lunes, abril 09, 2007

QUILMES. PASCUAS CON UNA IGLESIA CERRADA POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD. Cuatro paralelos entre el Quilmes villordiano y lo ocurrido en Neuquén.


QUILMES, Abril 09, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Argentina, reclamo deja un muerto , así titula en su edición de ayer el portal de la BBC de España en su versión en español. Por su parte, el madrileño El Mundo habla de Una jornada de protestas sociales se salda con un muerto en Argentina .
La muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba tras ser alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por un efectivo policial no sólo fue noticia en Argentina: los principales medios internacionales también se hicieron eco del hecho, al ubicarlo en las portadas de sus ediciones online.

LA DINAMICA DE LA VIOLENCIA
Revisar lo ocurrido en Neuquén, es acercarse a cuestiones que preferimos mirar desde lejos, atribuírselas a otro, pensar que a nosotros nunca nos va a pasar. Sin embargo, desde las páginas de PERSPECTIVA SUR, hemos venido llamando la atención pública sobre el peligro que entraña para toda la ciudadanía la persistencia de un esquema de confrontación y al enemigo ni agua, que ya leva 40 meses de ejercicio activo.
Entre la realidad política de Neuquén presidida por el Gobernador Sosbich y el estilo político imperante en nuestra ciudad se pueden intentar ciertos parecidos que reclaman una profunda y pronta revisión.

1.- El gobierno ante los medios de comunicación
En Neuquén imperan las listas negras con la prensa. El diario de mayor tiraje de la Provincia quedó en una situación similar a la de Perspectiva Sur, luego de haber publicado una nota sobre presuntos sobornos en el gobierno de aquella provincia.
Desde entonces el medio viene denunciando ser discriminado y hostigado por el gobernador. Aquel diario, uno de los más fuertes del interior del país, no sólo recurrió a Adepa, que es la entidad que agrupa a los diarios nacionales sino que también recurrió a la Sociedad Interamericana de Prensa.
Imitando al diario Hoy de La Plata, El Río Negro llegó con sus planteos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se espera un dictamen que de luz sobre el poder discrecional de los gobiernos sobre los diarios.
En este sentido, cabe señalar que Adepa, ya hizo sus reclamos ante el gobierno de Quilmes, sin obtener respuesta alguna.

2.- El gobierno y la política de los 90
Un segundo paralelo se puede trazar a la hora de la visión del Estado en la sociedad actual. Sosbich, se disponía a competir en la carrera presidencia enarbolando banderas propias de los años 90. Claramente enfrentadas a las líneas políticas que impulsan los sectores Kirchneristas.
Una provincia rica, que recibe dineros extraordinarios por las regalías del petróleo y del gas, aparece duro a la hora de distribuir esa riqueza entre los trabajadores que atienden áreas de su exclusiva responsabilidad.
En Quilmes, no sólo tenemos una comuna con sus servicios esenciales privatizados, cada día se destinan 240 mil pesos al pago de estos servicios, sino que esta suspendido toda conversación con los gremios, arrastrando un atraso salarial creciente. Esto, mientras se mantiene un discurso de prosperidad en las finanzas oficiales.
Igual que en los 90 cuando se impuso el capitalismo sin rostro en su versión más deshumanizada y salvaje. Desde el Estado se insiste en enviar imágenes que los que más importan son las obras públicas y los negocios. Las personas son la variable del ajuste.
Esta misma señal se envía con la escasa prioridad que logra la Cultura, o las políticas de lucha frontal contra los rigores de la pobreza o de las adicciones.

3.- El gobierno ante legítimos reclamos sociales
El tercer paralelo que podemos encontrar entre lo ocurrido en Neuquén y la política imperante en Quilmes es la actitud que el gobierno asume ante los reclamos sociales.
En la provincia, se llegó a la protesta por la intransigencia del gobierno que, como última instancia de negociación se creyó en condiciones de sofocar el reclamo con el uso de la fuerza. Una vez desencadenados los hechos, procedió a reprimir. Luego llegó la muerte de un docente.
Revisar lo ocurrido en Quilmes durante los 85 días que duró la protesta de Bellas Artes, o los más de 100 días que estuvieron los ocho féretros sin sepultar en la capilla del Cementerio Privado de Quilmes Oeste, es repasar una misma manera de ver.
Se subestima el reclamo y no se accede como para saldarla negociando. Debe haber un gobierno ganador y otro humillado perdedor.

4.- El gobierno y el uso de la fuerza para reprimir
Finalmente, la frutilla del postre la ofrece la similitud que ambos gobiernos le asignan al uso de la fuerza pública como fuerza de represión.
Para continuar con el ejemplo de Bellas Artes, sólo cabe recordar que una vez tomada la escuela por los alumnos en señal de protesta ante la falta de respuesta a sus reclamos el gobierno local en su impotencia, denunció penalmente a los alumnos pretendiendo que la Justicia ordenen el inmediato desalojo del edificio mediante la fuerza pública, en este caso la policía provincial. Afortunadamente esa orden nunca llegó.
El 14 de Agosto, llegó la mañana de los pinceles. Funcionarios centrales de la gestión quedaron envueltos en hechos de pugilato con alumnos. Hasta el día de hoy nadie renunció.
En estos días, continúa militarizada la legítima protesta de los vecinos de Villa Luján. Hace un buen tiempo, los vecinos recurrieron al gobierno pidiendo por el impacto en su vida diaria de la bajada de la autopista. Hace 37 días que está la gendarmería. En el día más caliente hasta aquí los uniformados no dudaron en reprimir aún a mujeres embarazadas.

EL CASO DE LA IGLESIA DEL ENCUENTRO

La existencia de un lugar de culto cerrado compulsivamente por un gobierno, representa una vergüenza para católicos, no católicos, ateos y librepensadores. Pero es mucho peor que aparezca como parte de una persecución política.
Una síntesis del clima político que se respira en la ciudad, puede encontrarse en el contrapunto que en estos días surgió con la Iglesia del Encuentro. Atrás quedaron las listas negras de periodistas y medios de prensa, atrás quedaron las radios que se quiso que perdieran sus permisos de transmisión. Atrás quedaron otros signos de hostigamiento.
Ahora, al vincular a un vecino tenido por opositor con una comunidad cristiana, el gobierno resolvió emprenderla en su contra. Desde hace más de 15 años, esa comunidad cristiana viene trabajando por lograr igual trato ante iguales situaciones en la ciudad. De ahí su pedido de eximisión de las tasas por derechos de construcción. De un día para otro, sin mediar comunicación alguna, sobrevino una clausura.
Lo que queda más en claro es que estamos ante una persecución política, con final abierto. El mismo día del último autazo convocado por Quilmes Unido, se produjo el cierre del lugar de culto. En el decreto, el Intendente reconoce claramente esta insólita situación. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: