lunes, abril 09, 2007

MAR DEL PLATA. Scioli promoverá una reforma de ministerios en la provincia.


MAR DEL PLATA, Abril 09, (PUNTO CERO-La Capital) El vicepresidente y candidato a gobernador trabaja en proyectos para una mayor descentralización en favor de las comunas. Trabajo, educación y cultura, serán soportes de la futura gestión.
Por pocas horas estuvo en Mar del Plata el vicepresidente Daniel Scioli. Venía de recorrer obras portuarias en Quequén y mientras junto con su esposa e hija, la actriz y cantante Nacha Guevara y algunos colaboradores, tomaba un breve descanso y una merienda, conversó con LA CAPITAL en el amplio salón comedor del Hermitage Hotel.
- ¿Ya tiene definido el perfil de quien será su compañero de fórmula para la gobernación de Buenos Aires?
- Yo creo en los vices activos, que más allá del rol institucional de presidir el Senado sea un compañero de trabajo en todo sentido. Una persona ejecutiva a la que incluso pueda delegarle algunas cuestiones estratégicas de gobierno. En ese sentido tendrá que haber entre ambos una relación de mucho compromiso y de mucha confianza. Hay mucho para reorganizar a nivel del estado provincial y yo pienso en un vice moderno, activo y comprometido, que le solucione problemas a la gente.
- A propósito de esto, ¿la actual estructura ministerial de la provincia sirve para esa idea de gobierno ejecutivo que usted tiene y que quiere poner en marcha?
- Sí. Estamos repensando una estructura ministerial, una conformación diferente del gabinete porque, como digo siempre, hay que estar preparado para dar las respuestas que la gente demanda.
- ¿Cómo sería ese cambio ministerial?
- Pienso en una estructura con menos ministerios y menos secretarías. Estoy convencido de que la impronta que le he dado siempre a cada una de mis gestiones de gobierno es más adecuada porque responde a las necesidades modernas de la gestión de gobierno. Además, hay que descentralizar...
- La descentralización administrativa es una materia pendiente en esta provincia. Se ha avanzado muy poco en ese sentido.
- Precisamente a eso me refiero. Pienso en una idea de aumentar el nivel de descentralización en favor de los municipios. Una vez, hace tiempo, estaba hablando acá con (el intendente Daniel) Katz y le hacía notar que la Rambla estaba fea, con las veredas rotas. "Ah, esa parte le corresponde a la Provincia", me contestó. Fíjese qué contrasentido: ese tipo de cosas hay que cambiarlas, hay que darle cada vez más poder a los municipios y que las decisiones se tomen cada vez más cerca de donde están los problemas de la gente, no a 300 ó 400 kilómetros de distancia.

Educación, trabajo, familia
- Por lo visto, si es elegido gobernador va a seguir la línea de que el Estado cumpla un rol activo en la gestión de gobierno.

- Es muy importante tomar conciencia de que ya no estamos en la Argentina que tenía 30% de desocupación sino en una Argentina que avanza y esta gestión presidencial tuvo mucho que ver en ese cambio. El Estado tiene que estar muy atento, muy activo para fomentar todo lo que es trabajo y producción. Vamos a potenciar todos estos programas que ya existen sobre microemprendimientos, fomento a las pymes y demás, siempre con la mira puesta en cambiar el eje de las preocupaciones de la gente. En recuperar la idea del trabajo y la educación como bases del crecimiento. Y no me quiero olvidar de otro cambio social importante, que pasa por la familia.
- ¿Cómo sería eso?
- Me refiero al papel insustituible que tiene la familia como institución para contener a los chicos y encaminarlos en una vida fuera de las drogas, fuera del alcohol. Si desarrollamos posibilidades de trabajo para muchos bonaerenses vamos a brindarle a la familia el mejor argumento para que recupere la confianza y se fije con sus hijos otros objetivos distintos de los que, lamentablemente, tienen ahora.
- Ya lleva visitados más de 100 partidos bonaerenses desde que empezó a recorrer la provincia como aspirante a gobernador. Debe tener una agenda de pedidos de todo tipo surgidos de cada municipio, ¿no?
- Seguro. Pero ojo que yo en parte estoy buscando esa respuesta. Porque siempre les aclaro a los intendentes antes de ir que no quiero actos políticos sino que organicen reuniones con sectores productivos, con la gente que tiene expectativas de trabajo, con los emprendedores, con los centros deportivos, las ONG..., ese es el perfil de mis visitas a los municipios. Y si antes tenía confianza en la potencialidad de la provincia ahora, después de esta recorrida -que la voy a continuar en los próximos meses- tengo mucha más confianza todavía y más fuerte es la convicción de que vamos por el camino correcto.

Estilo y ritmo de campaña
Desde que se calzó la ropa de candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, hace poco más de tres meses, el vicepresidente Daniel Scioli lleva recorridos un centenar de los 134 partidos de la amplia y heterogénea geografía bonaerense y en varios de ellos ha estado más de una vez.
Por ejemplo, salió de Tandil y viajó hasta Necochea para recorrer el estado de las obras de dragado y mejoramiento que se realizan en Puerto Quequén. A media tarde hizo una breve parada en Mar del Plata, donde esta vez no participó de actos públicos pero sí atendió a LA CAPITAL y retornaba luego a Tandil para desde allí regresar mañana a la ciudad de Buenos Aires. "Es el ritmo y el estilo que imaginamos para entrar una y otra vez en contacto directo con la gente de cada ciudad y de cada pueblo: siempre les pido a los intendentes que no organicen actos, que yo quiero recorrer con ellos los lugares donde están las necesidades y los requerimientos de la gente, donde hay producción y lo vamos a seguir haciendo así en los próximos meses", comentó. (PUNTO CERO-La Capital).

No hay comentarios.: