lunes, abril 16, 2007

PILAR. Iniciativa de los Senadores Molina y Hugo Gómez. Proponen entubar el Canal Monterrey.

PILAR, Abril 16, (PUNTO CERO-webpilar) A partir de las repetidas inundaciones en el distrito, los senadores provinciales Hugo Gómez y José Manuel Molina propusieron al Poder Ejecutivo de Buenos Aires que proceda a entubar el Canal Monterrey, de la localidad de Presidente Derqui.
La iniciativa surgió luego de los últimos diluvios y atendiendo el pronóstico de incesantes lluvias durante todo otoño. Según explican los senadores, “el entubamiento del Canal Monterrey daría solución a un problema que afecta a gran parte de los habitantes del Partido del Pilar”. La propuesta fue efectuada el pasado 10 de abril y por el momento, los senadores esperan una respuesta de parte del Ejecutivo.
El Canal Monterrey tiene dos cuencas bien diferenciadas. Una atraviesa zonas rurales y la otra, la más peligrosa, transita 1500 metros de urbanización absoluta. Corre desde la calle Colombia hasta la calle Entre Ríos. Es por allí donde con frecuencia se suceden las peores inundaciones cuando el canal se desborda. Algo que demanda con urgencia una medida pertinente que, aparentemente, podría ser el entubamiento de ese tramo.
La zona de influencia del Monterrey alberga más de 60.000 habitantes, entre las localidades de La Lonja, Derqui, Monterrey y el barrio Toro. De hecho, la mayoría de los desagües de dichos barrios desemboca en el Canal Monterrey, por escurrimiento superficial. Por otra parte, el Monterrey también recibe aguas de un conducto entubado proveniente de los desagües de un sector de Derqui centro, y del Barrio Los Laureles. Así, el Monterrey demuestra todo su potencial, convirtiéndose además en uno de los principales afluentes del arroyo Pinazo en la zona.A partir de la calle Entre Ríos la cuenca más nociva se vuelve a dividir en dos; una parte tiene su recorrido por la calle Gutiérrez, atravesando un campo y pasando por debajo de las vías del ferrocarril San Martín.
La otra está entubada, con una sección aproximada de 2,50 metros de ancho por 1,00 metros de altura. Este colecta el agua desde el barrio Los Laureles, pasando por un sector de Derqui centro, con una longitud aproximada de 2.000 metros. (PUNTO CERO-webpilar).

No hay comentarios.: