viernes, abril 06, 2007

LUJAN. Se decide en la Justicia el futuro de Vandenfil.


LUJAN, Abril 06, (PUNTO CERO-El Civismo) Cerca de un centenar de trabajadores volvieron a reunirse con dirigentes de AOT.
En caso de poder ser vendida, con el stock de tela que tiene la fábrica ingresaría algo de dinero para los operarios.
El lunes 9 de abril, a las 9.30, en un Juzgado de Capital Federal, se decide el futuro de la empresa.
Los trabajadores de Vandenfil deberán esperar hasta el lunes 9, fecha fijada por la Justicia para que las partes en conflicto acuerden una salida y pueda así resolverse la situación de unos 120 operarios.
La noticia fue comunicada por el secretario de Organización de AOT (Asociación Obrera Textil), José Listo, al grupo de trabajadores que permanece en paro desde el 22 de febrero, debido a la falta de pago de sus haberes.
Cabe recordar que esta situación derivó en la paralización total de la empresa marcando un punto de inflexión en el largo historial de problemas que arrastra Vandenfil desde hace una década.
La presencia una vez más de Listo en la fábrica era esperada con particular interés por los trabajadores tras una semana sin producirse novedades. El paso de los días, en tanto, agudiza la crítica situación de decenas de familias que desde hace meses no consiguen llevar dinero a sus hogares para poder afrontar las necesidades diarias y sólo se mantienen con colaboraciones enviadas por otros obreros textiles como así también gracias a la entrega de mercadería que acerca el sindicato y el municipio.

LA ILUSIÓN SE ESTIRA
Cerca de un centenar de trabajadores recobraron el ánimo y las esperanzas cuando el sindicalista José Listo dijo contar con "buenos resultados" respecto de los pasos que se siguen ante la Justicia para que un "importante grupo inversor" pueda tomar el mando de la fábrica, reactivar la cadena productiva y con ello reincorporar a los trabajadores que durante todos este tiempo de huelga "hacen el aguante".
De acuerdo a lo informado por Listo, la resolución depende de la jueza que entiende en la causa, quien deberá "liberar" las máquinas para empezar a trabajar y "darle el okey" al grupo inversor para que ponga en marcha Vandenfil.
Desde AOT a nivel nacional adelantaron que en caso de destrabarse la situación, el gremio "va a estar expectante de lo que pase porque para nosotros resulta muy importante que la jueza cite a los que quieren poner plata y al sindicato que se va a hacer responsable de la continuidad laboral. Después vamos a plantear (el tema) de los salarios caídos y el aguinaldo. Vamos a ser parte importante de este triángulo que se va a armar".
Pero para que todo esto se concrete, los actuales directivos de Vandenfil deberán ceder en sus posiciones y estampar con su firma el traspaso de la empresa.

SACANDO CUENTAS
Mientras esto transita por los carriles de la Justicia, en los trabajadores urge recibir algo de dinero para poder paliar su situación. Una alternativa que barajaron pasa por lograr vender unos 2.500 metros de tela que tiene en stock la empresa y repartir el dinero recaudado entre los trabajadores.
"Eso sumaría unos 16.000 pesos que, controlado por una comisión mixta, como propuso el delegado del Ministerio de Trabajo, automáticamente se lo darían a los compañeros que están acá", expresó Listo, quien no está conforme con esta propuesta al considerarla insuficiente con relación a la deuda que exigen los trabajadores.
Para el delegado Luciano Santander esto "es una miseria", aunque dijo que "en depósito" hay unos 8.000 a 10.000 metros de tela y que en caso de ser "liberados" por la jueza, al igual que un remanente de "tela cruda", podrían representar cerca de "300 pesos" para cada operario.
De concretarse esta posibilidad, el martes percibirían algo de dinero para poder subsistir hasta el lunes 9, día aguardado con singular expectativa ya que podría significar la reactivación de Vandenfil.

Llegó la ayuda
Las delegaciones de AOT en el Gran Buenos Aires juntaron mercadería entre los trabajadores del sector en señal de solidaridad con sus pares de Vandenfil. Una camioneta descargó los productos en la sede gremial que AOT tiene en Jáuregui.
Roberto Sánchez, presidente de la Agrupación Textil Manuel Pedreira, les explicó a los trabajadores que la ayuda forma parte de un compromiso adquirido por el gremio. "No le vamos a solucionar el problema pero vamos a tratar de ayudarlos para que no sea tan pesada esta carga que tienen", dijo Sánchez.

Mensaje a la jueza
Yolanda, una trabajadora que se mantiene firme junto a muchos de sus compañeros en la lucha por no perder su fuente laboral, envió un mensaje a través de los sindicalistas de AOT. "Nosotros estamos agradecidos por la mercadería que traen pero acá el tema es la plata y esperemos que el 9 sea lo último que tengamos que esperar porque ya no podemos esperar más.

Si hay que hacer quilombo ante la jueza para que apure la lapicera lo vamos a hacer porque acá lo que falta es la plata en el bolsillo y hemos laburado para tener nuestra plata". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: