lunes, abril 09, 2007

QUILMES. EL TEMA SERÍA TRATADO POR EL CUERPO LEGISLATIVO. Presentaron un pedido de informes sobre las medidas tendientes a bajar las napas.


QUILMES, Abril 09, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El escrito lleva doscientas firmas de apoyo, de vecinos de La Barranca y Villa Luján. Quieren saber qué pasó con las bombas de reemplazo de las que sufren desperfectos, cuántos equipos hay en funcionamiento, cuántos pozos profundos están en marcha, y quién es responsable de los canales de desagote de las bombas.
Las napas siguen altas, las lluvias se reiteran, y el pronóstico no es alentador en ese aspecto para los meses venideros. Es por eso que con las firmas de Liliana Silva y Clara Fund, a las que se sumaron unas doscientas adhesiones, en el Concejo Deliberante quilmeño se presentó un pedido de informes de vecinos de La Barranca y Villa Luján.
Amparándose en el Artículo Nº 41 de la Constitución Nacional, y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, ambos textos claramente defensores del medio ambiente y el acceso de los seres humanos a uno de calidad, el petitorio reclama respuestas a una larga serie de interrogantes.
El planteo fue ingresado el 12 de este mes, y la última semana logró que se le adjudicara un número de expediente, con la promesa de que el Cuerpo Legislativo local lo tratará en la primera Sesión Ordinaria que tenga lugar durante abril.
De ahí va a pasar a la comisión que corresponda , dijo Clara Fund, en diálogo con PERSPECTIVA SUR, aunque aclaró que lo que no sabemos es si para entonces van a estar conformadas las comisiones del Concejo Deliberante o no .
En ese sentido, además, la referente vecinal de La Barranca dijo que después, una vez que el pedido de informes este en la comisión correspondiente, vamos a hacerle un seguimiento los más minucioso que sea posible para lograr que se nos dé una respuesta .

LOS INTERROGANTES
Entre las preguntas elevadas a los legisladores locales por los vecinos de Villa Luján y La Barranca, se suman algunas relacionadas en forma más específica con esos barrios, pero también otras inherentes a todo el distrito.
Queremos que se nos informe el estado actual de las bombas depresoras de napas , dijo Fund, dando lectura al petitorio. Y añadió: de esas, queremos que se nos puntualice, también, qué cantidad se encuentrn en óptimo estado para cubrir los reemplazos de las que se descomponen, así como también en manos de quién están .
En ese sentido, vale recordar, que desde la puesta en marcha de un esquema financiado con 1 millón de pesos girado por la provincia, y en el cual ongs iban a ser las encargadas de realizar el mantenimiento, se había dispuesto un remanente de medio centenar de equipos.
Esos equipos estaban destinados a reemplazar a los que salieran de funcionamiento, para que a su vez fueran reparados y se sumaran al stock de reserva, que debía ser siempre de cincuenta bombas.
Consultada respecto del cumplimiento de esta medida, Fund dijo que en nuestra experiencia no se está cumpliendo, porque cuando solicitamos la reparación de un equipo, tuvimos que esperar un mes para que, después de retirarlo, lo restituyeran en condiciones otra vez .
Vale señalar, en ese sentido, que el nuevo sistema de tableros de las bombas también dificulta aún más la identificación de los equipos que están fuera de funcionamiento por parte de los vecinos domiciliados en las inmediaciones de las bombas.
Antes nosotros podíamos darnos cuenta de los equipos que salían de funcionamiento, porque tenían una luz que se prendía cuando funcionaba y se apagaba cuando no, pero los tableros ahora son cerrados, y no podemos saber qué pasa con un equipo que presumimos no funciona, excepto llamar a los encargados de esa tarea , dijo Fund, en referencia a la Federación de Entidades de San Francisco Solano.

OTRAS PREGUNTAS
Tres preguntas más completan el pedido de informes. La primera de éstas busca conocer en el ámbito de todo el distrito cuántos y dónde están ubicados los pozos profundos (que extraen agua del acuífero y datan de la época de Servicios Sanitarios) están actualmente en funcionamiento.
Y también, los de Villa Luján y La Barranca quieren saber qué cantidad y dónde se encuentran los pozos profundos que se encuentran próximos a habilitarse.

Finalmente, y según expresaron: dado que la limpieza y el mantenimiento de los desagües es vital y forma parte del conjunto de medidas que se deben tomar para lograr resultados positivos (en la tarea de reducir el nivel de las napas) , los Autoconvocados preguntaron dónde termina la responsabilidad de la Comuna y dónde comienza la de la empresa concesionaria de la Autopista con respecto a la limpieza de las canalizaciones de desagüe a dónde son derivadas las aguas extraídas por las bombas depresoras. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: