lunes, abril 09, 2007

LUJAN. El director del Hospital adelantó la estrategia oficial. Presupuesto 2007: quejas por lo que no se podría hacer.


LUJAN, Abril 09, (PUNTO CERO-El Civismo) Con la clara intención de exponer potenciales problemas si no se aprueban los recursos que pide el Departamento Ejecutivo, el director del Hospital Municipal planteó qué es lo que podría llegar a suceder en su área.
Habló de la nueva maternidad y de la terapia intensiva de adultos y buscó presionar a los concejales de la oposición.
En la conferencia de prensa brindada a fines de la semana pasada por el bloque de concejales del Frente Para la Victoria, autoridades y dirigentes de ese partido aseguraron que ante el rechazo al proyecto oficial de presupuesto no tenían más alternativa que insistir con la propuesta y apelar “a la creatividad” para que lo planificado se pueda realizar.
En realidad, la alternativa oficialista parece comenzar a aparecer: exponer públicamente lo que los funcionarios de cada área creen que no se concretará por la escasez de recursos, siempre según la visión del Departamento Ejecutivo.
El primero en salir a hablar de “una futura falta de personal y equipamiento” fue el director del Hospital Municipal, Guillermo Aranciva, quien eligió explicar la situación ante la Dirección de Prensa de la comuna y no ante los medios de prensa. Así evitó preguntas y sólo se dedicó a brindar una versión parcializada de lo que podría llegar a ocurrir. En sintonía con la postura oficial, Aranciva aseguró que “su continuidad depende de la dirección definitiva que tome el debate sobre el presupuesto de gastos y recursos 2007, impulsado por los ediles oficialistas y rechazado por la oposición”.
Un informe de Prensa dado a conocer el martes pasado indica que “el profesional puntualizó que las obras que en la actualidad se llevan adelante en el hospital están viendo comprometida su continuidad, como es el caso puntual del área materno-infantil cuya concreción está pautada para julio de este año”.
“Por supuesto que una vez que la obra esté terminada vamos a necesitar el equipamiento pertinente para su funcionamiento –explicó Aranciva-. Los equipos para la sala de terapia intensiva neonatal fueron prometidos por el Ministerio de Salud de la Provincia. Esperamos contar con este importante apoyo”.
No obstante ello, el director señaló que “se requieren recursos y equipos para las salas de parto proyectadas, ya que la que funciona en la actualidad necesita ser optimizada, como también la incorporación de personal idóneo”.
“Para esto necesitamos sumar monitores fetales, un ecógrafo, camilla para parto e instrumental, además de sillas, mesas, cortinado y todo lo que hace falta para armar una sala”, indicó el médico.
Por ahora, la maternidad del hospital cuenta con doce camas. “No tenemos las comodidades adecuadas, pero con las nuevas obras vamos a sumar una sala de parto modelo, que no existe en la zona”, dijo.
El funcionario agregó que actualmente en el hospital se efectúan ochocientos partos anuales. “Con el número de camas que pretendemos incrementar calculamos que la cifra podría ascender a los dos mil partos por año”.

TAMBIÉN SOBRE LA TERAPIA
El informe de Prensa añade que “una iniciativa trascendente para el hospital también es la puesta en funcionamiento de la sala de terapia intensiva de adultos. Por el momento, la parte edilicia de esta obra está ocupada para otra. Pero cuando neonatología y maternidad pasen a su lugar definitivo este sitio quedará libre”.
Es en ese punto donde regresa el lamento por la falta de aprobación del presupuesto 2007, en lugar de solicitar una optimización de los recursos disponibles.
“Para que el proyecto se materialice hará falta incorporar el equipamiento y los recursos humanos necesarios, porque no tenemos nada en este sentido”, dijo Aranciva en la entrevista concedida a la prensa del gobierno.
“Recordemos que Luján está rodeado de rutas, y que es una zona muy transitada –abundó-. A menudo hay muchos accidentes cuyas víctimas necesitan una asistencia médica adecuada. Hoy los estamos atendiendo en guardia e internación, y los casos que lo requieran son derivados a otros hospitales, porque no podemos darles lo que necesitan”.
Según el director, “esta realidad se hace extensiva no sólo a las víctimas de accidentes de tránsito sino también a otro tipo de pacientes, como por ejemplo personas de edad adulta que sufren diferentes patologías. Nosotros trabajamos mucho con PAMI. Al no contar con una terapia intensiva que apoye el postquirúrgico tenemos que derivar pacientes. El problema también es que a veces las derivaciones son muy difíciles”.
Además del plantel profesional que se desempeña en el hospital, Aranciva señaló que el nosocomio podría contar con el apoyo de otros neurocirujanos pertenecientes a la región sanitaria séptima “B”, que incluye Luján.

“Lamentablemente, una obra que es una necesidad desde que este hospital existe, y cuando el gobierno está comprometido a concretarla, el presupuesto no sale”, completó Aranciva, para gratitud de sus jefes. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: