miércoles, abril 25, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Pro-huerta temporada invierno.



MALVINAS ARGENTINAS, Abril 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En un acto realizado en el predio del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) que posee el INTA en Castelar, se llevó a cabo el miércoles 18 de abril, el lanzamiento del Programa Pro – Huerta 2007 la Temporada Huertas Otoño-Invierno, de un programa implementado hace 17 años por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. autoridades de Malvinas Argentinas participaron del lanzamiento.
El acto fue presidido por la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner, acompañada por el presidente del INTA Carlos Cheppi. En representación del Intendente Jesús Cariglino estuvieron presentes el Secretario de gobierno Miguel Harari y el Director de Industria y Medio Ambiente, Oscar Garcia.
En esa oportunidad, se desarrollaron 4 ejes temáticos en distintos espacios: Pro-Huerta en el territorio, Pro-Huerta con las escuelas, Redes institucionales del Programa y Experiencias productivas. Además, se instaló la obra de teatro negro de educación alimentaria «De la huerta a la cocina», del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) y una muestra de tecnologías apropiadas.
Finalizado el lanzamiento protocolar, Alicia Kirchner se reunió con las autoridades malvinenses a través de las cuales habría hecho llegar sus saludos al Jefe Comunal. Estos, a su vez, retribuyeron el mismo e invitaron a la ministra a visitar el Distrito, tema que quedó pendiente de confirmación.
Vale destacar que el Municipio local, a través de la Dirección General de Industria, Empleo y Medio Ambiente, viene implementando desde hace años este programa distribuyendo semillas y herramientas, pero por sobre todas las cosas capacitando a los vecinos interesados en la producción de sus verduras y hortalizas de estación.
A través de kits para huertas familiares y comunitarias la administración Municipal ha logrado que muchas familias puedan mejorar y complementar su alimentación. Además muchas de las huertas comunitarias han logrado que su producción exceda el consumo de sus miembros, colaborando con distintos comedores del distrito.

EL PROGRAMA
El Pro-Huerta es un programa dirigido a la población en situación de vulnerabilidad social, que promueve una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción de alimentos frescos que se obtienen a través de huertas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.
Dentro de la Red Federal de Políticas Sociales y en el marco de la seguridad alimentaria, el Pro-Huerta brinda asistencia técnica, capacitación, acompañamiento en el territorio y provisión de insumos biológicos, tanto a familias como a comedores, grupos comunitarios y escuelas, participando en las estrategias de gestión asociada, prevención y superación contempladas en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
Por otra parte, el Pro-Huerta se complementa con los otros dos planes puestos en marcha por el Ministerio de Desarrollo Social: el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social «Manos a la Obra», y el Plan Nacional Familias por la Inclusión Social, formando parte también del Plan Nacional de Desarrollo Rural Sustentable ejecutado por el INTA.
La implementación de estas políticas permiten lograr un salto cualitativo desde respuestas asistenciales ante la emergencia hacia la promoción del crecimiento económico y social de cada localidad, consolidando una red de inclusión social que mejore la calidad de vida de las familias y personas de todo el país.
El Pro-Huerta tiene intervención en todas las provincias del país, con presencia en más de 3.500 localidades, cuenta con 16.000 promotores que acompañan la labor de 1.000 técnicos, y donde la mujer cumple un rol relevante ya que representan más del 60% del total.
En la actualidad, el Pro-Huerta contribuye a la alimentación de 3.486.348 personas y tiene en funcionamiento 6.615 huertas en escuelas y 7.366 grupos comunitarios. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: