miércoles, abril 11, 2007

MERCEDES. Preocupación por un transformador con PCB en el barrio Esperanza. . Una docena de vecinos murieron de cáncer.


MERCEDES, Abril 11, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En las calles 46 bis y 15 hay instalado un transformador que contiene PCB lo cual preocupa a la gente, ya que en los últimos tres años al menos 12 vecinos murieron por distintos tipos de afecciones cancerígenas. Por lo cual solicitaran a la justicia en los próximos días que
investigue si por la presencia del mismo en el barrio, es que se produjeron los fallecimientos.
Lo primero que hicieron algunos vecinos que residen en la zona, fue constatar mediante acta notarial, que en calle 46 bis esquina 15, hay un transformador eléctrico perteneciente a la distribuidora de energía EDEN que tiene una leyenda de Precaución y admite que contiene Bifenilos Policrados (PCB). Esto advierte que es un agente tóxico contaminante y que en caso de derrame se contacte con un 0 800 que se lee en letras mucho más grandes que donde se dice que el envase contiene el líquido. Ante el llamado de una vecina, el pasado 19 de marzo compareció en el lugar una escribana de un medio, a fin de verificar la existencia del transformador con PCB.
También se tomaron fotografías para documentar lo que refleja un peligroso hallazgo, a partir de esta constatación se hizo un relevamiento en las cuadras linderas y se hallaron distintos casos de personas fallecidas por cáncer. El acta, los decesos, más otras pruebas documentales, podrían ser presentadas ante la justicia a efectos de determinar que las muertes son producidas por la presencia de este aparato con sustancia tóxica en la zona.
Los vecinos de la zona el martes pasado se iban a reunir con el intendente Carlos Selva, para presentarles su preocupación pero la reunión fue postergada para esta semana. Además esperan novedades con respecto a la carta presentada a la empresa EDEN la semana pasada, que prometió darles una respuesta.

Muertes
La cifra de fallecidos en el barrio donde está el transformador asciende a 12 personas y el deceso de los mismos se produjeron entre el 2004 y el corriente año. Si se estableciera como punto central el transformador y se volcara a un plano el domicilio de los fallecidos, la distancia entre las viviendas y el aparato no supera en ningún caso las cuatro cuadras.
“Queremos dejar bien en claro que no decimos que las muertes tienen relación con este transformador, pero cuanto menos es un dato llamativo y consideramos que debe hacerse una investigación minuciosa. Para confirmar o desechar que la cantidad de casos oncológicos que se registraron tienen que ver con esto” aseguró una fuente cercana a la elaboración de la denuncia. Todavía no esta determinada la fecha aunque la presentación judicial sería imperiosa en las próximas semanas.
Las edades de las personas fallecidas van de los 42 años hasta los 70 años y en dos de los casos, con diferencia de meses falleció el matrimonio.

OCEBA
En el año 2004, el Concejo Deliberante de Mercedes requirió información al Organismo de Control de la Energía Eléctrica sobre la empresa EDEN y sus transformadores. Aseguró el ente que la distribuidora se hallaba inscripta en el registro provincial de poseedores de PCB. El 19 de septiembre de 2005, con la firma del entonces Vicepresidente del organismo, Ingeniero Alfredo Cordonnier, el HCD recibió una nota donde se informaba sobre la ubicación y el estado de los transformadores con PCB que posee la empresa EDEN en la localidad de Mercedes. Manifestando el ingeniero que los riesgos de exposición a dicho compuesto no existen en tanto se tomen las medidas de seguridad correspondientes, como el control preventivo de pérdidas y adecuada preservación y mantenimiento del equipo.
“No obstante esto, ha sido prohibida la instalación, importación e ingreso de equipos en uso que a la fecha, presenten perfecto estado de conservación y mantenimiento, se ha dispuesto el reemplazo en forma progresiva, en un plazo que no deberá exceder el año 2010” afirman. Los distribuidores, según el OCEBA, están obligados a implementar un control efectivo de transformadores de su propiedad, con una periodicidad mensual “para los que estén contaminados con PCB y se encuentren en zona urbana, bimestral para los restantes ubicados en zona urbana y cuatrimestral para los instalados en zona rurales”.

Resolución

El 27 de abril de 2005, personal del área de seguridad y medio ambiente de la Gerencia de Mercados del OCEBA, llevo a cabo una inspección en Mercedes y comprobó que los transformadores ubicados en el depósito de dicha sucursal se encontraban sin líquido refrigerante. Por haber sido retirados y enviados para su descontaminación a un depósito que la empresa tiene en la ciudad de Bahía Blanca. En esa misma esa misma ocasión se verificó que a esa fecha, el único transformador que quedaba en servicio contaminado era el que se ubicaba en la planta de EFFEM.

De esto queda constancia en un minucioso informe de todos los transformadores de EDEN en Mercedes, donde también aparece el transformador de 46 bis y 15 que si bien contiene PCB, no aparece mencionado como contaminado, dado que para que ello ocurra se lleva adelante un estudio llamado Cromatografía y debe dar una cifra superior a 50 PPM para considerarse contaminado. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: