lunes, abril 09, 2007

LUJAN. Prince no fue al Concejo y mandó una carta. Se expresó “desconcertado” por el rechazo al presupuesto 2007.


LUJAN, Abril 09, (PUNTO CERO-El Civismo) Sin explicaciones claras sobre su ausencia, el intendente rompió su tradición de abrir el período ordinario de sesiones con una exposición de su plan de gobierno.
Envió una misiva al vicepresidente del cuerpo en la que expresa su enojo por la votación negativa del presupuesto. “En el ámbito actual, sin presupuesto, resulta imposible desarrollar una agenda de trabajo”, sostuvo.
La oposición no ahorró críticas. Se habló, directamente, de “una falta de respeto”.
Si bien en su entorno más cerrado lo sabían desde algunas horas antes del acto, Miguel Prince pidió que se guarde silencio y dejó asistir, en vano, a la plana mayor del gobierno municipal. La idea inicial era escuchar su tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias, oportunidad en la que el jefe comunal rinde cuenta de lo realizado o pendiente en el año pasado, y traza los lineamientos de su gestión para el corriente año.
En esta ocasión, la expectativa tenía una yapa política que generó, por ejemplo, una convocatoria desde el área de Prensa del PJ-Frente Para la Victoria para “acompañar al compañero Prince en su discurso en el Concejo”.
Se pensaba, antes de tomar conocimiento del desplante del martes por la noche, que Prince iría al cuerpo deliberativo a exponer sus críticas para la oposición por rechazar el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2007.
Ilusiones que se esfumaron minutos después de las 19, cuando se informó que Prince no asistiría y que explicaba su decisión en una carta dirigida al vicepresidente Héctor Melo, que fue leída ante los presentes.
En su texto, Prince comienza explicando que “en cada sesión especial de apertura del período de sesiones ordinarias, en los años 1988, 1989, 1990 y 1991 y desde el año 1996 a la fecha; es decir durante 16 años me impuse la obligación, más ético, comunitaria, que formal, de estar presente acompañando a los señores concejales”.
“De los intendentes de la democracia (en realidad se trata de los únicos, porque durante la dictadura son comisionados), he sido el único en asumir esta práctica”, destacó Prince.
“Desde hace 4 años, y como resultado de la aplicación del modelo de gobierno con planificación por objetivos y gestión por resultados, decidí utilizar el ámbito del Concejo y a este día, para formular una verdadera Carta Compromiso con nuestra comunidad”, señaló.
En ese contexto, expresó: “Los actuales concejales lo saben: rindo cuentas de los resultados desde un año atrás, tomando como referencia los compromisos del mensaje anterior, y anticipo la agenda de trabajo para el año siguiente. Esta iniciativa, reitero, producto de mi voluntad unilateral, nos dota de un mecanismo de control y evaluación verdaderamente transparente”.
“Por supuesto que esto se suma a la obligación legal surgida del artículo 212 del Reglamento de Contabilidad, que exige la rendición de cuentas anual con su correspondiente publicación en medios masivos locales”, agregó en su misiva.
En la carta, destacó el apoyo a algunos puntos de su agenda tentativa de 2006 y “el acompañamiento de ese Departamento a la regulación del horario del Bingo, único caso en la provincia de Buenos Aires”. Con ello, Prince planteó su “intuición de una nueva etapa de construcción de consensos para concertar efectivamente algunas políticas de Estado”.

EL MOTIVO DEL ENOJO
“Con la mejor expectativa y prórroga mediante acordada con el Concejo Deliberante, el pasado 30 de noviembre envié los respectivos proyectos de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos, y modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva con la adecuación de Tasas”, escribió Prince.
“En aquel momento –recordó-, comienzan entonces de modo formal, intercambios, análisis, aportes, etcétera, entre integrantes de este Departamento Ejecutivo y concejales de los bloques Frente Para la Victoria, Unión Vecinal y Unión Cívica Radical incorporándose progresivamente a estos encuentros profesionales de dichas expresiones políticas”.
Prince subrayó que en ese marco “se desarrolló un proceso de búsqueda de consenso con claro contenido técnico. Era notorio el reconocimiento común a necesidades surgidas de esta nueva etapa post-crisis, y por lo tanto de crecimiento de la comunidad y de la consecuente e impostergable redefinición del rol del Estado municipal”.
“Quedaba claro entonces lo imperativo de una reestructuración que incluyera tanto la búsqueda de mayores recursos, como su traducción en la herramienta consecuente que resulta ser un Presupuesto que ejecute justamente las mayores demandas en salud, educación, seguridad, justicia, servicios públicos, control urbano, descentralización, desarrollo humano, etc., etc.”.
Según Prince “de ese modo se garantizaría el funcionamiento de la Unidad Terapia Intensiva, ampliación edilicia y mayores recursos humanos para el Hospital y los Centros de Atención Primaria, mayor descentralización de los Centros Infantiles en los barrios más humildes, mayor control e inspección ampliando el Cuerpo Único de la Policía Municipal y mayores dependencias y recursos para seguridad y justicia”.
“Tal fue el nivel de acuerdo al que se arribó, que este trabajo conjunto se tradujo ni más ni menos en la aprobación, el día 31 de enero de 2007 y por amplia mayoría, de un nuevo texto de Ordenanza Fiscal e Impositiva conteniendo una adecuación en las Tasas”, mencionó Prince en su carta.
Su texto desde la ausencia siguió con una reflexión: “La aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva estaban ineludiblemente y coherentemente ligadas a la sanción del respectivo Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos. En ese sentido las reuniones de bloques y técnicos y profesionales continuaron a posteriori del 31 de enero, es decir, luego de la adecuación de las tasas a efectos de ajustar detalles e intercambiar mayor información complementaria, siempre con la finalidad de concretar el consenso amplio e integral con que comenzó el proceso descrito”.
“El pasado 23 de marzo, con sorpresa, en la sesión extraordinaria convocada para el tratamiento del Proyecto aludido en el anterior párrafo, observamos que el mismo fue devuelto a este Departamento sin Despacho alguno que argumentara con fundamento el cambio de conducta sostenida hasta horas antes”, indicó.
Sobre el final de su carta, escribió: “Espero sepan comprender el disgusto y la confusión en la que nos encontramos. Objetivamente, no pretendo acompañamiento, adhesión o justificación de mi postura por parte de los concejales de la oposición. Si les pido que hagan el esfuerzo de entender o interpretar, aunque más no sea, nuestro desconcierto”.
“Como expliqué al comienzo, resulta imposible poder desarrollar hoy y en este ámbito la agenda de trabajo para el futuro, en atención a la ausencia de la herramienta básica para llevar adelante la aplicación de nuestro plan de gobierno, algo que resulta derecho y obligación de aquel que democráticamente se ganó la posibilidad y la responsabilidad de gobernar”, expresó, para concluir con una calificación de “incoherente” a la decisión del cuerpo de “devolver el presupuesto pero aprobar la adecuación de las tasas”.


DESCONCIERTO MUTUO
En la oposición, las expresiones de Prince y en particular su ausencia, fueron tomadas como “una falta de respeto” o una “demostración de que el Concejo no le interesa” .EL CIVISMO intentó confirmar las razones de la ausencia y aquellos que más horas de trabajo pasan con el jefe comunal hablaron de “un desplante para que reaccionen”. Uno de los funcionarios más cercanos a Prince dijo que “fue una mojada de oreja, una acción que busca reacción”.
Sin embargo, esas mismas fuentes no descartaron que la inasistencia haya tenido cierta relación con el estado de salud del jefe comunal. Como trascendió hace días, Prince atraviesa un problema de salud que los médicos vincularon con el “stress”. Por ello, le recomendaron frenar su ritmo de trabajo.
El martes, desde el Ejecutivo hubo quienes afirmaron que “el enojo por lo del presupuesto, que es real, quedó servido en bandeja para no venir a la sesión. No es una tarea sencilla armar los discursos que Prince suele exponer y es probable que no se haya sentido del todo bien y por eso optó por faltar y mandar una carta”.
Esto fue una falta de respeto. Creo que si Prince estaba tan enojado, lo lógico era que viniera y nos dijera lo que nos tenía que decir estando nosotros sentados en las bancas.
“Yo siempre digo que las desprolijidades a la larga se pagan. Este presupuesto fue una desprolijidad porque debió presentarse en tiempo y forma en octubre y llegamos a diciembre dando vueltas. En marzo tuvimos dos sesiones extraordinarias y eso también fue fruto de desprolijidades del Departamento Ejecutivo”.
- ¿Quién se beneficia con esta relación entre el intendente y el Concejo?
- “Nadie. Ya existen resquemores. Primero estaba enojado el intendente y ahora los enojados somos los concejales. No merecíamos esta falta de respeto. El intendente creerá que tiene razón, pero si no nos sentamos a charlar, esto no funciona”.

Oscar Luciani, bloque Unión Vecinal
“Debe aprender a aceptar”

“Me sorprende la actitud del intendente. Él se manifiesta molesto por una decisión de este cuerpo que demostró que hay independencia con el Ejecutivo. Prince era el que solicitó que la sesión no se realizará el 1º de abril porque no podía asistir. Hoy tampoco vino. Una vez más le faltó el respeto al Concejo Deliberante”.
- ¿Quién se beneficia con la situación actual?
- “Ninguno de los dos poderes se beneficia con esta situación y menos aún el pueblo de Luján. Lo que sí hay que marcar es que cuando el intendente envió proyectos y fueron apoyados por el Concejo, él se puso muy contento. Cuando le decimos que procede mal se enoja. Tiene que aprender a aceptar las decisiones del Concejo como cuerpo independiente.
“Nuestro bloque vecinalista no está enojado porque el intendente no haya venido. En realidad es una posibilidad que tiene de mostrar su plan de gobierno. Es evidente que no quiso decirnos cuál es su plan para el año”.

Manuel Silva, bloque Unión Cívica Radical
“Cometió un importante error político”

“Estamos desconcertados, desorientados porque el hecho de que Prince por nota manifestó que concurriría y sin dar un aviso previo no concurre. Es la única oportunidad que durante el año teníamos los concejales para escuchar la opinión política del intendente sin que intervengan los medios. Digo que era única porque en muchas oportunidades se solicita su presencia ante temas candentes y no aparece; ahora tampoco viene a la apertura de las sesiones”.
- ¿Quién se beneficia con este supuesto enojo?
- “El intendente tiene que rever su postura de no conversar con el Concejo Deliberante porque, por otro lado, solicita la apertura para consensos básicos sobre políticas de Estado y así termina la nota, pero ni siquiera viene a dar los lineamientos básicos de su política para el resto de año.
“Su decisión de no venir es desacertada y si reflexiona comprenderá que cometió un error político muy importante y que será visualizado como tal por la gente.
“Nosotros aprobamos el Código de Reordenamiento Urbano, después de diez años de trabajo; se aprobó una ordenanza de nocturnidad; se solucionó el tema del bingo y entra la ordenanza para conformar un foro ambiental. En cambio, otros fueron desechados. Si un proyecto que él requería no salió (aprobado) no es motivo como para no concurrir e informar cuáles son sus objetivos políticos para el año en curso.
“Lo de Prince es una clara contradicción política. Por un lado te invita al consenso y por otro ni siquiera viene”.

Pablo Tonini y Susana Haurié, bloque PJ Lealtad
“El Concejo no le interesa”
“Estamos sorprendidos. Tratamos de buscar con Susana una explicación a lo sucedido y no la encontramos. Los fundamentos que expuso en su carta nos parecen caprichosos. Da a entender que no vino porque no le aprobamos el presupuesto. Parecemos chicos. Fue una falta de respeto hacia los vecinos presentes y hacia la organización de la sesión. En la carta dice ser el único intendente que participa de la apertura de las sesiones ordinarias. Yo trabajé en un municipio en el que el jefe comunal también participaba. En resumen, no hay explicación lógica de por qué no vino.
“Su ausencia es un reflejo de lo que pasó en los últimos meses en el Concejo. Prince no nos tiene en cuenta. Nos falta el respeto, no nos contesta las comunicaciones, no aporta soluciones, no resuelve y en consonancia, no viene. El Concejo Deliberante no le interesa. Sólo lo tiene en cuenta si le sirve y acá lo demostró. No aprobamos el presupuesto, no viene más” (Tonini).
- ¿Alguien se beneficia con la situación actual?
- “Situaciones como esta no benefician al vecino de Luján. Prince habla de búsqueda de consenso. El primero que rechaza la posibilidad de un consenso es Prince. Si está convencido de que el presupuesto es una herramienta fundamental para su gestión, por qué no vino a convencernos. O llamarnos a la reflexión como dice en su nota, pero dando la cara.

“Sinceramente es probable que no haya tenido el valor de enfrentar la situación, porque en realidad el rechazo que se hace del presupuesto se fundamenta en ciertas adecuaciones a las que no se aviene. Prince considera que las cosas se hacen exactamente como él lo determina o la nada. Con esta actitud sólo tira el fardo a los concejales, no asume su responsabilidad y se desliga” (Haurié). (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: