberto Groppi pretende modernizar el distrito” en alusión al anuncio efectuado por el jefe comunal acerca de la creación de una planta de tratamientos de residuos en el distrito aunque admitió que “el gobierno municipal se había comprometido con autoridades provinciales a resolver el tema de los desechos.”
“Esta propuesta se definió luego de varias reuniones entre Groppi y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, en las que se coincidió en la necesidad de instalar una planta pensando en el futuro de la comunidad. Por eso se asumió el compromiso de establecer alternativas para el procesamiento integral de residuos”,
señaló Mangas a Info Región.
La instalación de los denominados polos ambientales previstos por la ley de Residuos Sólidos Urbanos encontró fuertes resistencias en los distritos de Brandsen, Ensenada, General Rodríguez, Berisso y González Catán. Esas reacciones motivaron que la Legislatura suspender en forma provisoria pero por siete meses, el artículo 12 de la norma que habilita al Ejecutivo provincial a decidir su instalación por decreto.
Uno de los principales argumentos utilizados por entidades civiles y asociaciones vecinales de Brandsen para oponerse a las plantas fue el perjuicio que podría ocasionar al acuífero que atraviesa ese distrito y que constituye una reserva natural de agua potable.
A mediados del año pasado, el intendente Groppi decidió declarar en estado de “vulnerabilidad sanitaria” a Esteban Echeverría, en lo que pareció una tácita admisión de las advertencias de la oposición y de entidades civiles acerca de la contaminación de las napas de aguas subterráneas.
Mangas, que declinó precisar detalles sobre el emprendimiento acordado con el gobierno provincial, recalcó que el anuncio efectuado por el jefe comunal durante la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, no implica que el Municipio deba por ello rescindir el contrato que lo una al Ceamse. “Podemos mantenernos en esa órbita y enviar allí los desechos que no puedan tratarse en el ámbito local.
El pasado 21 de marzo fue el Senado bonaerense quien decidió el aplazamiento transitorio de 210 sobre el artículo 12 y también ampliar a 24 meses el período durante el que las comunas pueden resolver su relación con el Ceamse.
Distintas consultas a legisladores provinciales realizadas por Info Región para evaluar la medida, coincidieron que uno de los principales problemas para la locación de las plantas es la falta de espacios físicos en Municipios del primer cordón del Conurbano y que por eso se tendería a la regionalización del tratamiento de desechos.
La titular del bloque oficialista, advirtió que “la iniciativa debe ser evaluada por la Secretaria de Política Ambiental y luego llegar al Concejo Deliberante para su análisis.”
Rechazó en ese sentido cualquier vinculo entre la iniciativa adelantada por el jefe del gobierno municipal y las críticas que viene recibiendo por los cambios introducidos en la concesión del servicio de recolección de residuos.
“La oposición arremete de forma maliciosa contra la gestión de Groppi. El Intendente siempre defiende los aportes de los contribuyentes y por eso cumplió con todos los pasos administrativos que requirió la rescisión del contrato con Tuqsa y su reemplazo por Covelia y para no llevar a un juicio al distrito”, detalló.

Expresó también su incomprensión ante el comportamiento de ese sector en la Legislatura local. “Los invito a realizar propuestas superadoras y no críticas vanas. Los que se preocuparon por este tema saben que el Ejecutivo les dio la derecha proporcionándoles información”, subrayó la concejal. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: