viernes, abril 20, 2007

GESELL PRESENTÓ SU EXPERIENCIA DE PLAYA EN MADRYN

VILLA GESELL, Abril 20, (PUNTO CERO) El intendente Luis Baldo fue invitado por la Universidad Nacional de la Patagonia a presentar el plan de Manejo de Playas de nuestro partido. En la oportunidad se reunieron especialistas, investigadores y funcionarios de nuestro país y de Europa, en torno a la importancia de conservar los médanos costeros.
Reproducimos la nota publicada por “El diario de Madryn
”CONCLUYERON LAS JORNADAS PARTICIPATIVAS EN EL CENPAT
Investigadores y funcionarios reunidos para preservar las playas de MadrynDespués de una jornada con actividades durante toda la mañana, en el día de ayer a las 14 horas finalizó el segundo debate abierto a toda la comunidad en donde profesionales, investigadores, funcionarios e invitados nacionales y extranjeros disertaron acerca de la importancia de conservar los médanos y las playas de Puerto Madryn.
El taller comenzó a las 8:30 en el Salón de Actos del Centro Nacional Patagónico, siendo parte de las jornadas “Los Médanos y la Playa de Puerto Madryn: ¿cómo, por qué y para qué?” que se iniciaron el lunes 16 a las 18 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Una de las propuestas de dichos encuentros fue intercambiar experiencias entre referentes de distintas zonas costeras de alto desarrollo turístico para crear estrategias que permitan conservar los médanos la ciudad, que aumentan la diversidad paisajística de las playas y forman parte del ecosistema.
El grupo promotor que se conformó está compuesto por investigadores del Centro Nacional Patagónico, investigadores y docentes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Ecocentro, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.
Conservación
El equipo de trabajo es un espacio abierto a todos los que se quieran sumar y ayudar a que se preserven los recursos naturales de Puerto Madryn, en un momento en que la ciudad crece en números de habitantes y turistas y el sistema ecológico se está degradando rápidamente. Como temas generales del debate, surgieron el hecho de difundir la conservación del medio ambiente, hacer conocer la propuesta al Intendente local e institucionalizar al grupo promotor, que tenga peso en sus decisiones y forme parte de una estructura en el Municipio.
“La idea es continuar con este trabajo interactivo, interinstitucional e interdisciplinario. Hay actividades programadas que van a ir surgiendo a partir de las conclusiones de estas jornadas”, explicó Gabriela De Gorge, organizadora.
Experiencia Gesell
Entre los invitados que participaron se destacó la presencia del Intendente de la ciudad de Villa Gesell, Luis Baldo, quien ofreció su experiencia para la formación técnica posterior y para que Madryn pueda incorporarse a un sistema novedoso. “Sería el quinto municipio que se incorpore, estamos acompañando a una política nacional”, dijo el Intendente.
La reconocida Profesora y Bióloga Marina de la Universidad de las Islas Baleares, Isabel Moreno Castillo, presentó uno de sus proyectos en estas jornadas y aconsejó que los temas tratados se difundan para que “la sociedad tome conciencia y la naturaleza pueda seguir su curso”.
Ciudades turísticas
En un diálogo con el Diario de Madryn, la integrante del bloque del Partido Acción Chubutense (PACh), destacó el aporte de Baldo. “No es fácil encontrar un intendente con una decisión política de modificar cosas que estaban mal hechas y hacer un cambio en una ciudad turística, con respecto a las concesiones; sostener esa decisión y que haya sido exitosa”, señaló Nora Rodríguez.
La concejal manifestó la importancia de un grupo que pueda acompañar esta voluntad de cambio y de mantenimiento del sistema de médanos. “Somos una ciudad turística, si perdemos el cuidado del medio ambiente lo vamos a perder de manera definitiva y con ello el sostenimiento social de la ciudad”, dijo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: